¿Quién Está Detrás del Índice?

Un proveedor de índices es una compañía especializada que se dedica a la creación y cálculo de índices de mercado, así como a licenciar su capital intelectual como base para productos de inversión pasiva.

El trabajo de un proveedor de índices incluye cuatro etapas:

LA IMPORTANCIA DE LOS PROVEEDORES DE ÍNDICES

El trabajo de un proveedor de índices es fundamental. Los profesionales financieros e inversionistas en todo el mundo dependen de índices para obtener información en tiempo real del desempeño de los mercados y utilizan los datos de índices como insumos para la toma de decisiones económicas y de inversión, tanto grandes como pequeñas.

Adicionalmente, un total de activos superior a US$ 6 billones está vinculado al desempeño de índices de mercado. Los profesionales de la inversión que administran estos activos dependen de los proveedores de índices para la construcción adecuada de índices, el riguroso mantenimiento de éstos y la distribución ininterrumpida de los datos.

En cuanto a su modelo de negocios, un proveedor de índices puede compararse con una empresa de software en el sentido de que crea productos especializados, con una gran carga de propiedad intelectual y que normalmente se distribuyen de forma digital. Y del mismo modo que una compañía de software, las operaciones de un proveedor de índices giran en torno al desarrollo de nuevos productos, al licenciamiento y distribución de estos productos y a proporcionar el servicio y la asistencia relacionados.

¿Qué hacen los proveedores de índices?

Para comprender mejor lo que hacen los proveedores de índices, puede ser útil considerar lo que hacen:

LO QUE SÍ HACEN

  • Medir movimientos del mercado
  • Proporcionar benchmarks para medir el desempeño de inversiones
  • Mantener y calcular índices
  • Licenciar índices que son la base de productos de inversión

LO QUE NO HACEN

  • Predecir movimientos del mercado
  • Proporcionar asesoría de inversión
  • Administrar dinero
  • Emitir o vender productos de inversión

Conceptualización y Creación

La conceptualización y construcción de un índice requiere de una comprensión profunda de las clases de activos, del funcionamiento del mercado y de la clasificación de los valores, así como de los productos de inversión que pudieran ser necesarios para seguir el desempeño del índice.

El proceso de creación de un índice comienza con una idea. Cada índice que sea viable debe tener un objetivo claro y apropiado, aunque el objetivo puede variar. De esta forma, un proveedor de índices se hará las siguientes preguntas antes de continuar con el desarrollo de un índice:

Por ejemplo, un índice puede abarcar las acciones de capitalización media de Estados Unidos, los bonos europeos o los precios del oro. Este mercado subyacente se describe en ocasiones como el universo, exposición o conjunto de oportunidades del índice. El universo puede ser extremadamente preciso —por ejemplo, acciones de alta capitalización que forman parte del sector tecnológico en Japón— o complejo —como acciones de baja volatilidad que pagan altos dividendos—, pero siempre debe estar claramente definido y debe poder cuantificarse con facilidad.

Esta decisión depende de si existen o no precios públicamente disponibles para los tipos de componentes que incluirá el índice. Sin estos precios, no sería posible determinar un valor confiable del índice. Además, el proveedor debe asegurarse de que los valores de un índice sean lo suficientemente líquidos como para que las empresas financieras que busquen replicar el índice puedan adquirirlos con facilidad y en cantidades suficientes cuando existan cambios en la cartera del índice o en su ponderación.

El índice debe ser útil ya sea como un benchmark o como la base para un producto de inversión con base en índices, de modo que cubra alguna necesidad particular y sea comercializable. A menos que parezca probable que el índice tendrá valor para sus potenciales usuarios, es poco factible que el proveedor de índices lo desarrolle.

Si el objetivo del índice es su licenciamiento para servir como base de productos de inversión, el proveedor de índices deberá confirmar que los títulos o instrumentos que serán incluidos en un índice son lo suficientemente líquidos como para que las empresas financieras que busquen replicar el desempeño del índice puedan adquirirlos en cantidades suficientes al inicio y cuando las ponderaciones de los componentes cambien después de un rebalanceo.

Cálculo y Difusión

Una vez que los componentes de un índice han sido seleccionados y ponderados, el proveedor comienza a calcular el índice conforme a su metodología. La mayoría de los índices son calculados diariamente y muchos de ellos en tiempo real.

Por ejemplo, el Dow Jones Industrial Average® es calculado cada dos segundos. Sin embargo, solo unos pocos índices son calculados mensualmente o siguen otro calendario, dependiendo de la fecha en que los datos estén disponibles.

Los proveedores de índices distribuyen estos valores de índices de diversas formas, ya sea mediante su sitio web, por medio de redistribuidores de datos como Bloomberg y Reuters, o mediante archivos de datos que son transmitidos directamente a los titulares de las licencias. Cuando se lanza un índice, también pueden calcularse de manera retrospectiva niveles históricos diarios del índice, generados mediante “backtesting”. Estos valores retrospectivos, que son creados al aplicar la metodología actual del índice a bases de datos históricas de títulos, muestran el desempeño probable del índice si hubiese existido en el pasado. No obstante, los datos obtenidos a partir de backtesting deben interpretarse con cautela, ya que proporcionan solo una estimación teórica de cómo un índice se habría desempeñado, y el rendimiento pasado, ya sea real o teórico, no es garantía de resultados futuros.

¿Qué Son los Datos Retrospectivos?

Estos datos incluyen cualquier valor que represente cómo un índice
se habría desempeñado si hubiese existido antes de su fecha de lanzamiento.

Mantenimiento y Rebalanceo

Una vez que el índice ha sido publicado, comienza el seguimiento en tiempo real y el mantenimiento diario para que el índice pueda funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Dado que las condiciones del mercado y otros factores afectan constantemente a los valores incluidos en un índice, el proveedor debe realizar el rebalanceo periódico del índice. Un rebalanceo regular implica que el proveedor haga un seguimiento de cada componente para asegurarse de que siga cumpliendo con los requisitos de inclusión, determinar qué acciones deben incluirse o eliminarse con base en las reglas de la metodología y establecer nuevas ponderaciones.

El mantenimiento constante también implica hacer un seguimiento de eventos corporativos, tales como fusiones, escisiones (spin-offs), divisiones de acciones (splits) y pagos de intereses y dividendos que puedan tener un impacto sobre los componentes del índice; así como aplicar los cambios a medida que ocurren. Por ejemplo, si una empresa incluida en un índice pasa a ser privada, será eliminada del índice, ya que sus acciones dejan de negociarse públicamente.

Licenciamiento y Asistencia

Los objetivos de un proveedor de índices son licenciar sus índices a empresas calificadas para su uso profesional, retener estos clientes mediante la entrega de los servicios y la asistencia necesaria para utilizar los índices, y comercializar los índices.

Para fomentar la demanda con respecto a sus productos, un proveedor de índices:

  • Otorga licencias de sus índices a administradores de activos y otras entidades financieras que utilizan los índices para crear productos financieros invertibles, tales como ETFs y carteras que funcionan como benchmark, y para llevar a cabo procesos de investigación y análisis.
  • Entrega licencias de sus índices a medios de comunicación para mostrarlos en tiempo real en televisión y sitios web financieros.

Igualmente, un proveedor de índices entrega asistencia a sus clientes y busca comercializar sus índices mediante los servicios que proporciona, además de construir relaciones con asesores financieros y otros intermediarios, los que, al promover productos basados en índices a sus clientes, contribuyen a popularizar la inversión basada en índices, lo que a su vez genera una mayor demanda por los índices.

FUNCIONAMIENTO DE LOS PROVEEDORES DE ÍNDICES

No todos los índices son iguales. 
Tampoco lo son todos los proveedores de índices.

Por ende, es importante saber cómo distinguir entre un proveedor destacado y aquellos que no estén a la altura. Una forma de hacerlo es examinar minuciosamente cinco características fundamentales:

Has completado el Capítulo 2.

Ahora pon a prueba tus conocimientos con un breve cuestionario.

01 Un ejemplo de una labor desempeñada por un proveedor de índices es:
02 ¿Cuál de los siguientes aspectos se lleva en cuenta durante el rebalanceo de un índice?
03 ¿A quién podría un proveedor de índices otorgar la licencia de un índice?
04 ¿Por qué deben considerarse con cautela los datos obtenidos mediante backtesting?
05 ¿Cuál de los siguientes factores tendrá en cuenta un proveedor a la hora de crear un índice?
Tu puntuación es 
Próximo capítulo
Próximo capítulo
Procesando ...