EL Estándar Internacional de Clasificación Industrial (GICS®) fue desarrollado en 1999 por S&P Dow Jones Indices y MSCI. La metodología del GICS tiene como objetivo mejorar el análisis de inversiones y el proceso de gestión de activos para los profesionales financieros de todo el mundo. Es resultado de numerosas discusiones con propietarios de activos, gestores de carteras y analistas de inversiones alrededor del mundo. Fue creada en respuesta a la necesidad de la comunidad financiera mundial de contar con definiciones industriales precisas, completas y estandarizadas.

La metodología del GICS ha sido ampliamente aceptada como un marco de análisis de la industria para la investigación de inversiones, la gestión de carteras y la asignación de activos. Su enfoque integral de las industrias a nivel mundial ha contribuido a la transparencia y eficiencia en el proceso de inversión; además, la metodología del GICS apoya la tendencia a la inversión sectorial.


La estructura del GICS es

Universal
La estructura se aplica a empresas a nivel mundial
Confiable
La estructura refleja el estado actual de las industrias en el universo de la inversión en renta variable
Flexible
La estructura ofrece cuatro niveles de análisis que van desde el más general (sector) hasta el más especializado (subindustria)
Progresiva
S&P Dow Jones Indices y MSCI realizan revisiones anuales para garantizar que la estructura continúe siendo totalmente representativa de los mercados globales actuales

La estructura del GICS consta de
11 sectores,
25 grupos industriales,
74 industrias y
163 subindustrias.


Energía

Abarca empresas dedicadas a la exploración y producción, refinado y comercialización, y almacenamiento y transporte de petróleo y gas, así como de carbón y combustibles consumibles. También incluye empresas que ofrecen equipos y servicios para petróleo y gas.

Materiales

Incluye empresas que fabrican productos químicos, materiales de construcción, productos forestales, vidrio, papel y productos de embalaje relacionados, al igual que empresas de metales, minerales y minería, incluyendo productores de acero.

Industrial

Incluye fabricantes y distribuidores de bienes de capital como la industria aeroespacial y de defensa, productos de construcción, equipos eléctricos y maquinaria, además de empresas que ofrecen servicios de construcción e ingeniería. También incluye proveedores de servicios comerciales y profesionales, como servicios de impresión, medioambientales y de instalaciones, servicios y suministros de oficina, servicios de seguridad y alarmas, servicios de recursos humanos y empleo, y servicios de investigación y consultoría. También incluye empresas que prestan servicios de transporte.

Consumo Discrecional

Abarca aquellas empresas que tienden a ser más sensibles a los ciclos económicos. Su segmento de fabricantes incluye automóviles y componentes, bienes duraderos para el hogar, productos de ocio y textiles y prendas de vestir. El segmento de servicios incluye hoteles, restaurantes y otros establecimientos de ocio. También incluye distribuidores y minoristas de productos de consumo discrecional.

Productos de Primera Necesidad

Comprende empresas cuyas actividades son menos sensibles a los ciclos económicos. Incluye fabricantes y distribuidores de alimentos, bebidas y tabaco y productores de artículos no duraderos para el hogar y productos personales. También incluye distribuidores y minoristas de productos de primera necesidad, incluidas empresas minoristas de alimentos y medicamentos.

Salud

Incluye proveedores y servicios de atención médica, empresas que fabrican y distribuyen equipos y suministros de atención médica, y empresas de tecnología de atención médica. También incluye empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Finanzas

Contiene empresas dedicadas a actividades bancarias, servicios financieros, financiamiento del consumo, mercados de capitales y seguros. También incluye bolsas financieras y REITs de almacenamiento de datos e hipotecarios.

Tecnologías de la Información

Abarca empresas que ofrecen servicios de software y tecnologías de la información, fabricantes y distribuidores de hardware y equipos tecnológicos, como equipos de comunicaciones, teléfonos móviles, computadores y periféricos, equipos electrónicos e instrumentos relacionados, así como semiconductores y equipos y materiales relacionados.

Servicios de Comunicaciones

Incluye empresas que facilitan la comunicación y ofrecen contenidos e información relacionados a través de diversos medios. Incluye empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación y entretenimiento, incluidos productores de productos de juegos interactivos y empresas dedicadas a la creación o distribución de contenidos e información a través de plataformas propias.

Servicios de Utilidad Pública

Incluye empresas de servicios públicos como electricidad, gas y agua. También incluye productores independientes de electricidad, comerciantes de energía y empresas que generan y distribuyen electricidad utilizando fuentes renovables.

Bienes Inmobiliarios

Incluye empresas dedicadas al desarrollo y operación de bienes inmobiliarios. También incluye empresas que ofrecen servicios relacionados con bienes inmobiliarios y sociedades de inversión inmobiliaria (REITs).

10 Energía
15 Materiales
20 Industrial
25 Consumo Discrecional
30 Productos de Primera Necesidad
35 Salud
40 Finanzas
45 Tecnologías de la Información
50 Servicios de Comunicaciones
55 Servicios de Utilidad Pública
60 Bienes Inmobiliarios