EN ESTA LISTA

Cambios en la sensibilidad de la renta variable con los sectores del S&P 500

El panorama global de renta variable: dificultades y sorpresas en 2024

Neutralidad sectorial: un mecanismo esencial del índice S&P 500 ESG Leaders

El VIX para acciones individuales está vivo y activo

Efervescencia de las acciones y presagios de la renta fija en EE. UU.

Cambios en la sensibilidad de la renta variable con los sectores del S&P 500

Contributor Image
Sherifa Issifu

Associate Director, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 23 de diciembre de 2024.

Los benchmarks amplios como el S&P 500® y el S&P SmallCap 600® demostraron una respuesta positiva a las elecciones presidenciales de EE. UU. y subieron 6% y 11% en noviembre de 2024, respectivamente. El diferencial entre los segmentos de tamaño de
EE. UU. fue más moderado en relación con los sectores del S&P 500. La figura 1 presenta el rendimiento total acumulado del S&P 500 en noviembre de 2024 versus índices de diferentes tamaños de EE. UU. al lado izquierdo y, al lado derecho, la comparación con sus 11 subíndices sectoriales del GICS®.

Tras las elecciones presidenciales, los sectores estadounidenses mostraron una divergencia considerable. Si bien los 11 sectores finalizaron noviembre con números positivos, tuvieron diferentes caminos: Salud se mantuvo rezagado y cerró el mes con una ganancia de solo 0.3%. En contraste, sectores con un foco más local, como Finanzas, Industrial y Energía superaron a su benchmark y quedaron solo por detrás de Consumo Discrecional. Esta mayor dispersión creó oportunidades de desempeño superior e inferior para aquellos que buscaban analizar de cerca el desempeño de la renta variable estadounidense.

Cambios en la sensibilidad de la renta variable con los sectores del S&P 500: Figura 1

Los sectores del GICS del S&P 500 se pueden desviar significativamente del desempeño y de las características del S&P 500. Cuando examinamos qué sectores obtienen la mayoría de sus ingresos de manera local, Servicios de Utilidad Pública y Tecnologías de la Información (TI) están en los extremos opuestos del espectro. La figura 2 muestra que, sumadas, las empresas del S&P 500 Utilities obtienen casi la totalidad de sus ingresos localmente (98%), mientras que TI es el único sector en que 50% de sus ingresos son internacionales.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El panorama global de renta variable: dificultades y sorpresas en 2024

Contributor Image
Benedek Vörös

Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 19 de diciembre de 2024.

Los mercados de renta variable de EE. UU. tuvieron un gran año en 2024, pero los rendimientos en muchos mercados desarrollados resultaron insuficientes en términos relativos y, en muchos casos, también en términos absolutos.

Con tan solo unos cuantos días de operación restantes en 2024, el S&P Developed BMI ha subido 22% este año hasta 13 de diciembre de 2024, y tan solo 3 de los 25 miembros perdieron ante el benchmark. De las cinco regiones que registraron pérdidas absolutas este año, Corea del Sur quedó al final de la lista con una caída de 18%. De los 20 mercados restantes, 10 tuvieron rendimientos inferiores a 10% y solo 3 (EE. UU., Singapur e Israel) subieron más de 20%.

El panorama global de renta variable: dificultades y sorpresas en 2024: Figura 1

Entre los mercados desarrollados, Japón no solo mantuvo el ritmo de EE. UU. hasta comienzos de agosto, sino que también estuvo por delante suyo hasta principios de mayo. Gracias a las ganancias de este año, la versión en moneda local del S&P Japan BMI finalmente superó su récord histórico del 18 de diciembre de 1989. Sin embargo, los inversionistas del mercado local no pudieron celebrar por mucho.

A comienzos de agosto, el Banco Central de Japón sorprendió a los participantes del mercado con un inesperado endurecimiento monetario en un momento en que los demás grandes bancos centrales del mundo ya estaban flexibilizando su política monetaria. Esta acción generó turbulencias en los mercados de capitales de todo el mundo, con Japón al epicentro. El yen japonés tuvo movimientos agresivos en ambas direcciones, al igual que el índice S&P Japan BMI, que tuvo su peor pérdida en un día de la historia el 6 de agosto de 2024, con una caída de más de 12%, seguida de su tercer mejor día de la historia al día siguiente, cuando el Banco Central de Japón dio un giro de 180 grados a su política. Los mercados se han calmado desde la volatilidad de agosto: el benchmark japonés repuntó 24% desde su caída del 5 de agosto y mostró una ganancia de 18% intranual.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Neutralidad sectorial: un mecanismo esencial del índice S&P 500 ESG Leaders

Contributor Image
Stephanie Rowton

Director, U.S. Equities

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 19 de noviembre de 2024.

El índice S&P 500® ESG Leaders busca proporcionar una medición de las acciones de
EE. UU. al tiempo que incorpora factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza corporativa). El índice mantiene ponderaciones industriales similares a las del S&P 500, implementando al mismo tiempo criterios de elegibilidad más estrictos en función de factores ESG.

Es un error común pensar que todos los índices ESG eliminan o infraponderan sectores considerados poco respetuosos con el medio ambiente, como Energía o Servicios de Utilidad Pública. Sin embargo, eliminar sectores completos puede dar lugar a un desplazamiento de la ponderación hacia otros sectores, lo que podría crear un sesgo sectorial y un riesgo de concentración. En lugar de excluir sectores, el índice S&P 500 ESG Leaders selecciona empresas que obtienen los mejores resultados teniendo en cuenta métricas ESG específicas.

La figura 1 ilustra la manera en que el índice S&P 500 ESG Leaders mantiene un active share bajo con respecto al índice de referencia en cada sector: el active share sectorial es de 6.41%, lo que destaca la amplia neutralidad sectorial del índice. No obstante, el uso de métricas ESG como criterios para decidir la inclusión de empresas en el índice producirá naturalmente desviaciones con respecto al índice subyacente. Esto es especialmente evidente cuando varios componentes de un sector se consideran inelegibles o cuando se excluye una empresa con una alta capitalización de mercado ajustada al capital flotante (FMC). Normalmente, cuanto más una metodología integre criterios de sostenibilidad más estrictos, mayor será el active share.

La metodología del índice S&P 500 ESG Leaders selecciona componentes de manera comparativa1 dentro de cada grupo industrial del GICS®, lo que lleva a un bajo active share dentro de los sectores. Sin embargo, en ciertos casos, los sectores pueden presentar una sobreponderación o una infraponderación en comparación con el índice subyacente, lo que genera una desviación. El hecho de que el active share del índice alcance 41.15% ilustra este punto, ya que tal cifra está impulsada tanto por la disparidad entre los componentes del índice con respecto al S&P 500, como se mencionó anteriormente, así como por las ponderaciones (ver figura 1).   

active share en el índice S&P 500 ESG Leaders: Figura 1

El proceso de selección del índice apunta a 50% de la FMC sin límite proveniente de cada grupo industrial del GICS dentro del S&P 500, escogiendo empresas en orden descendente en función de las puntuaciones ESG de S&P Global (ver figura 2). No obstante, exclusiones específicas (como exclusiones que se basan en determinadas actividades comerciales) pueden evitar que un grupo industrial alcance el objetivo de 50%. Esto podría deberse a que la industria carezca de suficientes componentes elegibles o a que la ponderación por FMC de los componentes elegibles no llegue al objetivo.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El VIX para acciones individuales está vivo y activo

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 5 de noviembre de 2024.

Por más de 30 años, los participantes del mercado han usado el Cboe Volatility Index (VIX®) para evaluar las expectativas de volatilidad futura y medir el sentimiento del mercado a corto plazo. Hoy, el VIX es una medida de renombre mundial, la cual estuvo vinculada a más de US$ 1 billón en actividad de negociación listada en 2023. Sin embargo, esta no comprende todos los riesgos de las acciones estadounidenses, ni todas las oportunidades. Por ejemplo, si la mitad de los componentes del S&P 500® cae precipitadamente y la otra mitad sube equivalentemente, el benchmark no cambiaría mucho debido a los efectos de la diversificación. Las acciones individuales presentan perfiles de riesgo distintivos en comparación con el índice, lo que puede ser particularmente importante al enfrentarse a grandes eventos del mercado, tales como una elección en EE. UU.

El 4 de noviembre de 2024, un nuevo índice, el Cboe S&P 500 Constituent Volatility Index (VIXEQ) fue lanzado por medio de una colaboración entre S&P Dow Jones Indices y Cboe. El VIXEQ es una medida complementaria que refleja el riesgo de las acciones individuales en el S&P 500 y utiliza opciones sobre las acciones componentes del S&P 500 y la metodología del VIX para construir una medida de un mes de la volatilidad esperada para cada componente; el nivel del índice es igual a la media cuadrática promedio ponderada por capitalización de los cálculos de acciones individuales del VIX. La figura 1 muestra los niveles del VIX actuales de las acciones incluidas en el cálculo al final del primer día de la publicación del VIXEQ y la figura 2 muestra los niveles hipotéticos (es decir, de pruebas retrospectivas) del índice desde 2014.

El VIX para acciones individuales está vivo y activo: Figura 1

El VIX para acciones individuales está vivo y activo: Figura 2

El lanzamiento del VIXEQ podría ser especialmente oportuno dado que su nivel de cierre inaugural proporciona un ejemplo concreto del tipo de información única que entrega; en este caso, en relación con la posible reacción del mercado a los próximos resultados de la elección presidencial de EE. UU. Específicamente, el nivel de 36.77 del índice VIXEQ del lunes, en comparación con un nivel de 21.98 del VIX, indica que, al igual que los movimientos en el S&P 500, puede haber una mezcla importante de “ganadores” y “perdedores” entre los componentes del benchmark durante los siguientes 30 días.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Efervescencia de las acciones y presagios de la renta fija en EE. UU.

Contributor Image
Anu R. Ganti

Head of U.S. Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 12 de noviembre de 2024.

Inmediatamente después de las elecciones presidenciales de 2024 en EE. UU., las acciones de ese país se dispararon el miércoles 6 de noviembre, día en que el S&P 500® subió 3%, mientras que las acciones de baja capitalización se elevaron aún más con un importante aumento de 6% en el S&P SmallCap 600®. Posteriormente, el jueves 7 de noviembre, se materializó el tan esperado recorte de tasas de la Reserva Federal en 25 puntos básicos. Con dos acontecimientos macroeconómicos anteriormente inciertos ya en el retrovisor, el mercado de renta variable suspiró aliviado, puesto que el VIX® se desplomó por debajo del nivel de 15 y el S&P 500 alcanzó su 51.º máximo histórico al cierre del año el lunes 11 de noviembre.

De cara al resto del cuarto trimestre de 2024, podemos recurrir a la historia para comprender cómo han reaccionado habitualmente los mercados de valores de EE. UU. tras las elecciones presidenciales. A lo largo de 60 años, el S&P 500 registró alzas en 13 de los últimos 16 cuartos trimestres posteriores a unas elecciones presidenciales, es decir, en el 81% de los casos.

Centrándonos en las empresas de menor capitalización, aunque con un historial más breve, la figura 1 muestra que el S&P 600® subió en 6 de los 7 cuartos trimestres posteriores a unas elecciones presidenciales desde 1996, y superó al S&P 500 en 5 de esos trimestres. El cuarto trimestre de 2020 fue un ejemplo notable, pues el S&P 600 avanzó 31%. A 11 de noviembre de 2024, el S&P 500 había subido 4% y el S&P 600 había subido 8% en lo que va de trimestre.

Efervescencia de las acciones y presagios de la renta fija en EE. UU.: Figura 1

Si bien los mercados de acciones estadounidenses suelen subir tras una elección presidencial, los movimientos del mercado de bonos han mostrado históricamente una tendencia menos direccional, como se muestra en la figura 2. Si nos remontamos 60 años atrás, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentaron en 9 de los últimos 15 cuartos trimestres en años de elecciones presidenciales, es decir, el 60% de las veces. Un descenso notable se produjo en el cuarto trimestre de 2008, cuando el mercado fue testigo de un extraordinario descenso de los rendimientos, a medida que los inversionistas buscaban la seguridad de los bonos en medio de la crisis financiera mundial. Sin embargo, los rendimientos aumentaron sistemáticamente tras las tres últimas elecciones, especialmente en 2016, ante el aumento de las expectativas de inflación y la previsión de alzas de tasas de la Reserva Federal.

Este año no es un año electoral cualquiera para los participantes del mercado de bonos, ya que aunque la Fed ha recortado las tasas dos veces, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años han aumentado y han subido 50 puntos básicos en lo que va de trimestre, quizás debido a las persistentes preocupaciones inflacionistas que se han visto exacerbadas por las políticas anticipadas de Trump, incluidos los recortes de impuestos y los aranceles.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo