EN ESTA LISTA

Cara a cara con el metaverso

Hay una solución ESG para cada objetivo: Índices ESG basados en el S&P 500

Los índices S&P Dividend Growers: Examinando el riesgo, el rendimiento y el desempeño en un mercado a la baja

Construcción de alta capacidad: índices S&P Dividend Growers

Presentando los índices S&P Dividend Growers

Cara a cara con el metaverso

Contributor Image
Srineel Jalagani

Senior Director, Strategy Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 22 de febrero de 2022.

El metaverso está en camino a ser realidad

S&P DJI recientemente lanzó el S&P Kensho Metaverse Index, que está diseñado para medir el creciente grupo de tecnologías asociadas al metaverso. La historia del origen del metaverso se remonta a una novela de ciencia ficción de principio de los años 90, y desde entonces ha tenido muchas versiones bajo diferentes nombres. Sin embargo, hay una idea principal que ha sido constante a lo largo de sus iteraciones: es un mundo virtual inmersivo donde usuarios en todo el mundo pueden participar en actividades e interactuar usando avatares digitales.

¿En qué se diferencia el último metaverso de sus predecesores? Las características aspiracionales de la última versión del metaverso y el desarrollo de la infraestructura asociada están acercando más que nunca la idea de un verdadero mundo digital a la realidad. Una confluencia de avances en múltiples campos, que incluyen, entre otros, hardware computacional; software en la nube; gestión de contenido; pagos digitales y horarios de trabajo flexibles, ha desempeñado un papel en la aceptación generalizada del metaverso. Algunas de las características distintivas de este capítulo de la evolución del metaverso que lo distinguen son las siguientes:

  • Interoperabilidad que respalda su escalabilidad en múltiples plataformas sociales.
  • Un impulso para aprovechar tanto el internet descentralizado más rápido (5G, Web 3.0) como los dispositivos sin tethering de gran potencia computacional integrada para lograr un renderizado sincrónico y una cantidad ilimitada de usuarios.
  • Áreas de uso multidisciplinarias que aumentan el alcance y la velocidad de su aceptación mundial. Varias estimaciones proyectan que los ingresos relacionados con el metaverso alcanzarán aproximadamente US$ 800 mil millones en 2024; lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 13% desde 2020.

El foco está en los componentes fundamentales

Dada la amplitud de los posibles usos del metaverso, nuestro enfoque para construir un índice del metaverso se centra en los siguientes cuatro temas esenciales, que, en nuestra opinión, forman la columna vertebral de una experiencia impecable del metaverso:

  • Software y aplicaciones de realidad extendida (XR): Software de aplicación que impulsa las interacciones dentro de ambientes digitales de alta capacidad.
  • Equipos de realidad extendida (XR): Hardware que impulsa la experiencia de usuario digital inmersiva de baja latencia.
  • Tecnologías de infraestructura: Computación de borde e infraestructura de datos en la nube que permitirán el uso de recursos en tiempo real.
  • Finanzas digitales: Pagos virtuales y monedas digitales que facilitarán un comercio sin fricciones dentro del metaverso.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Hay una solución ESG para cada objetivo: Índices ESG basados en el S&P 500

Contributor Image
Barbara Velado

Senior Analyst, Research & Design ESG Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 10 de marzo de 2022.

Cuando se trata de índices ESG, diferentes objetivos requieren diferentes soluciones. Estos índices pueden ir de simples a complejos, de concentrados a similares a su índice de referencia, de basados en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a enfocados en el clima, entre otros. Nuestro creciente conjunto de índices ESG tiene como objetivo satisfacer una amplia gama de necesidades ESG y apoyar la alineación de las inversiones con principios ESG.

Es posible que surjan dos interrogantes al momento de evaluar índices ESG:

  1. ¿Cuál es el objetivo de inversión en cuanto a:
    1. Beneficios ESG y
    2. Riesgo de gestión activa?
  2. ¿Qué enfoque es más apropiado para el objetivo:
    1. Simple o
    2. Complejo?

En este artículo nos enfocaremos en resolver estas dudas destacando los logros alcanzados por los índices S&P 500® ESG.

Beneficios ESG y riesgo de gestión activa

Los beneficios ESG y el riesgo de gestión activa son dos factores importantes dentro de la estrategia de cualquier índice ESG. Por lo general, es necesario elegir entre los beneficios ESG que logra el índice y su riesgo de gestión activa en relación con el benchmark; por lo tanto, ambos aspectos deben considerarse en conjunto. Cuando vemos las mejoras ESG a través de una perspectiva de riesgo de gestión activa, podemos evaluar cuánto ha logrado el índice mejorar sus puntuaciones ESG de S&P DJI por unidad de tracking error. La figura 1 muestra la mejora de la puntuación ESG en comparación con el tracking error de tres años; el tamaño de la burbuja representa la reducción en la intensidad de emisiones de dióxido de carbono.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Los índices S&P Dividend Growers: Examinando el riesgo, el rendimiento y el desempeño en un mercado a la baja

Contributor Image
Rupert Watts

Senior Director, Strategy Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 11 de agosto de 2021.

Este blog, el último en la serie de tres, analiza el desempeño de los nuevos índices S&P Dividend Growers y destaca algunas de sus características defensivas. Estas estrategias están diseñadas para seguir el desempeño de empresas con dividendos en aumento constante, al mismo tiempo que se excluye al 25% de las empresas elegibles con mayor tasa. Solo se consideran elegibles para ser incluidas las empresas que aumentan sus dividendos consecutivamente durante al menos diez años para el S&P U.S. Dividend Growers y siete años para el S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers.

Estadísticas de riesgo/rendimiento

La figura 1 nos muestra las estadísticas de riesgo/rendimiento de estos índices obtenidas mediante pruebas retrospectivas durante varios periodos. Durante todo el periodo, el índice S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers tuvo un desempeño superior de 2.38% anualizado respecto de su índice de referencia; mientras que el índice S&P U.S. Dividend Growers tuvo un desempeño ligeramente inferior de 0.41%. Es importante enmarcar el bajo desempeño del índice de EE. UU. en el contexto de las cualidades defensivas del índice (que examinamos en la siguiente sección) y desde una perspectiva de ajuste al riesgo.

Aquí, el rendimiento ajustado al riesgo es la relación entre el rendimiento anualizado y la volatilidad anualizada. Con respecto a la volatilidad, ambos índices fueron sustancialmente más bajos que sus índices de referencia. Las volatilidades del periodo completo de los índices S&P U.S. Dividend Growers y S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers fueron de 2.29% y 2.76% más bajas, respectivamente. Por lo tanto, desde una perspectiva de ajuste al riesgo, ambos índices mostraron rendimientos ajustados al riesgo superiores.

Figura 1: Estadísticas de riesgo/rendimiento

Desempeño en un mercado a la baja

El primer artículo en esta serie mostró que las empresas con dividendos en aumento constante demostraron una mayor solidez financiera. Como era de esperarse, las empresas de mayor calidad tendieron hacia un rendimiento superior durante los periodos de tensiones en el mercado.

La figura 2 muestra que los índices S&P Dividend Growers experimentaron reducciones más bajas que sus índices de referencia durante todo el periodo de prueba retrospectiva. Más recientemente, durante el cuarto trimestre de 2018, los índices S&P U.S. Dividend Growers y S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers tuvieron un rendimiento superior de 4,21 % y 1,36 %, respectivamente. Además, durante las reducciones relacionadas con el COVID-19 en marzo de 2020, este desempeño superior fue de 5.11% y 3.84%, respectivamente.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Construcción de alta capacidad: índices S&P Dividend Growers

Contributor Image
Andrew Innes

Head of EMEA, Global Research & Design

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 26 de julio de 2021.

En nuestro artículo anterior, Presentando los índices S&P Dividend Growers, destacamos los objetivos claves y la lógica de inversión detrás de los índices S&P U.S. Dividend Growers y el S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers. Expusimos que las empresas que han aumentado constantemente sus dividendos durante años consecutivos demostraron una mayor solidez financiera al ser generalmente más rentables con menor volatilidad en el precio de las acciones. Además, proporcionamos evidencia de que es más probable que las empresas con las tasas de dividendos más altas hayan obtenido esta reputación a causa de un reciente bajo desempeño del precio de sus acciones. Estas mismas empresas posteriormente exhibieron una tendencia mayor a realizar futuros cambios desfavorables en la política de dividendos.

Selección simple

Los índices S&P Dividend Growers fueron diseñados para aprovechar estos hallazgos con un procedimiento de selección transparente y eficaz en dos pasos:

  1. Identificar el grupo elegible de empresas que han aumentado los dividendos cada año
    • Por al menos diez años en el universo de EE. UU. y siete años en el global sin EE. UU.
  2. Eliminar las empresas con alta tasa de dividendos que se encuentran en el 25% superior de las empresas elegibles
  • Por su tasa de dividendos anual indicada

Detalle intencional

La capacidad de inversión es clave; y diseñar un índice con esto en mente implica dos cuestiones entrelazadas:

  1. Maximizar la capacidad posible de cualquier estrategia de inversión que busque replicar el índice; y
  2. Minimizar los costos de operación en los que se puede incurrir para garantizar que el índice se pueda replicar eficientemente.

La primera implica ampliar los criterios de selección para expandir la capitalización de mercado total seleccionada. La segunda supone reducir la rotación total de índice, asegurando que al mismo tiempo haya suficiente liquidez.

Todos estos elementos fueron cuidadosamente considerados dentro de los índices S&P Dividend Growers para mejorar la capacidad de inversión de las siguientes formas:

  • Selección extensa – Se escogieron los universos más amplios de los índices S&P United States BMI y S&P Global Ex-U.S. BMI para garantizar el grupo de selección elegible más amplio.
  • Ponderación por capitalización de mercado ajustada al capital flotante (FMC) – Los índices ponderados por FMC tienen muchos beneficios para la capacidad de inversión.
  • Aumentan la liquidez, ya que las ponderaciones en el índice son proporcionales al valor de mercado de las acciones circulantes que están disponibles para los inversionistas (excluye las acciones de tenencia restringida).
  • La rotación es limitada, ya que las ponderaciones en el índice no necesitan ser ajustadas periódicamente (solamente las reconstituciones del índice impactan la rotación).
  • Mejoran la capacidad de inversión al prevenir una participación elevada en una única empresa.
  • Ventana de rebalanceo de tres días – Las reconstituciones solo ocurren anualmente y los cambios en los índices se distribuyen en tres días de operación consecutivos. Para aquellos que deseen replicar el índice, esto reduce las operaciones en cualquier día de rebalanceo y por ello disminuye los costos de impacto en el mercado.
  • Criterio de retención en la selección por tasa de dividendos – Con la intención de reducir la rotación innecesaria, las acciones que ya existen en el índice solamente se excluyen si su tasa se ubica dentro del 15% más alto (mientras que las nuevas acciones que entran al índice no son elegibles si se ubican en el 25% más alto).
  • Selección por liquidez – Las acciones deben satisfacer los niveles mínimos de mediana del valor operado diario equivalentes a US$ 1.000.000 y US$ 500.000 para el S&P U.S. Dividend Growers y el S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers, respectivamente. También se implementan criterios de retención.

Revisión constante

Dado que las reconstituciones ocurren de manera anual, es importante mantener un proceso continuo de revisión de los dividendos. Los componentes se supervisan mensualmente para que el índice pueda reaccionar a políticas de dividendos desfavorables que puedan indicar dificultades financieras. Una empresa puede ser eliminada mediante el proceso de revisión de dividendos mensual si omite un pago de dividendos programado o anuncia una suspensión o una reducción de los pagos de dividendos.

Evaluación de la efectividad

Si bien la lógica y el enfoque son esenciales, los resultados son igual de importantes. Entonces, ¿cómo se han desempeñado estos índices? En el próximo artículo de la serie, evaluaremos la efectividad histórica y las características de estas estrategias.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Presentando los índices S&P Dividend Growers

Contributor Image
Pavel Vaynshtok

Managing Director, Global Head of Strategy Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 12 de julio de 2021.

Los dividendos son una parte importante de las herramientas de inversión, ya que contribuyen un 36% al rendimiento total del S&P 500® desde 1936. Esta gran contribución ha sido particularmente bienvenida durante un ambiente de bajas tasas de interés de varios años y más recientemente, a medida que el mundo ha enfrentado desajustes económicos inducidos por el COVID-19. Además de los ingresos por dividendos, los inversionistas han estado clamando por empresas de mayor calidad, con ganancias sostenibles y un perfil de rendimiento menos volátil. 

S&P Dow Jones Indices recientemente reveló una serie de índices que abordan estos temas: el S&P U.S. Dividend Growers Index y el S&P Global Ex-U.S. Dividend Growers Index. En este artículo ofrecemos una introducción a estos índices y destacamos sus características más sobresalientes. En dos artículos subsiguientes, exploraremos detalles metodológicos y destacaremos las características y el desempeño histórico de los índices.

Foco en el crecimiento de los dividendos

Los índices S&P Dividend Growers se enfocan en empresas que tienen una historia de crecimiento de dividendos constante a lo largo de múltiples años consecutivos (diez años para el índice de EE. UU. y siete años para el índice global sin EE. UU.). Dicho de manera simple, la capacidad de una empresa de aumentar los dividendos de manera fiable por varios años debería ser indicación de una cierta solidez y disciplina financiera. Además, con oportunidades limitadas para generar ingresos y la preocupación de los inversionistas por la volatilidad del mercado, el compromiso de las acciones de crecimiento de dividendos con un rendimiento de capital constante podría proporcionar una fuente de ingresos más sostenible y estable, posiblemente con una volatilidad más baja (vea la figura 1).

Figura 1: Las acciones de crecimiento de dividendos tienden a exhibir mayor rentabilidad y menor volatilidad

pdf-icon PD F Descargar artículo completo