Resumen
Han pasado más de veinte años desde que S&P Dow Jones Indices lanzó el índice S&P 500 Equal Weight; y desde entonces, su desempeño en vivo ha atraído interés académico y capital de inversionistas en otros productos relacionados. Para conmemorar este aniversario, vamos a reexaminar el potencial que tiene el índice como un benchmark para fondos mutuos activos de renta variable de EE. UU. Utilizando datos de veinte años de desempeño en vivo podemos ver que:
- Se observó una correlación entre los excesos en el retorno anuales del fondo activo promedio de renta variable de alta capitalización de EE. UU. de la categoría central (en relación con el S&P 500) y los del índice S&P 500 Equal Weight.
- En el largo plazo y en todas las categorías principales, casi todos los fondos locales de renta variable estadounidense bajo gestión activa presentaron un desempeño inferior al índice S&P 500 Equal Weight.
- Estos resultados no se verían alterados sustancialmente incluso después de considerar las típicas fricciones que podrían asociarse con una inversión pasiva que sigue al índice S&P 500 Equal Weight.
Introducción
El índice S&P 500 Equal Weight empezó a ser publicado hace un poco más de 20 años atrás, el 8 de enero de 2003, ofreciendo una alternativa simple al enfoque estándar de ponderación por capitalización para los valores de primera categoría de EE. UU. El rendimiento que ha tenido el índice desde su lanzamiento es notable: su rendimiento total no sólo es superior al de su benchmark de alta capitalización, sino que también al de los índices de referencia de S&P DJI para acciones estadounidenses de media y baja capitalización, y al de los índices de crecimiento y valor que se basan en el S&P 500 (figura 2).
Este desempeño superior representa una perspectiva que desafía los resultados de los Scorecards SPIVA® de S&P Dow Jones Indices. Estos informes han mostrado que un alto porcentaje de los fondos mutuos de renta variable de EE. UU. bajo gestión activa constantemente tienen un rendimiento inferior a los benchmarks ponderados por capitalización. Estos resultados son “desafiantes”, porque (como ilustraremos) sería esperable que los fondos de renta variable de alta capitalización gestionados activamente se beneficiaran de periodos en que los índices de ponderación equitativa superan a los ponderados por capitalización.