Introducción
En los últimos años, el mundo ha reconocido el inmenso potencial de la inteligencia artificial (IA), dados los convincentes y revolucionarios avances logrados en este campo en la última década. La IA está pasando de limitarse a realizar tareas programadas a ser capaz de producir contenidos cada vez más creativos, incluidos textos, imágenes y videos. La industria mundial de la IA, junto con su impacto, está creciendo. Según Fortune Business Insights, se espera que el valor del mercado global de la inteligencia artificial aumente de US$ 515.31 mil millones en 2023 a US$ 2,740.46 en 2032, demostrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 20.4% durante el período de pronóstico. De cara al futuro, el ritmo acelerado de desarrollo de la IA y su posible impacto parecen ser significativos. En 2023, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) lanzó el S&P Kensho Artificial Intelligence Enablers Index, que busca medir el desempeño de empresas que desarrollan y hacen posible la tecnología, la infraestructura y los servicios de IA. En este artículo, presentaremos la tecnología y la cadena de valor de la inteligencia artificial y explicaremos cómo usamos un enfoque basado en índices para medir las oportunidades que presentan.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La IA se ha integrado perfectamente en nuestra vida cotidiana, desde la tecnología de nuestros teléfonos inteligentes hasta los chatbots basados en IA generativa. El primer sistema de IA, un ratón robótico capaz de encontrar la salida de un laberinto y recordar su recorrido, fue construido por Claude Shannon en 1950. Hoy en día, los sistemas de IA pueden realizar tareas que imitan fielmente ciertas capacidades humanas. Entonces, ¿qué es exactamente la IA y qué tecnología se encuentra detrás de ella?
Aunque las definiciones pueden variar, la IA suele referirse a la capacidad de las máquinas para mostrar una inteligencia similar a la humana y cierto grado de aprendizaje autónomo. Es un término general que engloba una amplia variedad de tecnologías, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la IA generativa.