1. ¿Por qué el mercado estadounidense es importante para los inversionistas de todo el mundo?
El mercado estadounidense de valores es el más grande del mundo, y las compañías domiciliadas en EE. UU. representan 60% de la capitalización bursátil del barómetro global de renta variable de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) — el S&P Global BMI — al cierre de marzo de 2024. EE. UU. también constituye la mayor parte de la capitalización bursátil de 10 de los 11 sectores del GICS® en el S&P Global BMI.
Por lo tanto, los participantes del mercado que no tengan una visión de los mercados de EE. UU. corren el riesgo de pasar por alto una porción considerable del conjunto de oportunidades de la renta variable global. Esto no sólo dificultaría la explicación del impacto que las narrativas tengan sobre los rendimientos de las acciones globales, sino que la composición distintiva del mercado de valores de EE. UU. también implica que omitir las acciones de ese país puede repercutir en la capacidad de los inversionistas para obtener exposiciones estratégicas o tácticas.
2. ¿Qué papel pueden desempeñar los índices a la hora de medir los mercados de renta variable?
Desde que Charles Dow y Edward Jones comenzaron a publicar el primer índice de la historia (el Dow Jones Railroad Average) hacia fines del siglo XIX, los índices han permitido a los inversionistas seguir el impacto de tendencias en los distintos segmentos del mercado y comparar el rendimiento de los gestores activos.
Si bien los primeros índices medían los mercados de renta variable, desde entonces se han creado índices transparentes basados en reglas para diversas clases de activos. Hoy en día, los índices también miden el rendimiento de estrategias más complejas que antes se consideraban ámbito exclusivo de la gestión activa.
Acompañando —y en gran medida impulsando— la proliferación de información sobre índices, estos instrumentos han llegado a servir de base para productos de inversión a escala mundial. El uso creciente de productos de inversión basados en índices ha sido impulsado por una mayor conciencia de la evidencia que demuestra que la mayoría de los gestores activos obtienen resultados inferiores al mercado en términos absolutos y ajustados por riesgo la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, más de 90% de los fondos estadounidenses de alta capitalización con sede en
EE. UU. perdió ante el S&P 500® en un periodo de 20 años finalizado el 31 de diciembre de 2023. Los fondos europeos de renta variable centrados en valores estadounidenses de alta capitalización registraron tasas de rendimiento similares: más de 90% de estos fondos activos tuvo un rendimiento inferior al S&P 500 durante el periodo de 10 años que finalizó el 31 de diciembre de 2023.
3. El índice S&P 500 Equal Weight ha sido una estrategia muy popular últimamente. ¿Cuáles son los motivos?
Una tendencia apreciable en la renta variable estadounidense durante el último año ha sido el rendimiento superior de algunas de las mayores empresas, a raíz de los puntos de vista expresados por los inversionistas sobre el posible impacto de la inteligencia artificial en las perspectivas de crecimiento de las compañías. En este contexto, la representación de las empresas de megacapitalización en el S&P 500 alcanzó máximos no vistos en varias décadas: el peso acumulado de las cinco mayores empresas del S&P 500 fue de 25.3% a finales de marzo de 2024, un nivel que no se registraba desde diciembre de 1970.
Aunque su elevada concentración a nivel de las acciones demuestra que el S&P 500 sigue cumpliendo su objetivo de medir el rendimiento de la renta variable estadounidense de alta capitalización, muchos inversionistas han recurrido a un enfoque de ponderación equitativa para reducir la exposición a las mayores firmas y expresar puntos de vista sobre la reversión a la media en las concentraciones del mercado de valores.
La importancia del S&P 500 Equal Weight Index en estas cuestiones procede de su exposición a tamaños de empresas más pequeños: dar cada trimestre asignaciones igualitarias a las empresas que componen el S&P 500 significa que el índice equiponderado presenta menos peso en las compañías de mayor tamaño. Esta metodología ayuda a explicar la mayor parte del rendimiento relativo del S&P 500 Equal Weight Index frente al S&P 500 durante el pasado año, y proporciona un vínculo tangible entre los cambios en la concentración del mercado y los rendimientos relativos del índice equiponderado.
En general, cuando las empresas más grandes (a las que la ponderación equitativa tiene menos sensibilidad) vencieron al mercado, la concentración aumentó y la ponderación equitativa perdió contra su índice de referencia ponderado por capitalización. Al contrario, el rendimiento superior entre las empresas más pequeñas (a las que la ponderación equitativa tiene mayor exposición) condujo a una menor concentración y a una mayor probabilidad de rendimiento superior de la ponderación equitativa.