Un artículo de investigación recientemente publicado ofrece una nueva perspectiva sobre el uso activo de productos vinculados a los índices de S&P DJI e ilustra la red de liquidez que se ha desarrollado en torno al S&P 500® y a otros índices de referencia populares.
“Activo” y “pasivo” son términos coloquiales que a veces pueden ser difíciles de distinguir. Una cartera que replica un índice amplio y ponderado por capitalización de mercado es el arquetipo de la estrategia pasiva, aunque anticipar de manera diaria los movimientos del mercado mediante la compra y venta de acciones de dicha cartera calificaría como inversión activa según la mayoría de las definiciones.
Buscar una distinción precisa entre inversión activa y pasiva puede resultar improductivo, dado que algunos inversionistas operarán con mayor frecuencia que otros y casi todos ajustarán sus posiciones a lo largo del tiempo. Lo que se necesita no es determinar si una estrategia es activa, sino qué tanta actividad tiene dicha cartera.
Los fondos cotizados en bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) nos permiten ilustrar este punto. Un ETF que siga los movimientos del S&P 500 probablemente será administrado de manera pasiva por el patrocinador del fondo, pero puede tener como dueños administradores activos que ajusten sus posiciones con frecuencia. Los futuros y opciones parecen ser más sencillos de clasificar: al tener fechas de vencimiento predeterminadas, están hechos para satisfacer necesidades de corto plazo. Sin embargo, tales productos se pueden utilizar para replicar el desempeño de una cartera pasiva incluso durante años y décadas si se renuevan las posiciones.
Una visión de la liquidez de los índices
Nuestra investigación permite tener una idea de los volúmenes de negociación asociados a la gama de productos negociables vinculados a índices de S&P DJI, incluyendo futuros, ETFs, opciones y otros productos listados. Estas estadísticas comienzan a llenar algunos de los vacíos en nuestra comprensión del uso activo de productos “pasivos” y nos permite inferir un promedio de los períodos de tenencia o determinar dónde encontrar la liquidez.
Los datos incluyen más de 1.300 productos individuales vinculados a 500 índices diferentes, operados en más de 30 países. Con volúmenes anuales situados en los billones de dólares en el caso de los índices más populares, una de las conclusiones de nuestra investigación es que los inversionistas activos desempeñan una función importante en los productos vinculados a índices de S&P DJI, dado que es normal observar períodos de tenencia promedio de unos cuantos meses o menos.