Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 15 de mayo de 2024.
El término “foso económico”, popularizado por Warren Buffett, hace referencia a la ventaja competitiva sostenible de una empresa que le permite conservar su participación de mercado y generar alta rentabilidad en el largo plazo. En esta analogía, las empresas se comparan a los castillos medievales rodeados por fosos profundos y amplios, los cuales protegían al castillo de ataques.
De la misma manera, los fosos económicos protegen a las empresas de sus competidores y otras amenazas externas haciendo que sea difícil para la competencia replicar o desafiar su posición en el mercado. Un foso económico puede tener varias fuentes posibles, las cuales incluyen el efecto de red, las economías de escala, un reconocimiento fuerte de la marca o los altos costos que implican el reemplazo del proveedor.
Creemos que las métricas de los estados contables disponibles pueden usarse para identificar fosos económicos sostenibles; es más, creemos que un enfoque puramente cuantitativo ayuda a superar las limitaciones de un proceso de selección subjetiva. A principios de este año, S&P DJI lanzó el S&P 500® Economic Moat Index, el cual busca identificar empresas con ventajas competitivas duraderas. En este blog, presentaremos este índice revisando su metodología y su desempeño histórico.