Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 27 de noviembre de 2024.
En alianza con la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) lanzó el S&P/BMV Total Mexico ESG Index en junio de 2020, el cual le proporciona a los inversionistas una oportunidad de expresar sus opiniones sobre la renta variable mexicana mediante una perspectiva de sostenibilidad. El índice está diseñado para medir el desempeño de las acciones del S&P/BMV Total Mexico Index que cumplen con criterios de sostenibilidad, y, además, aplica exclusiones con base en las actividades comerciales y las puntuaciones del Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC). Es importante destacar que los componentes son ponderados según las Puntuaciones ESG de S&P Global.
Con base en la Evaluación de sostenibilidad empresarial (CSA), las Puntuaciones ESG de S&P Global están diseñadas para medir los factores de desempeño y de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las empresas, centrándose en la importancia financiera. En los últimos años, las empresas mexicanas han mostrado apoyo a la evaluación CSA mediante la producción de mejores divulgaciones. Como muestra la figura 1, hubo un aumento de 56% de los encuestados desde 2019 en el caso de empresas con sede en México.
Además, los datos medidos por S&P Global Sustainable1 en este método de puntuación ESG se alinean con estándares globales importantes, incluyendo, por ejemplo, la recientemente lanzada Taxonomía Sostenible de México, la cual busca clasificar las actividades que apoyan una serie de metas ambientales y sociales. La figura 2 describe algunas de estas expectativas específicas en materia de información empresarial y la forma en que se recogen en la evaluación CSA. Como parte de esta mejora en las divulgaciones en general, podemos identificar mejoras en el desempeño ESG a nivel de los criterios. En primer lugar, los datos mejoraron en cuanto a los tipos que podemos utilizar, por ejemplo, en cuestiones como los desechos y el agua. En segundo lugar, el desempeño empresarial ha mejorado en una variedad de criterios desde 2019, como las prácticas laborales o las estrategias climáticas.