Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 12 de noviembre de 2024.
Al pensar sobre el éxito de un índice, muchas personas lo hacen en términos de mediciones de desempeño. Sin embargo, la verdadera medición del éxito de un índice reside en cuán bien cumple sus objetivos. El índice S&P 500® ESG se centra en seleccionar y clasificar sus componentes mediante puntuaciones ESG en comparación con su índice subyacente, el
S&P 500. El índice logra este objetivo al seleccionar el 75% superior de las empresas en función de su capitalización de mercado ajustada al capital flotante (FMC) dentro de cada grupo industrial del GICS®, según sus clasificaciones de puntuación ESG. Este artículo examina la evolución de las puntuaciones ESG dentro del índice desde su lanzamiento en enero de 2019.
A principios de 2024, se produjo una importante transición desde las puntuaciones ESG de S&P DJI hacia las puntuaciones ESG de S&P Global. Este cambio de puntuaciones ESG se realizó debido al enfoque de modelización mejorado empleado por las puntuaciones ESG de S&P Global y al deseo de estandarizar el marco de puntuaciones en todo S&P Global.
Para fines comparativos, consideramos una situación hipotética en la que se usa la composición vigente luego del 30 de abril de 2024 junto con las puntuaciones ESG de S&P DJI para permitir una comparación justa. Analizando estos resultados hipotéticos, las partes interesadas pueden hacerse una idea de cuál sería la puntuación ESG del índice con el conjunto anterior (puntuaciones ESG de S&P DJI) y la composición actual del índice S&P 500 ESG. Durante los últimos cinco años, la puntuación ESG del S&P 500 ESG ha mostrado mejoras consistentes en comparación con el S&P 500 (ver figura 1). En promedio, el índice ha alcanzado una mejora absoluta de 8.5 puntos y una mejora relativa de 13.4%. Tomando en consideración las nuevas puntuaciones ESG de S&P Global, el porcentaje de mejora pareciera haber caído; no obstante, todavía se observa una mejora absoluta de 4.6, que corresponde a una mejora relativa de 10% aproximadamente (ver figura 2).