Cuando el S&P 500 ESG Index se sometió a su rebalanceo anual luego del cierre de los mercados el 30 de abril de 2019, varias compañías destacadas fueron excluidas, incluyendo Wells Fargo, Oracle y IBM. Sin embargo, el mayor componente eliminado fue Facebook.
Un día antes de su exclusión, Facebook presentaba una ponderación de 2.5% en el S&P 500 ESG Index. En ese momento, Facebook era la cuarta mayor compañía del S&P 500, el índice principal del S&P 500 ESG Index, con un peso de 1.9%.
¿Por qué fue Facebook removida del índice? Para tener una mejor comprensión, la metodología de la serie de índices S&P ESG es un recurso útil.
Algunos índices ESG, como los Dow Jones Sustainability Indices, tienen una construcción acotada y seleccionan solo un puñado de las compañías líderes en sustentabilidad de cada industria. Otros índices ESG, como el S&P 500 ESG Index, mantienen una exposición amplia, pero excluyen compañías con un desempeño bajo en criterios ESG o aquellas que se dedican a ciertas actividades comerciales como la producción de tabaco y armas controversiales.
Para mantenerse en armonía con el S&P 500 y excluir compañías con bajos resultados en criterios ESG, las empresas son clasificadas dentro de sus grupos industriales del GICS® según las Puntuaciones ESG de S&P DJI. Las compañías son luego seleccionadas, en orden descendente, a fin de acercarse lo más posible al umbral de capitalización de mercado de 75% dentro de cada grupo industrial.
En el caso de Facebook, su puntuación ESG general fue de 21 en el rango de 0 a 100. Esta baja puntuación llevó a que Facebook no fuera seleccionada como parte de la capitalización de mercado de aproximadamente 75% del grupo industrial de Medios de Comunicación y Entretenimiento.