EN ESTA LISTA

El Mayor Fondo de Pensiones del Mundo se Involucra en la Divulgación de Emisiones de Carbono

Cancelan la construcción del nuevo aeropuerto y golpea duro a los mercados mexicanos

Lo que septiembre trae para la serie de índices S&P/CLX

Un vistazo a los bonos soberanos e índices relacionados en Chile

Índices de América Latina: 2° trimestre 2018

El Mayor Fondo de Pensiones del Mundo se Involucra en la Divulgación de Emisiones de Carbono

El 25 de septiembre de 2018, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (conocido como GPIF por su sigla en inglés) —el mayor fondo de pensiones del mundo— anunció su selección de dos nuevos índices low-carbon (con componentes que presentan bajas emisiones de carbono): el S&P/JPX Carbon Efficient Index y el S&P Global Ex-Japan LargeMid Carbon Efficient Index, que representan una asignación de 1.2 trillones de yenes (aproximadamente US$ 10.6 mil millones).

El presidente del GPIF, Norihiro Takahashi, comentó que “el GPIF espera que los índices seleccionados proporcionen una oportunidad para que las compañías trabajen en la eficiencia y divulgación relacionadas con las emisiones de carbono. Además, los índices pueden incluir empresas pequeñas listadas que no estaban cubiertas por otros índices ESG, lo que va de la mano con la idea del GPIF de mejorar la sustentabilidad del mercado general. El GPIF continuará participando activamente de la inversión según criterios ESG de modo que mantenga reservas de pensiones para las futuras generaciones”.

El enfoque adoptado por el GPIF, que considera el mercado en su totalidad, ofrece un estudio de caso interesante. La pregunta es ¿puede un enfoque tradicional de inversión pasiva ser útil en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono?

Las primeras señales son positivas. Desde el lanzamiento de estos índices, Trucost, parte de S&P Global y proveedor de datos de carbono para la serie de índices S&P Carbon Efficient, ha observado un alza de 700% en el número de consultas por parte de compañías que desean comprender de qué manera se evalúa su desempeño desde el punto de vista de las emisiones de carbono y cómo pueden mejorar ese desempeño en el futuro.

Si bien puede decirse que la inversión del GPIF en índices con eficiencia en carbono tiene un estilo pasivo, el equipo está siguiendo un enfoque activo en su relación con el mercado. Sin ir más lejos, esta semana, una audiencia completa de 500 compañías e inversionistas asistió al “Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por el periódico Nikkei en Tokio. El presidente del GPIF subió al escenario junto al gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney y al CEO de Trucost Richard Mattison para resaltar la importancia de la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. S&P Dow Jones Indices y Trucost destacaron los principales componentes de la serie de índices S&P Carbon Efficient.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Cancelan la construcción del nuevo aeropuerto y golpea duro a los mercados mexicanos

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 29 de octubre de 2018 que cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuyas obras presentan un avance de 30%. Luego de una consulta pública no oficial de cuatro días, en que participó menos de 2% del electorado, el próximo presidente (que asumirá el cargo el 1 de diciembre de este año) dejó a los ciudadanos decidir el futuro del proyecto de US$ 13 mil millones que se financió con bonos públicos. Los mercados no respondieron bien y México sufrió un duro golpe en todos los aspectos: tasas, moneda y acciones.

En cuanto a las tasas, el bono soberano que vence en diciembre de 2024 aumentó 39 puntos base el 29 de octubre, lo que representa su tercera mayor alza después de las elecciones de EE. UU. en noviembre de 2016 (cuando el bono aumentó 94 puntos base en dos días). Con esta alza, su rendimiento al vencimiento (YTM) alcanzó un nivel récord desde noviembre de 2008, llegando a 8.76% el 31 de octubre de 2018. La curva nominal subió 88 puntos base en promedio y la curva real aumentó 58 puntos base durante octubre, provocando el mayor descenso de los índices soberanos desde noviembre de 2016

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Lo que septiembre trae para la serie de índices S&P/CLX

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

Septiembre ya está aquí. Toda la comunidad de inversionistas en Chile ha estado esperando la llegada de este mes por muchas razones. En primer lugar, se ha completado la transición de las operaciones de los índices chilenos. A partir de ahora, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) es el administrador oficial de los índices de la Bolsa de Santiago. En segundo lugar, los rebalanceos y reponderaciones de muchos de los índices se llevarán a cabo en septiembre, lo que significa que muchos de los cambios anunciados con anterioridad finalmente serán implementados. A pesar de lo que parece ser una gran alteración en los índices, el mercado en general parece ver estos cambios como oportunos y positivos para el desarrollo futuro de los benchmarks de Chile.

Revisemos lo que va a ocurrir en septiembre. En primer lugar, como se anunció previamente, los índices tendrán sus rebalanceos y reponderaciones correspondientes durante este mes. Quizás se estén preguntando cuál es la diferencia entre estos dos términos. Un rebalanceo, para efectos de este documento, se refiere a los cambios en la composición de un índice, así como en las acciones en circulación y en los factores de capital flotante. Una reponderación, en cambio, es la actualización de las ponderaciones, acciones y factores de capital flotante. Generalmente, no hay cambios en la composición de los índices durante las reponderaciones. muestra todos los índices de la serie S&P/CLX y sus fechas efectivas de rebalanceo.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Un vistazo a los bonos soberanos e índices relacionados en Chile

La Oficina de la Deuda Pública es el pilar central de las estrategias de endeudamiento implementadas por el Ministerio de Hacienda en Chile. Su objetivo es apoyar la liquidez y garantizar la estabilidad del mercado financiero local mediante la emisión y colocación de bonos de la Tesorería. En este contexto, la Oficina de la Deuda Pública establece tasas de interés de referencia con el fin de facilitar el acceso de las empresas chilenas al mercado de capitales.

Para cumplir este objetivo, esta oficina, que es parte del área de Finanzas Internacionales, trabaja en coordinación con la Tesorería General de la República, la Dirección de Presupuestos y el Banco Central de Chile, en su rol como agente fiscal en la colocación y administración de bonos. Adicionalmente, monitorea las inversiones de los excedentes temporales derivados de la ejecución del presupuesto y propone reformas al mercado de capitales para promover la integración de los mercados financieros locales e internacionales.

Las emisiones de la Tesorería en el mercado local de bonos, realizadas tanto en pesos chilenos (CLP) como en unidades de fomento (UF) vinculadas a la inflación, contribuyen a la construcción de las curvas de tasas de interés nominal y real. En 2008, se emitieron los bonos BTP-10, que son bonos nominales con vencimiento a 10 años. En el caso de bonos en unidades de fomento, Chile emitió los instrumentos BTU-20 y BTU-30, que presentan plazos de vencimiento de 20 y 30 años, respectivamente. Durante el año 2009, se emitieron nuevos bonos para la curva de tasa de interés real, los instrumentos BTU-5 y BTU-10, además de los bonos BTP-5, por el lado del tipo de interés nominal. En cuanto al Banco Central, de manera similar a la Tesorería, este organismo emite instrumentos BCP y BCU, que son bonos nominales con tasa fija y bonos en unidades de fomento vinculados a la inflación, respectivamente, con el fin de ejecutar la política monetaria. Los plazos de vencimientos de los bonos BCP son de cinco y diez años (sin emisión de referencia de dos años después de septiembre de 2012), mientras que los instrumentos BCU presentan plazos de cinco, diez, veinte y treinta años. Los cupones de ambos se pagan de manera semestral.

En colaboración con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), S&P Dow Jones Indices realizó el lanzamiento de una serie de índices de bonos soberanos y bonos soberanos ligados a la inflación como un referencia para el mercado local que utiliza los instrumentos descritos anteriormente. Esta serie se clasifica según los plazos de vencimiento de los bonos

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Índices de América Latina: 2° trimestre 2018

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

El segundo trimestre de 2018 mostró que la volatilidad reina en América Latina. El primer trimestre presentó rendimientos sólidos para la región, con México a la zaga. Sin embargo, en este segundo trimestre, esos resultados positivos prácticamente desaparecieron para lo que va del año y América Latina regresó a territorio negativo. Las recientes elecciones presidenciales en México y Colombia, así como las próximas elecciones en Brasil, han generado incertidumbre a nivel económico. Brasil, que es el mayor mercado de la región, tuvo un segundo trimestre considerablemente difícil. Durante este periodo, el país experimentó una significativa depreciación de su moneda, alzas en las tasas de inflación, al igual que desafíos fiscales y políticos que en gran parte contribuyeron al desplome de la región. Durante el segundo trimestre, el S&P Brazil BMI tuvo una caída de 26% medido en dólares (USD), mientras que los índices regionales S&P Latin America BMI y S&P Latin America 40 retrocedieron 18% y 19%, respectivamente.

Es indiscutible que América Latina está pasando por grandes dificultades. Sin embargo, en cuanto a los índices, uno de los factores que ha tenido mayor impacto ha sido la fluctuación del cambio de la moneda. Todos los índices locales y regionales presentaron caídas abruptas en su desempeño al observar sus rendimientos medidos en dólares (USD), mientras que los inversionistas locales encontraron un panorama diferente en la región. Un buen ejemplo de esto es el S&P MILA Pacific Alliance Composite, índice que excluye a Brasil. La región amplia de 141 acciones presentó rendimientos de -5% en dólares durante el trimestre, sin embargo, en pesos chilenos y mexicanos, los rendimientos fueron positivos: 2.7% y 2.5%, respectivamente. En pesos colombianos, el índice no presentó variaciones (0.1%) y en nuevos soles peruanos, registró un descenso de 3%. Esto demuestra que, dependiendo del país, el cambio de la moneda juega un papel importante en el desempeño del índice.

A pesar de este bajo desempeño, se registraron algunos resultados positivos, especialmente en México y Colombia. Los indicadores S&P/BMV IPC y S&P Colombia Select exhibieron un desempeño sólido en moneda local, generando rendimientos de 4.4% y 10.4%, respectivamente. Otro segmento en el que se registraron resultados positivos fue el sector de energía de la región de la Alianza del Pacífico, que presentó rendimientos cercanos a 4% durante el trimestre y de 64% en lo que va del año (hasta junio de 2018), medidos en dólares.

La volatilidad es el factor más importante en América Latina y será interesante ver lo que ocurre el próximo trimestre. Hasta ahora, las elecciones presidenciales en México casi no han tenido impacto en el mercado y, en la primera semana de julio, Brasil regresó a territorio positivo. No obstante, son muchas las semanas que quedan hasta el próximo trimestre. Manténganse atentos a las novedades.


Procesando ...