EN ESTA LISTA

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Tercer Trimestre de 2022

La resistencia de la renta variable de EE. UU.

S&P 500 Twitter Sentiment Indices: Características de desempeño

Las acciones de América Latina cierran 2021 en rojo por segundo año consecutivo, impulsadas por la debilidad en Brasil

Hablemos de supervivencia – Scorecard SPIVA para América Latina

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Tercer Trimestre de 2022

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Hugo Barrera

Senior Analyst, Factors and Dividends Product Management

S&P Dow Jones Indices

Qué año está resultando ser para las acciones latinoamericanas. A pesar de las turbulencias de los últimos tres trimestres, América Latina ha resistido. El S&P 500® y el S&P Emerging BMI han bajado en todos los trimestres de 2022 y han perdido más de 20% en el año hasta el 30 de septiembre de 2022. Mientras tanto, el S&P Latin America BMI avanzó 3.6% en el tercer trimestre, entrando en territorio positivo en lo que va de año. 

Si bien los rendimientos han sido variados entre los países y los trimestres, está claro que el desempeño estelar de Chile y Brasil contribuyó a las ganancias generales de América Latina. Además, entre los índices globales de países, Chile y Brasil se encuentran entre los cinco mejores desempeños del tercer trimestre y del año.

La historia de la región no ha cambiado mucho desde el último trimestre, ya que la inflación, el alza de las tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre política interna siguen acechando a la región. A pesar de estos obstáculos, los mercados en general se comportaron relativamente bien en el tercer trimestre. A excepción de Colombia y México, todos los demás mercados de valores subieron durante el trimestre, siendo el S&P MERVAL de Argentina el que registró las mayores ganancias: 57% en pesos argentinos (ARS). El S&P IPSA de Chile terminó el trimestre con un alza de 3% en pesos chilenos (CLP), y fue el único índice con rendimientos positivos en todos los trimestres de 2022. Los fuertes rendimientos del S&P Brazil BMI, de casi 12%, compensaron la pérdida de 6% del S&P/BMV IRT de México.

En cuanto a los sectores, la mayoría terminó con un tono positivo, y los más destacados, Tecnologías de la Información, Consumo Discrecional y Energía, registraron ganancias de 27.5%, 18.6% y 16.6%, respectivamente. Finanzas, que subió 8.3%, y Energía, que subió 16.6%, fueron los que más contribuyeron a la rentabilidad general de la región. El sector de Materiales (-6.0%), el segundo sector más importante de la región después del financiero, fue el que tuvo el mayor impacto negativo en los rendimientos de la región durante el trimestre.

Las diez mayores empresas por ponderación en el índice, que representan más de 30% del mismo, tuvieron un impacto significativo en el desempeño durante el tercer trimestre. En concreto, los gigantes brasileños Petrobras e Itaú Unibanco fueron los principales impulsores que llevaron a la región a terreno positivo. Compañías mineras como la brasileña Vale, la mexicana Grupo México y la peruana Southern Copper se vieron muy afectadas por la caída de los precios del mineral de hierro y del cobre, que bajaron 18.3% y 22.0% en el año, respectivamente. Servicios de Comunicaciones cerró el trimestre en el extremo negativo, impulsado por la caída del precio de la mexicana América Móvil de casi 13% en el tercer trimestre.

A pesar de los altibajos de los mercados, las acciones de América Latina se han mantenido resistentes hasta ahora. A medida que nos adentramos en el cuarto trimestre, será interesante ver si la región puede mantener estas ganancias y, con suerte, añadir algunas más a medida que el año llega a su fin.



Procesando ...