Panorama del mercado
En septiembre de 2023, el banco central de México mantuvo las tasas de interés estables en 11.25%, de manera similar a la pausa realizada por la Reserva Federal de EE. UU. en el aumento de las tasas debido a un entorno económico incierto. El Banco de México ha subido los tipos de interés 15 veces desde junio de 2021 en un esfuerzo por controlar las presiones inflacionarias. En general, los mercados internacionales han mostrado una ralentización de la inflación en todo el mundo. La tasa de inflación en México volvió a caer hasta 4.45% en septiembre de 2023, desde la cifra de 4.64% observada el mes anterior. En EE. UU., la inflación trepó a 3.7% en septiembre. El incremento de la inflación en EE. UU. se ha visto impulsado por los precios de la energía y los alimentos.
Los índices de bonos nominales nacionales, que incluyen tanto bonos soberanos como cuasi-gubernamentales, iniciaron una tendencia a la baja a principios del tercer trimestre de 2023. El desempeño del S&P/BMV All Sovereign Bond Index en el tercer trimestre registró una caída de 0.5%, lo que se debió en parte al componente de MBONOS, que tuvo un descenso de 2.5%. En cambio, en el mismo periodo, los índices de CETES y BONDES registraron ganancias de 2.8% y 2.9%, respectivamente. Los rendimientos de los CETES se estabilizaron este trimestre y se situaron en 11.4%. A diferencia de su equivalente soberano, el S&P/BMV Quasi-Sovereign Bond Index anotó un alza de 0.5% en el trimestre, mientras que su rendimiento escaló hasta 12%.
Los índices de bonos vinculados a la inflación tuvieron un desempeño negativo en el tercer trimestre. Los índices de UDIBONOS registraron un retroceso de 2.8%, mientras que los bonos cuasi-gubernamentales vinculados a la inflación bajaron 0.8% en el trimestre. En cambio, en el mismo periodo, los índices de valores respaldados por hipotecas (MBS) —CEDEVIS y TFOVIS— subieron hasta 1.9% y 0.1%, respectivamente.
Los índices de eurobonos tuvieron una ligera caída, situándose en -0.4% durante el tercer trimestre. La caída más pronunciada en los resultados del tercer trimestre se observó en el mercado de bonos de los Estados Unidos Mexicanos (UMS), medido por el S&P/BMV Sovereign International UMS Bond Index. En el trimestre, el índice cayó 4.8%, mientras que su rendimiento alcanzó 6.4%.
Un acontecimiento notable en el mercado de bonos mexicano en el tercer trimestre fue la emisión por parte del Gobierno de un bono denominado BONOS MS, el primer MBONOS con un objetivo social. Los MBONOS son bonos de desarrollo del gobierno federal mexicano con tasa fija y vencimiento mayor a 1 año. El bono fue emitido el 13 de julio de 2023, con un valor nominal de 23 mil millones de pesos mexicanos, un cupón fijo semestral de 8% y una fecha de vencimiento de 25 de mayo de 2035.