EN ESTA LISTA

Hablemos de supervivencia – Scorecard SPIVA para América Latina

Por qué la COP nos importa a todos

La volatilidad regresó en el tercer trimestre de 2021 y las acciones de América Latina presentaron resultados dispares en medio de la incertidumbre política y económica

Presentando los S&P QVM Top 90% Multi-factor Indices

Scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020: Convergencia en el desempeño inferior

Hablemos de supervivencia – Scorecard SPIVA para América Latina

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 16 de noviembre de 2021.

Como dice el dicho, “lo que no te mata te hace más fuerte”, pero ¿podría esa fuerza traducirse en una mayor posibilidad de supervivencia? Tal vez, sobre todo si todos los riesgos futuros fueran iguales o suficientemente similares al que se sobrevivió (suponiendo, por supuesto, que se aprendiera de esa primera experiencia).

La supervivencia de los fondos de inversión podría seguir la misma premisa. Por desgracia, cada día es diferente; las circunstancias económicas, políticas y de salud pública cambian constantemente, lo que hace que cada observación del mercado sea un acontecimiento independiente.

El Scorecard SPIVA® para América Latina compara el rendimiento de fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México frente a sus índices de referencia o benchmarks en períodos de uno, tres, cinco y diez años.

En el scorecard del primer semestre de 2021, observamos la supervivencia de los fondos desde diciembre de 2014 hasta junio de 2021 (14 informes semestrales) en todas las categorías y horizontes cubiertos por el informe. En el caso del periodo de diez años, los datos solo están disponibles desde diciembre de 2018 hasta junio de 2021 (seis informes semestrales).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Por qué la COP nos importa a todos

Contributor Image
Jaspreet Duhra

Managing Director, Global Head of Sustainability Indices

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 4 de noviembre de 2021.

1.5°C, cero emisiones netas, COP, Glasgow, París, compensaciones de carbono, activos obsoletos…

O… como diría Greta, “blablablá”.

Con tanta información, es fácil no prestar atención al ruido en torno al cambio climático.

Desde las olas de calor en California, hasta las protestas climáticas en Londres y las inundaciones en Bangladés, el cambio climático está afectando a todo el mundo.

Durante 25 años, la ONU ha reunido a casi todas las naciones del planeta en cumbres sobre el cambio climático, que son conocidas como “COPs” (Conferencia de las Partes). Este año es la 26a cumbre anual, que recibe el nombre de COP26. Se realizará en Glasgow, con el Reino Unido como anfitrión y presidente.

La COP26 reunirá delegados de hasta 197 países para que detallen cómo lograrán los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C. Esto requiere alcanzar las cero emisiones netas o net zero en 2050, lo que significa que las emisiones producidas por la humanidad estarían en equilibrio con las absorciones de GEI.

Comprometerse con los objetivos de reducción de emisiones net zero de aquí a 2050 se puede ver como un objetivo relativamente fácil de aceptar, considerando que todavía faltan casi 30 años, pero no lo es. Los objetivos a largo plazo requieren metas a corto plazo. Una de las peticiones principales de la COP de este año es que los países propongan objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones para 2030.

Frenar las emisiones en los próximos 10 años inevitablemente significa que habrá impactos generalizados en todos nosotros antes y casi ningún aspecto de nuestras vidas quedará sin tocar (la forma en que viajamos, vivimos, comemos).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

La volatilidad regresó en el tercer trimestre de 2021 y las acciones de América Latina presentaron resultados dispares en medio de la incertidumbre política y económica

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

Las acciones latinoamericanas tuvieron un duro tercer trimestre, período en que el S&P Latin America BMI tuvo un descenso de 14.7% en dólares, provocado por una fuerte caída de las acciones brasileñas y el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las monedas locales. Este débil resultado contrarrestó las considerables ganancias de principios de 2021, dejando al índice de referencia regional con una pérdida de 7% en lo que va de año. Sin embargo, en un horizonte de 12 meses, el S&P Latin America BMI mantuvo un alza de 25.4%, superando al S&P Emerging BMI en aproximadamente 5%.

Si bien la reciente incertidumbre política y agitación social en la región han contribuido a estos resultados, desde una perspectiva global, los acontecimientos en el extranjero también han tenido un impacto en las acciones, siendo los mercados emergentes los más afectados. El S&P 500® terminó el trimestre casi sin cambios, con un aumento de 0.6%, tras alcanzar nuevos récords a finales de agosto y principios de septiembre. La incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda de la empresa china Evergrande Group también tuvo un efecto negativo en los mercados mundiales; el S&P/BMV China SX20 perdió 15.7% y el S&P Emerging BMI disminuyó 6.2% durante el tercer trimestre.

No obstante, a nivel de los países, los resultados fueron dispares. Los países que tuvieron un mejor desempeño en el tercer trimestre fueron Argentina, Colombia y México, que obtuvieron rendimientos positivos en moneda local, como lo demuestran las alzas del S&P MERVAL Index (24.0%), el S&P Colombia Select Index (8.7%) y el S&P/BMV IRT (2.8%), respectivamente. El caso de Argentina es especialmente destacable, ya que el índice S&P MERVAL presenta rendimientos sólidos de 51.0% en moneda local y 28.7% en dólares en lo que va del año, lo que lo convierte en un caso excepcional en la región. Por otro lado, el S&P Brazil BMI y el S&P/BVL Peru Select 20% Capped Index tuvieron los peores resultados del grupo en el tercer trimestre, registrando caídas de 13.9% y 4.9%, respectivamente. El S&P IPSA de Chile casi no registró variaciones en el trimestre.


Presentando los S&P QVM Top 90% Multi-factor Indices

Contributor Image
Rupert Watts

Head of Factors and Dividends, Product Management

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 3 de agosto de 2021.

A principios de año, S&P DJI lanzó tres índices de calidad, valor y momento, los S&P QVM Top 90% Indices, para nuestros universos de alta capitalización, capitalización media y baja capitalización. Cada uno de estos índices es seguido por un ETF (fondo operado en bolsa).

Comparada con otros índices multifactoriales emblemáticos, esta nueva serie representa un abordaje diferente a la construcción de índices multifactoriales porque selecciona un alto porcentaje del universo y asigna las ponderaciones de manera proporcional a la capitalización de mercado ajustada al capital flotante. Con base en la investigación interna a través de backtesting, este enfoque históricamente ha mostrado un desempeño superior a su benchmark al tiempo que mantiene sus características principales.

Revisión de la metodología

Los S&P QVM Top 90% Indices buscan seguir el desempeño de empresas situadas en el 90% superior del universo de selección de su índice subyacente respectivo, clasificadas por su puntuación multifactorial, que se consigue calculando el promedio de tres factores individuales: calidad, valor y momentum.

Los datos obtenidos a través de backtesting muestran que eliminar el decil con menor clasificación mejoró el desempeño. La figura 1 muestra el rendimiento ponderado por capitalización de mercado de cada decil del S&P 500®. Aquí, las acciones se han clasificado en deciles por su puntuación multifactorial (D1: menor clasificación, D10: mayor clasificación) y se han rebalanceado trimestralmente.

En el caso del S&P 500, el decil de menor clasificación mostró el menor desempeño durante el período analizado. De manera similar, para los universos de capitalización media y baja, el decil inferior ha sido el de menor desempeño o cercano a este.


Scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020: Convergencia en el desempeño inferior

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 18 de noviembre de 2020.

Recientemente publicamos nuestro famoso scorecard SPIVA para la región de América Latina. SPIVA (S&P Indices Versus Active), analiza el desempeño de fondos de gestión activa en comparación con sus respectivos índices de referencia o benchmarks. En el caso de América Latina, S&P Dow Jones Indices comenzó a publicar el scorecard en 2014 y este cubría Brasil, Chile y México.

El scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020 muestra que la mayoría de los gestores activos en Chile y México no logró superar a su benchmark en los períodos de uno, tres, cinco y diez años, incluso cuando la primera mitad de 2020 ofrecía abundantes oportunidades para la gestión activa. La dispersión y volatilidad de los componentes del S&P Latin America BMI se mantuvieron sobre la mediana histórica en cuatro de los seis meses.

No obstante, los gestores activos de las categorías Renta variable de Brasil, Alta capitalización de Brasil y Bonos corporativos de Brasil consiguieron sacar ventaja de las circunstancias en el corto plazo. Hemos observado este desempeño superior a corto plazo en el pasado también. Una compilación de los scorecards SPIVA para América Latina desde el cierre de 2014 hasta el primer semestre de 2020 muestra que cuando observamos los períodos de un año, los gestores activos de Chile superaron a su benchmark en diciembre de 2014; los de Brasil lo hicieron en una o más de sus categorías en junio de 2015, diciembre de 2015 y junio de 2016; y la mayoría de los gestores activos de renta variable en México lograron un desempeño superior a su benchmark en diciembre de 2019 (ver figura 1).


Procesando ...