Desde un punto de vista político y económico, 2019 fue un año desafiante e interesante para América Latina. Pese a eso, la región tuvo un cierre de año sólido. El S&P Latin America 40, índice compuesto por acciones de primera línea de la región, finalizó el cuarto trimestre con un rendimiento de 9.0% y cerró el año con un alza de 13.9%. Las acciones de baja capitalización tuvieron un buen desempeño, lo que contribuyó al rendimiento de 11.1% del S&P Latin America BMI durante el trimestre y de casi 22% durante el año. A pesar de estos resultados sólidos, los índices de América Latina no lograron superar algunos índices globales de renta variable. El S&P 500® generó un rendimiento de 9.1% en el trimestre y un destacado 31.5% en el año. El S&P Global 1200 subió 8.9% durante el trimestre y 28% durante el año. El S&P Emerging BMI también tuvo un gran año (alza de 19.9%), pero aun así fue superado por América Latina (según la medición del S&P Latin America BMI).
En 2019, los 11 sectores del GICS® en América Latina presentaron rendimientos positivos, de acuerdo con la medición de los S&P Latin America BMI Sector Indices. Algunos sectores alcanzaron rendimientos considerables. Salud tuvo un alza de 22.0% en el trimestre y de 72.2% en el año. A Salud le siguieron Tecnologías de la Información y Bienes Inmobiliarios con alzas anuales respectivas de 43.5% y 42.3%. El sector de Materiales tuvo un trimestre sólido (rendimiento de 16%), lo que lo ayudó a ubicarse en terreno positivo en 2019 con un modesto 4.4%, el menor rendimiento anual entre todos los sectores.
Además de los sectores, quedó claro que los resultados positivos de Brasil fueron un gran aporte al desempeño general de la región. Brasil no solamente tuvo un excelente trimestre en cuanto al desempeño de sus benchmarks locales con rendimientos en torno al 11% del IBrX 100 y el S&P Brazil BMI, sino que también tuvo un año destacado en el que generó rendimientos superiores a 30% en moneda local.
Los índices factoriales en Brasil, que son parte de una tendencia creciente, tuvieron en general un buen desempeño durante el año y en su mayoría presentaron rendimientos por sobre 40% en moneda local y en dólares. Sin embargo, los datos de riesgo también fueron altos, especialmente en el caso de los índices denominados en dólares. Los inversionistas locales asumieron menos riesgo si eliminamos el tipo de cambio del cálculo de desempeño.
Chile tuvo el peor desempeño de la región en medio de la crisis política que experimentó durante el último trimestre de 2019. Ninguno de los índices principales salió ileso y todos cerraron el trimestre y el año en números rojos. Las que recibieron el mayor golpe fueron las acciones de capitalización media, que registraron una pérdida de 14% en el trimestre, medidas por el S&P/CLX IGPA MidCap. La crisis afectó con especial rudeza al sector bancario, el cual registró pérdidas de 21% según la medición del S&P/CLX Banks Index. El S&P/CLX Utilities & Telecom Index sorpresivamente tuvo un alza de 7.5% en el trimestre y de casi 16% en el año.