EN ESTA LISTA

Consecuencias imprevistas de los factores en el desempeño según criterios ESG - Parte 2

Desempeño de los mercados de América Latina en el segundo trimestre de 2019

Análisis sectorial del S&P MidCap 400®

La renuncia de Carlos Urzúa y la respuesta de la baja volatilidad

Consecuencias imprevistas de los factores en el desempeño según criterios ESG - Parte 1

Consecuencias imprevistas de los factores en el desempeño según criterios ESG - Parte 2

En nuestro artículo anterior, analizamos las exposiciones de los índices de factores de S&P Dow Jones Indices a los criterios ESG y mostramos que estas pueden influir en las puntuaciones de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. En este artículo, hablaremos sobre estas puntuaciones a nivel de sectores y veremos cómo implementar una estrategia enfocada en criterios ESG o en la reducción de las emisiones de carbono en aquellos índices de factores con un bajo desempeño según ESG, puede ayudar a los inversionistas a obtener exposición a factores así como una exposición deseada a estos criterios.

¿Qué impulsa estas bajas puntuaciones?

Las asignaciones sectoriales son importantes para determinar las métricas de las emisiones de carbono. muestra qué tan diferente es el promedio ponderado de la intensidad de emisiones de carbono de los 11 sectores del GICS® . Como se puede observar en el gráfico, la distribución de datos sobre la intensidad de carbono es altamente asimétrica. El sector de Servicios de Utilidad Pública muestra un desempeño particularmente bajo, representado por un promedio de emisiones que supera con creces el doble de las emisiones del sector que le sigue. Otros sectores con altas emisiones fueron los de Energía y Materiales.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Desempeño de los mercados de América Latina en el segundo trimestre de 2019

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

En vista de que la mayoría de los mercados y regiones alrededor del mundo tuvieron un buen desempeño en la primera mitad de 2019, es positivo ver que América Latina se ha mantenido a la par de sus contrapartes más desarrolladas, aunque a un menor ritmo. El S&P Latin America 40 subió 3.4% durante el último trimestre y 11.5% en lo que va del año (YTD). De manera similar, el S&P Latin America BMI, que es un índice regional más amplio y está compuesto por 285 acciones, tuvo rendimientos de 5.0% y 14.1%, respectivamente. Los índices S&P 500® , S&P Europe 350® y S&P Global 1200 presentaron resultados sólidos que fluctuaron entre 4% y 5% durante el trimestre y entre 16% y 19% en lo que va del año.

Los índices de sectores del S&P Latin America BMI tuvieron resultados variados durante el trimestre: los sectores de Salud, Industrial y Servicios de Utilidad Pública se destacaron como los de mejor desempeño entre sus pares, mientras que los de Materiales, Energía y Servicios de Comunicaciones presentaron resultados negativos.

A nivel de países, Brasil ha continuado generando algunos de los mejores resultados en América del Sur, en especial al observar sus rendimientos ajustados al riesgo. El S&P Brazil BMI tuvo un buen trimestre y subió aproximadamente 7% en reales (BRL) y poco más de 8% en dólares (USD). Por otro lado, México tuvo dificultades para permanecer en terreno positivo durante el trimestre: la versión de rendimiento total del S&P/BMV IPC registró un rendimiento ligeramente superior a 1% en pesos mexicanos (MXN) y superior a 2% en dólares durante este período. Sin embargo, en lo que va de 2019, el índice ha conseguido mantener rendimientos razonables en pesos mexicanos, rondando en torno al 6%. Por su parte, mercados más pequeños, como Chile, Colombia y Perú, tuvieron un trimestre difícil. Colombia no presentó mayores variaciones, mientras que Chile y Perú registraron pérdidas, representadas por la caída de 4% del S&P IPSA en pesos chilenos (CLP) y el retroceso de casi 3% del S&P/BVL Peru Select en nuevos soles peruanos (PEN). Por último, aunque no menos importante, Argentina tuvo un trimestre destacable: el S&P MERVAL Index subió aproximadamente 25% en pesos argentinos durante este período, aunque su volatilidad de mediano plazo en moneda local (según el cálculo de desviación estándar) fue la más alta de la región. Cada país parece estar lidiando con asuntos internos, al mismo tiempo que también atiende asuntos globales que afectan a sus respectivos mercados. Varios países de la región están impulsando reformas económicas, como Brasil y su largamente esperada reforma del sistema de pensiones, que finalmente concluyó su primera votación de manera positiva, pero que aún tiene muchos obstáculos por delante antes de ser promulgada como ley. No obstante, es un paso en la dirección correcta para traer crecimiento a la economía brasileña. La economía argentina sigue en dificultades, aunque los economistas sostienen que, a pesar de las expectativas de contracción económica para 2019, el país aún tiene un gran potencial de crecimiento en 2020.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Análisis sectorial del S&P MidCap 400®

Contributor Image
Hamish Preston

Head of U.S. Equities

S&P Dow Jones Indices

Las acciones de capitalización media de EE. UU., representadas por el S&P MidCap 400, han superado el desempeño de sus contrapartes de mayor y menor tamaño desde principios de los años 90. Al descomponer los rendimientos relativos, el análisis sectorial puede ser útil para entender los motivos de este desempeño. Por ejemplo, la baja ponderación del S&P MidCap 400 en el sector de Tecnologías de la Información a comienzos del siglo XXI ayudó a que este índice superara al S&P 500 por un impresionante 26.61% en el año 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica.

Si bien las asignaciones a sectores contribuyeron al exceso en el retorno del S&P MidCap 400, el desempeño de las acciones mid cap del sector tecnológico también ayudó: el sector de Tecnologías de la Información del benchmark de capitalización media cayó 4.7% en el 2000 frente a un desplome de 40.9% del sector correspondiente en el S&P 500. Cabe preguntarse entonces ¿cuál de las siguientes tuvo un mayor efecto en el desempeño superior del índice de capitalización media: sus asignaciones sectoriales o la selección de acciones dentro de cada sector?

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

La renuncia de Carlos Urzúa y la respuesta de la baja volatilidad

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, renunció abruptamente el 9 de julio de 2019 debido a desacuerdos sobre las políticas del actual gobierno. Los participantes del mercado reaccionaron de manera negativa a este hecho, generando volatilidad en el tipo de cambio del peso mexicano, el cual cayó 2.3% inmediatamente después del anuncio, así como en el mercado de valores del país, lo que crea una prueba de fuego para el S&P/BMV IPC Risk Weighted Index (MXN)

Los índices S&P/BMV IPC Risk Weighted buscan ofrecer participación en el alza de las acciones y protección contra pérdidas, lo que ha sido evidente en su desempeño luego de los eventos recientes en México. Si bien el rendimiento total del emblemático S&P/BMV IPC cayó 1.77% en un solo día, la estrategia de baja volatilidad para México, representada por el S&P/BMV IPC Risk Weighted Index (MXN), retrocedió solamente 1%. El desempeño superior de 77 puntos bases durante un día registrado por el S&P/BMV IPC Risk Weighted Index (MXN) mostró un cambio en los resultados mensuales de los índices y redujo la diferencia en los rendimientos en lo que va del año

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Consecuencias imprevistas de los factores en el desempeño según criterios ESG - Parte 1

“La inversión sustentable debe masificarse. Afortunadamente, su impulso está aumentando”. – Mark Carney

Las palabras de Mark Carney reflejan el sentimiento de la comunidad de inversionistas, en que las consideraciones sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) han pasado al primer plano de las prioridades.

Ya sea que los índices de factores contengan principios ESG o no, comprender la influencia de un factor en las características ESG (por ejemplo, los beneficios del factor de calidad), puede ser una ventaja.

muestra un mapa de calor que representa las exposiciones de los índices de factores de S&P DJI a criterios ESG. En este caso, el color rojo representa un bajo desempeño, el amarillo un desempeño medio y el verde un buen desempeño en relación con otros índices.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo