Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 27 de septiembre de 2023.
A las 9:45, hora del este de EE. UU., del 27 de septiembre de 2023, un nuevo índice comenzó a ser publicado bajo el código DSPXSM con un valor inicial en vivo de 26.81. Este índice, el Cboe S&P 500® Dispersion Index (índice de la dispersión para sus amigos), podría describirse vagamente como un “VIX® para la dispersión”. ¿Pero qué es? ¿Por qué se llama así? ¿Y para qué sirve? Conviene hacer una breve introducción.
Midiendo las oportunidades del mercado
La dispersión es una medida fundamental del riesgo y las oportunidades en el mercado de valores; mide las diferencias en el desempeño de las acciones, tanto las que se observan como las que se esperan. La dispersión es una medida complementaria de la volatilidad del mercado; esta última mide las fluctuaciones generales de los promedios de valores como el S&P 500, mientras que la dispersión mide las fluctuaciones de los valores entre sí.
Medimos la dispersión históricamente por el diferencial observado de los rendimientos de las acciones (como en el dashboard de dispersión mensual de S&P DJI). Por separado, podemos deducir una expectativa de dispersión futura a partir de las opciones cotizadas. El índice de dispersión se basa en esas expectativas de dispersión para los próximos 30 días calendario.
El índice de dispersión se publica como una cifra anualizada, de modo que el nivel inicial del DSPX de 26.81 implica una expectativa del mercado según la cual la dispersión de los rendimientos anualizados de las acciones del S&P 500 tendrá una desviación estándar de 26.81 durante el mes siguiente. La figura 1 muestra los niveles hipotéticos históricos del índice durante el periodo para el que se dispone de datos.
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
Un estándar de mercado para la dispersión de acciones negociables de EE. UU.
El índice de la dispersión se lanzó de forma conjunta entre Cboe y S&P Dow Jones Indices, utilizando el Cboe Volatility Index® (VIX) y el universo del S&P 500 como pilares básicos. La metodología del VIX se aplica tanto a las opciones sobre el índice S&P 500 como a las opciones sobre componentes seleccionados del S&P 500 con vencimientos antes o después de los próximos 30 días. La diferencia entre los precios de las opciones sobre las acciones individuales que componen el S&P 500 y los precios de las opciones sobre el índice nos indica cuánto más movimiento anticipa el mercado en las acciones. Se trata, en esencia, de una expectativa de la dispersión futura. Detalles completos del cálculo están disponibles en la metodología.
Lo que dice DSPX: el índice de las oportunidades
El VIX, compañero de cuadra del índice de dispersión, es conocido por ser el principal indicador del sentimiento del mercado —de ahí su apodo de “índice del miedo”—, así como por ser un predictor a menudo inexacto, pero igualmente útil de la volatilidad futura.
La información codificada en el índice de dispersión está relacionada, pero es diferente: al medir la diferencia de rendimiento que se espera de los valores, la dispersión evalúa la magnitud de las posibles recompensas (o posibles situaciones embarazosas) de la selección activa de acciones. En este sentido, el DSPX podría denominarse más apropiadamente “índice de las oportunidades”.