Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 17 de abril de 2024.
En mayo de 2023, S&P Dow Jones Indices lanzó una consulta en la que propuso ciertos cambios a la metodología del S&P/BMV IPC con el objetivo general de reducir la concentración en acciones individuales y simplificar unos criterios de elegibilidad y selección bastante complejos.
Tras recibir los comentarios de los participantes del mercado, en septiembre de 2023 se aprobó una versión modificada de la propuesta y se anunció una implementación en dos fases, comenzando con el rebalanceo de marzo de 2024 y concluyendo en junio de 2024 (ver figura 1 para un resumen de los cambios).
El principal objetivo de estos cambios era mejorar la diversificación al reducir la concentración de acciones en el índice. La figura 2 muestra cómo las cinco acciones principales representaron alrededor de 53% del peso del índice en promedio durante los últimos cinco años y el impacto de la primera fase de la implementación durante el rebalanceo de marzo de 2024.
La disminución de la concentración se consigue reduciendo los límites de ponderación para las acciones individuales a 15% y la ponderación combinada de las cinco acciones principales a 45%. Además, se introdujo una nueva regla para limitar la ponderación de las acciones relativamente poco líquidas, con el fin de abordar la posibilidad de una mayor ponderación de los valores menos líquidos.
Los cambios adicionales en los criterios de elegibilidad y selección se hicieron con el fin de proporcionar flexibilidad en diferentes condiciones de mercado y simplificar la metodología.
En cuanto a la implementación, todos los cambios, salvo las reglas actualizadas de ponderación de los componentes, se aplicaron íntegramente en el rebalanceo de marzo de 2024. Los cambios en los límites de ponderación de los componentes se aplicarán en dos fases.
En la primera fase se aplicó un factor de 0.5 a la reducción de la ponderación de las acciones limitadas, con la consiguiente redistribución de la ponderación entre el resto, para el rebalanceo de marzo de 2024. Esto se hizo con la intención de incorporar aproximadamente la mitad de los cambios de ponderación en virtud de las nuevas reglas (ver figura 3 para las nuevas ponderaciones de los componentes en esta primera fase).