Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 12 de noviembre de 2020.
Presentando el índice S&P Kensho Moonshots – Innovadores de la próxima generación
El riesgo asociado a la innovación se sitúa como una de las amenazas existenciales más importantes a las que se enfrentan las empresas hoy en día. La Cuarta Revolución Industrial, y la consiguiente disrupción generalizada de la economía mundial, ha amplificado significativamente una tendencia ya establecida: la aceleración del cambio y la vida útil cada vez menor de las empresas, o lo que el economista Joseph Schumpeter describió acertadamente como “destrucción creativa”. En concreto, de acuerdo con Innosight, se prevé que la permanencia promedio de una empresa en el S&P 500® sea de solo 12 años en 2027, por debajo de los 24 años en 2016; muchas empresas simplemente no pueden, o no quieren, adaptarse lo suficientemente rápido para mantenerse a la vanguardia.
En este contexto de innovación exponencial y disrupción, es más esencial que nunca que los participantes del mercado adopten un marco cuantificable con el cual entender y medir la innovación, no solo en términos de identificar los productos y servicios de la próxima generación y las empresas que los producen (para estos, por favor revise las Nuevas Economías S&P Kensho), sino también para evaluar la propensión de una empresa a la innovación. Esto puede considerarse desde tres perspectivas:
- Hasta qué punto la misión y la cultura de la empresa están “orientadas a la innovación”;
- Cuántos recursos la empresa destina a la innovación, y
- En qué medida la empresa ejecuta con éxito su estrategia de innovación.
Utilizando un marco propio basado en reglas, hemos desarrollado factores de innovación que cuantifican cada uno de estos elementos, proporcionando a los participantes del mercado una herramienta única y esencial para orientarse en el rápidamente cambiante panorama empresarial y tecnológico.