Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 19 de mayo de 2023.
Con frecuencia escuchamos que “el mercado es dominado por los seleccionadores de acciones”. El ambiente del mercado actual igualmente podría caracterizarse como un mercado dominado por los seleccionadores de sectores.
Para medir la importancia de los sectores, descompusimos la dispersión total del mercado en efectos intrasectoriales e intersectoriales. La figura 1 muestra que la contribución de los efectos intersectoriales a la dispersión total del S&P 500® ha tenido una tendencia al alza este año, lo que implica que aumentaron las recompensas por elegir sectores de manera hábil.
Las recientes dificultades de la industria bancaria han debilitado al sector de Finanzas y a causa de esto el índice S&P 500 Financials cayó 4% desde el inicio del año hasta el 18 de mayo de 2023. Mientras tanto, el mercado en su conjunto ha seguido otra trayectoria y el S&P 500 presenta un alza de 10%. Como lo ilustra la figura 2, el sector de Finanzas fue el tercer mayor reductor del rendimiento del S&P 500, mientras que el de Tecnologías de la Información fue el que más contribuyó hasta la fecha.