Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 20 de marzo de 2023.
2022 fue el peor año para los índices de renta variable de EE. UU. desde la crisis financiera mundial de 2008. En 2022, el S&P 500® ingresó a un mercado bajista y descendió 18%. A pesar de la caída del mercado, hubo algunos ganadores relativos: los principales índices de S&P DJI para EE. UU. vencieron a sus pares de MSCI el año pasado, impulsados por las diferencias en sus metodologías. Más abajo, examinamos los efectos de la construcción de los índices sobre el desempeño, la exposición factorial y las ponderaciones sectoriales de ambas series de índices.
La figura 1 destaca que el desempeño superior del S&P Composite 1500® fue tanto constante como extendido en 2022, año en que los principales índices de S&P DJI para EE. UU. superaron a los índices MSCI ACWI USA en todos los segmentos de capitalización de mercado, en promedio, en tres de cada cuatro meses durante 2022. Este desempeño superior varió entre 1% y 5% y las acciones de capitalización media ostentaron el mayor diferencial en los resultados: el S&P MidCap 400® venció al índice MSCI USA Mid Cap por 5%, su margen más amplio en un año calendario desde 2016. Desde el 31 de diciembre de 1994, los principales índices de S&P DJI para EE.UU. han superado al índice MSCI ACWI en la mayoría de los segmentos de capitalización.
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
Las diferencias en la construcción de los índices han supuesto que los índices de S&P DJI tengan históricamente una mayor exposición al factor calidad que sus contrapartes de MSCI. Por ejemplo, el S&P Composite 1500 exige, entre otros requisitos, que las posibles nuevas incorporaciones al índice tengan cuatro trimestres consecutivos de ganancias positivas para ser consideradas elegibles. Los índices MSCI ACWI USA no presentan tales exigencias. Esta diferencia ayuda a explicar por qué los índices de S&P DJI tienen una exposición considerable al factor calidad, como lo muestra la figura 2.
La calidad marcó una gran diferencia para las acciones de capitalización media y baja y los mayores diferenciales entre las puntuaciones de calidad de S&P DJI y MSCI se hallaron en esos segmentos de capitalización. Esta diferencia es especialmente marcada en las empresas de capitalización media y baja, porque ellas se encuentran en una fase más temprana de su ciclo de vida que las de alta capitalización. Normalmente es más difícil que las empresas alcancen la capitalización de las “large caps” sin ser rentables. El S&P Composite 1500 excluye las acciones de menor calidad, lo que ha otorgado al S&P SmallCap 600 y al S&P MidCap 400 una prima por calidad en comparación con el MSCI USA SmallCap y el MSCI USA MidCap, respectivamente. Este sólido filtro de calidad ha ayudado a los principales índices de S&P DJI para EE.UU. a vencer a sus pares cuando la calidad es favorecida y la “basura” pasa a un segundo plano.