Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 1 de agosto de 2024.
En la película “Volver al futuro”, Marty McFly acaba accidentalmente 30 años en el pasado al utilizar el DeLorean para viajar en el tiempo del doctor Brown. Tras darse cuenta de lo ocurrido, intenta volver a 1985 sin alterar nada del pasado que pudiera afectar negativamente su vida en el presente.
El principal reto de Marty era salvar su propia existencia, y todos sabemos que lo consigue en el final de la película de Hollywood, pero ¿y si tuviera un reto más difícil como predecir qué gestores activos de América Latina podrían vencer a sus índices en el futuro? Si bien no se trata de automóviles propulsados por fusión, los Scorecards SPIVA® y de Persistencia funcionan de manera similar a máquinas del tiempo, que nos permiten cuantificar las dificultades de decisiones tomadas en el pasado, así como sus resultados, y ver a qué se habría enfrentado Marty.
Por ejemplo, imaginemos que Marty hubiese viajado accidentalmente en el tiempo desde 2023 hasta finales de 2018, e intentase elegir qué fondos superarían al mercado en los próximos cinco años. ¿Qué decisiones podría haber tomado con la mejor información disponible en aquel momento?
En primer lugar, podría haber elegido entre gestores de alta clasificación, creyendo que los de mejor desempeño se mantienen en la cima. Basándonos en el Scorecard de Persistencia para América Latina correspondiente al cierre de 2023, 57 fondos de renta variable de México, Brasil y Chile se situaron en sus respectivos primeros cuartiles durante el periodo de cinco años finalizado en 2018, pero solo 12 de esos fondos se mantuvieron en el cuartil superior hasta 2023 (ver figura 1).
Al elegir únicamente entre fondos ubicados en el primer cuartil, la probabilidad de Marty de predecir qué fondos se mantendrían en dicha posición habría sido de solo 21%, y un mayor número de los fondos del primer cuartil en 2018 (21) acabaron en la mitad inferior en 2023.
No obstante, supongamos que tuvo la suerte de elegir a un gestor del primer cuartil en 2018 que también se mantuvo en el cuartil superior hasta 2023. ¿Habría sido eso suficiente para superar a su índice?