EN ESTA LISTA

Scorecard de Persistencia para América Latina - Cierre de 2023

SPIVA para América Latina: Cierre de 2023

SPIVA para América Latina: Primer semestre 2023

Scorecard de Persistencia para América Latina - Cierre de 2022

SPIVA® para América Latina: Cierre de 2022

Scorecard de Persistencia para América Latina - Cierre de 2023

Contributor Image
Joseph Nelesen, Ph.D.

Head of Specialists, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Davide Di Gioia

Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Sabatino Longo

Quantitative Analyst, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Resumen

¿Pueden los resultados de las inversiones atribuirse a la habilidad o a la suerte? La habilidad genuina tiene más probabilidades de persistir, mientras que la suerte es aleatoria y fugaz. Así pues, una medida de la habilidad es la persistencia del rendimiento de un fondo en relación con sus pares. El Scorecard de Persistencia mide esa constancia y muestra que, independientemente de la clase de activos o el estilo, la rentabilidad superior de la gestión activa suele ser relativamente efímera, y son pocos los fondos que superan sistemáticamente a sus pares.

Dentro del total de 201 fondos ubicados en nuestras siete categorías regionales informadas en Brasil, Chile y México, cuyo rendimiento los situó en el primer cuartil durante el período de doce meses finalizado en diciembre de 2019, sólo cuatro fondos (2%) lograron permanecer en el primer cuartil en cada uno de los cuatro años siguientes (ver figura 2). La figura 1 muestra que, en tres de las siete categorías, menos de 50% de los fondos logró repetir su posición en la mitad superior durante dos periodos consecutivos de cinco años (ver tabla 6).

Scorecard de Persistencia para América Latina - Cierre de 2023: Figura1

Puntos destacados

Brasil

  • La mayoría de los gestores de fondos brasileños de renta variable con los mejores resultados no mantuvieron su desempeño superior en los años siguientes. Entre los fondos de renta variable clasificados en el primer cuartil durante el período de doce meses que terminó en diciembre de 2019, sólo uno se mantuvo de manera constante en el primer cuartil durante los siguientes cuatro períodos de un año (ver tabla 2). Los resultados superiores que obtuvieron los fondos activos durante 2021 no predijeron que esto se repetiría en los dos años siguientes (ver tabla 1b).
  • La categoría de fondos de bonos públicos brasileños mostró una merma similar en sus resultados superiores: precisamente ninguno de los gestores que estuvo en el cuartil superior en diciembre de 2019 logró mantenerse en esa posición durante los cuatro períodos de doce meses siguientes (ver tabla 2).
  • A los fondos de bonos corporativos brasileños les fue levemente mejor, ya que 9.1% de los gestores mantuvo un desempeño que se ubicó en el primer cuartil de manera constante durante cinco años seguidos, y 33.3% se mantuvo en el primer cuartil por dos períodos consecutivos de cinco años (ver tabla 2 y tabla 5).

Chile

  • La falta de persistencia de los gestores de renta variable también fue evidente en Chile: sólo uno de cada once (9.1%) fondos ubicados en el primer cuartil durante el primer período de doce meses repitió su rendimiento superior por los siguientes cuatro años (ver tabla 2).
  • La tabla 3 muestra que 33.3% de los fondos ubicados en el primer cuartil durante el primer período de la matriz de transición de tres años conservó su posición al finalizar el segundo período.
  • En el caso de los fondos clasificados en la mitad superior durante el período de tres años que finalizó en diciembre de 2020, la mayoría (55.6%) cayó a la mitad inferior, fue fusionado o liquidado en el siguiente periodo de tres años (ver tabla 4).

México

  • De manera similar a otras regiones, los gestores situados en el primer cuartil en México tuvieron dificultades para replicar esta ubicación en los años siguientes. Después de un año, solamente 36.4% de los fondos de renta variable mexicanos se mantuvo en el primer cuartil; y luego de cuatro años, ninguno se mantuvo (ver tabla 2).
  • La matriz de transición de cinco años muestra que 40% de los fondos ubicados en el primer cuartil cayó al tercer o cuarto cuartil durante el período de cinco años, o fueron fusionados o liquidados; mientras que otro 40% permaneció en el primer cuartil (ver tabla 5).
  • En consonancia con lo observado en el Scorecard SPIVA® para América Latina de Cierre de 2023, México registró una tasa de supervivencia de fondos más alta que Brasil y Chile en todos los períodos medidos. Las tablas 3, 4, 5 y 6 muestran que, en promedio, los fondos mexicanos tuvieron una menor probabilidad de ser cerrados que los fondos brasileños y chilenos.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

SPIVA para América Latina: Cierre de 2023

Contributor Image
Joseph Nelesen, Ph.D.

Head of Specialists, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Anu R. Ganti

U.S. Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Davide Di Gioia

Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Resumen

El Scorecard SPIVA para América Latina mide el desempeño de fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México contra sus respectivos índices de referencia o benchmarks durante diferentes horizontes de tiempo, proporcionando estadísticas de tasas de desempeño superior a los índices, tasas de supervivencia y dispersión en el desempeño de los fondos.

Puntos destacados del cierre de 2023

En un año de recuperación y desempeño positivo de dos dígitos en los índices de referencia latinoamericanos, las tasas de desempeño inferior entre los gestores activos variaron significativamente por país y clase de activos. A los gestores de renta variable en Chile y a los gestores de bonos corporativos en Brasil les fue mejor que a la mayoría y menos de la mitad de los fondos en esas categorías tuvo un desempeño inferior a sus benchmarks. En todas las otras categorías, la mayoría de los fondos activos tuvo un desempeño inferior a los índices en 2023 y durante periodos más largos (vea la figura 1).

SPIVA para América Latina: Cierre de 2023: Figura 1

México

  • El S&P/BMV IRT subió 22.7% durante el año calendario 2023. En un giro radical con respecto a 2022, la gran mayoría de los gestores activos de fondos de renta variable en México (90.7%) tuvo un desempeño inferior en el horizonte de 1 año. A más largo plazo, vencer al benchmark siguió siendo difícil: 79.1%, 77.8% y 87.8% de los gestores obtuvieron resultados inferiores a los del índice de referencia a 3, 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 1a).
  • El rendimiento medio de los fondos activos fue 5.3% más bajo que el del índice de referencia en 2023, peor que en periodos más largos; los fondos medios tuvieron un rendimiento inferior en 3.8%, 3.0% y 2.7% para los periodos de 3, 5 y 10 años, respectivamente (vea las tablas 3 y 5). En el periodo de 10 años, incluso el umbral de los gestores del primer cuartil se situó un 1.4% por debajo del índice de referencia.
  • Las tasas de supervivencia de los fondos activos en México siguieron siendo las más elevadas de América Latina, con 100.0%, 100.0%, 91.1% y 78.0% en los periodos de 1, 3, 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 2). Con éste ya son siete los scorecards consecutivos en los que los fondos de renta variable de México presentan las tasas de supervivencia más altas en los periodos de 3 y 5 años.
  • A los fondos con mayores activos les fue mucho peor que a los fondos más pequeños en 2023, con rendimientos medios para los fondos de renta variable de México un 2.7% más bajos al ser ponderados por activos que con ponderación equitativa (vea las tablas 3 y 4).

Brasil

  • El mercado de renta variable de Brasil cerró 2023 con una fuerte subida y el S&P Brazil BMI registró un alza de 25.3% (vea la tabla 3). Las empresas de alta capitalización (medidas por el S&P Brazil LargeCap) subieron 25.9%, superando ligeramente a las empresas de capitalización media y baja (medidas por el S&P Brazil MidSmallCap), las cuales terminaron el año con un alza de 23.7%.
  • En 2023, 61.3% de los fondos activos de capitalización media y baja de Brasil tuvo un desempeño inferior al benchmark, mientras que la gran mayoría de los fondos activos de renta variable perdieron ante sus índices de referencia en otras categorías. Las tasas de desempeño inferior fueron de 88.0% y 82.1% entre los fondos de alta capitalización y de renta variable de Brasil, respectivamente. Los gestores activos de todas las categorías, con excepción de los fondos alta capitalización de Brasil, tuvieron un desempeño aún peor con respecto a sus benchmarks respectivos durante el periodo de 10 años que terminó en 2023; las tasas de desempeño inferior observadas fueron de 91.6%, 81.2% y 90.2% en las categorías de renta variable de Brasil, alta capitalización de Brasil y capitalización media/baja de Brasil, respectivamente (vea la tabla 1a).

Chile

  • El mercado de renta variable de Chile registró un desempeño positivo, aunque haya sido menos impresionante que el de sus pares regionales; el S&P Chile BMI tuvo un alza de 13.7% durante el periodo de 12 meses que terminó el 31 de diciembre de 2023 (vea la tabla 3).
  • La menor parte de los administradores de fondos activos de renta variable de Chile (40.0%) tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI en el horizonte de un año, pero la tasa de desempeño inferior ante el benchmark aumentó en plazos más largos: 64.4% y 93.2% de los fondos activos no logró superar a su benchmark durante los periodos de 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 1a). Los fondos medios tuvieron un año excepcional, venciendo a su benchmark por 2.9% en 2023, pero su desempeño estuvo por debajo del índice de referencia en 2.0% en el período más extenso de 10 años (vea la tabla 5).
  • Durante el periodo de 1 año, el tamaño de los fondos no tuvo influencia sobre los rendimientos, dado que los fondos activos de renta variable de Chile subieron 17.3% y 16.9% al ser ponderados equitativamente y ponderados por activos, respectivamente.
    Sin embargo, durante el periodo de 10 años que finalizó en 2022, los rendimientos ponderados por activos de los fondos de renta variable de Chile promediaron 5.2%, mientras que los rendimientos equiponderados promediaron 4.7%, lo que indica que los fondos con mayores activos generaron un rendimiento ligeramente superior al de sus pares más pequeños (vea las tablas 3 y 4).
  • Durante el periodo de 10 años, el umbral de los gestores de fondos activos del primer cuartil superó al índice de referencia en 0.5% (vea las tablas 3 y 5).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

SPIVA para América Latina: Primer semestre 2023

Resumen

El Scorecard SPIVA (S&P Indices Versus Active) para América Latina compara el rendimiento de fondos mutuos de gestión activa en Brasil, Chile y México con sus benchmarks en periodos de uno, tres, cinco y diez años.

Puntos destacados del primer semestre

En el primer semestre de 2023, los resultados de los gestores activos latinoamericanos mostraron un desempeño variado. La mayoría de los gestores activos en casi todas las categorías no logró superar al mercado, especialmente en periodos más largos. Sólo en el caso de los fondos de bonos corporativos de Brasil y de renta variable de Chile las tasas de desempeño inferior estuvieron bajo 50% en la primera mitad de 2023.

Figura 1: porcentaje de fondos latinoamericanos con desempeño inferior a su benchmark

Brasil

  • El S&P Brazil BMI ha subido 10.6% en lo que va del año. Los fondos de renta variable de Brasil subieron 9.8% y 10.9% con una ponderación equitativa y una ponderación por activos, respectivamente. De los fondos de esa categoría, 58.1% perdió ante el benchmark en la primera mitad del año, registrando tasas de desempeño inferior de 76.6%, 74.5% y 92.3% en los horizontes de tres, cinco y diez años, respectivamente.
  • Las empresas de alta capitalización registraron 10.0% en el primer semestre de 2023, según la medición del S&P Brazil LargeCap. Los fondos de esa categoría tuvieron ganancias de 7.1% tanto ponderados equitativamente como por activos durante el mismo periodo. De los fondos de alta capitalización de Brasil, 77.9% tuvo un desempeño inferior al índice. A largo plazo, este desempeño inferior aumentó: 84.2% de los fondos cayó ante su benchmark en un periodo de diez años.
  • Por el contrario, las empresas de capitalización media y baja tuvieron un desempeño relativamente mejor y el S&P Brazil MidSmallCap registra un alza de 11.9% en lo que va del año. Los fondos de esa categoría ganaron 14.3% y 11.6% con una ponderación equitativa y una ponderación por activos, respectivamente. El rendimiento superior en la categoría estuvo muy parejo: 53.7% de los gestores activos tuvo un rendimiento inferior en el primer semestre de 2023 y las tasas desempeño inferior aumentaron en los periodos más largos.
  • Menos de un tercio de los fondos de bonos corporativos de Brasil perdió ante su benchmark, mientras que 79.4% de los fondos de bonos gubernamentales de Brasil perdió ante su benchmark en el período de seis meses. En consonancia con sus pares de renta variable, las tasas de desempeño inferior aumentaron a lo largo de periodo más extensos.

Chile

  • El S&P Chile BMI registra un alza de 7.2% en lo que va del año. Sin embargo, sólo 35.6% de los fondos de renta variable de Chile ha tenido un desempeño inferior a su benchmark en el mismo periodo. Los niveles de desempeño inferior se vuelven más altos en intervalos más extensos.
  • Los fondos de mayor tamaño se desempeñaron relativamente mejor que los de menor tamaño en los periodos de uno, tres, cinco y diez años al ser ponderados por activos que al ser ponderados equitativamente. Por su parte, los fondos de menor tamaño tuvieron un rendimiento superior en la primera mitad de 2023. La diferencia más amplia se observó en el periodo de un año y fue de 186 puntos base. El rendimiento ponderado por activos de los fondos de renta variable de Chile fue de 20.7% y el rendimiento equiponderado fue de 18.9%.

México

  • El S&P/BMV IRT subió 12.4% durante la primera mitad de 2023. En el caso de los gestores de fondos de renta variable de México, el éxito fue particularmente difícil de obtener en la primera mitad de 2023 y 90.7% de los gestores activos tuvo un desempeño inferior al S&P/BMV IRT. Si bien estuvieron ligeramente por debajo del nivel registrado en la primera mitad de 2023, las tasas de desempeño inferior aumentaron en los periodos de tres, cinco y diez años, llegando a 70.7%, 77.3% y 85.0%, respectivamente.
  • A pesar de que la mayoría de los gestores activos tuvo un desempeño inferior en la primera mitad del año, las tasas de sobrevivencia de fondos activos en México fueron las más altas de América Latina, llegando a 100.0%, 100.0%, 90.9% y 72.5% en los períodos de un, tres, cinco y diez años, respectivamente.
  • Los fondos de menor tamaño tuvieron un mejor desempeño que los fondos más grandes en todos los periodos, especialmente en el periodo de seis meses. El desempeño de los fondos mexicanos de renta variable ponderado por activos se situó 180 puntos base por debajo del desempeño equiponderado.


Scorecard de Persistencia para América Latina - Cierre de 2022

Resumen

¿Pueden los resultados de las inversiones atribuirse a la habilidad o a la suerte? La habilidad genuina tiene más probabilidades de persistir, mientras que la suerte es aleatoria y fugaz. Así pues, una medida de la habilidad es la persistencia del rendimiento de un fondo en relación con sus pares. El Scorecard de Persistencia mide esa constancia y muestra que, independientemente de la clase de activos o del estilo de inversión, la rentabilidad superior de la gestión activa suele ser relativamente efímera, y son pocos los fondos que superan sistemáticamente a sus pares.

Dentro del total de 193 fondos ubicados en nuestras siete categorías regionales informadas en Brasil, Chile y México, de los fondos cuyo rendimiento los situó en el primer cuartil durante el período de doce meses finalizado en diciembre de 2018, sólo dos fondos (menos de 5%) lograron permanecer en esa posición en cada uno de los cuatro años siguientes. La figura 1 muestra que en todas las categorías excepto una, menos de 50% de los fondos logró repetir su posición en la mitad superior durante dos períodos consecutivos de cinco años.

Scorecard de Persistencia para América Latina - Cierre de 2022: Figura1

Puntos destacados

Brasil

  • Los gestores de fondos brasileños de renta variable con los mejores resultados no mantuvieron su desempeño superior en los años siguientes. Entre los fondos de renta variable clasificados en el primer cuartil durante el período de doce meses que terminó en diciembre de 2018, ninguno se mantuvo de manera constante en el primer cuartil durante los siguientes tres períodos de un año (ver tabla 2). Los resultados superiores que obtuvieron los fondos activos durante 2020 no predijeron que esto se repetiría en los dos años siguientes (ver tabla 1b).
  • La categoría de fondos de bonos públicos de Brasil mostró una merma similar en los resultados superiores al mercado: precisamente ninguno de los gestores que estuvo en el primer cuartil en diciembre de 2018 logró mantener esa posición durante los cuatro períodos de doce meses siguientes (ver tabla 2).
  • A los fondos de bonos corporativos de Brasil les fue levemente mejor, ya que 4.8% de los gestores mantuvo un desempeño que se ubicó en el primer cuartil constantemente durante cinco años seguidos y que 33.3% se mantuvo en el primer cuartil por dos períodos consecutivos de cinco años (ver tabla 2 y tabla 5).

Chile

  • La falta de persistencia de los gestores de renta variable en Chile también fue evidente: sólo uno de cada nueve (11.1%) fondos ubicados en el primer cuartil durante el primer período de doce meses repitió su rendimiento superior por los siguientes cuatro años (ver tabla 2).
  • La tabla 3 muestra que 25.0% de los fondos ubicados en el primer cuartil durante el primer período de la matriz de transición de tres años conservó su posición al finalizar el segundo período.
  • En el caso de los fondos clasificados en la mitad superior durante el período de tres años que finalizó en diciembre de 2019, la mayoría o cayó a la mitad inferior, fue fusionada o liquidada en el siguiente periodo de tres años (ver tabla 4).

México

  • De manera similar a otras regiones, los gestores situados en el primer cuartil en México tuvieron dificultades para replicar esta ubicación en los años posteriores. Después de un año, solamente 18.2% de los fondos de renta variable mexicanos se mantuvo en el primer cuartil; y luego de cuatro años, ninguno se mantuvo (ver tabla 2).
  • La matriz de transición de cinco años muestra que 60% de los fondos ubicados en el primer cuartil posteriormente cayó al tercer o cuarto cuartil durante el período de cinco años, o fue fusionado o liquidado, mientras que solo 20.0% permaneció en el primer cuartil (ver tabla 5).
  • En consonancia con los datos del Scorecard SPIVA® para América Latina de Cierre de 2022, México registró una tasa de supervivencia de fondos más alta que Brasil y Chile en todos los períodos medidos. Las tablas 3, 4, 5 y 6 muestran que, en promedio, los fondos mexicanos tuvieron una menor probabilidad de ser cerrados que los fondos brasileños y chilenos.


SPIVA® para América Latina: Cierre de 2022

Contributor Image
Joseph Nelesen, Ph.D.

Head of Specialists, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Anu R. Ganti

U.S. Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Davide Di Gioia

Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Resumen

El scorecard SPIVA para América Latina mide el desempeño de fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México contra sus respectivos índices de referencia o benchmarks durante diferentes horizontes de tiempo, proporcionando estadísticas de tasas de desempeño superior, tasas de supervivencia y dispersión en el desempeño de los fondos.

Puntos destacados del cierre de 2022

En un año en que el diferencial entre los índices de referencia de América Latina con mejor y peor desempeño alcanzó más de 35%, las tasas de desempeño inferior entre los gestores activos variaron significativamente según país y clase de activo. A los gestores de renta variable en México y a los gestores de bonos en Brasil les fue mejor que a la mayoría, ya que menos de la mitad de los fondos tuvo un desempeño inferior a su índice de referencia. En todas las otras categorías, la mayoría de los fondos activos tuvo un desempeño inferior a sus índices de referencia durante 2022 y en periodos más largos (consulte la figura 1)

SPIVA® para América Latina: Cierre de 2022: Figura 1

México

  • El S&P/BMV IRT perdió 5.74% durante el año calendario 2022. A la mayoría de los gestores de fondos activos de renta variable de México le fue bien durante el año; menos de un tercio de ellos (28.89%) tuvo resultados inferiores al índice de referencia. En periodos más extensos, la victoria de los gestores fue más pasajera, dado que 68.18%, 67.39% y 85.37% de los gestores cayó ante su índice de referencia en los periodos de 3, 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 1a).
  • La mediana de desempeño superior de los fondos activos fue de 2.48% en 2022; sin embargo, esta fue negativa en horizontes temporales más largos y la mediana de desempeño inferior de los fondos fue de 2.47%, 2.17% y 2.21% para los periodos de 3, 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 5). Durante el periodo de 10 años, incluso los mejores resultados de los gestores del primer cuartil quedaron bajo el benchmark por 0.56%.
  • Las tasas de supervivencia de los fondos activos en México siguieron siendo las más altas de América Latina, con 100%, 97.73%, 89.13% y 75.61% en los periodos de 1, 3, 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 2). Estas cifras marcan el sexto scorecard consecutivo en que los fondos de renta variable mexicanos tuvieron las tasas de supervivencia más altas para los periodos de 3 y 5 años.
  • Los fondos con activos de mayor tamaño tuvieron un desempeño relativamente mejor que los fondos más pequeños durante 2022: el promedio de rendimiento de los fondos de renta variable mexicanos fue 2.77% más alto al ser ponderados por activos que al ser equiponderados (vea las tablas 3 y 4).

Brasil

  • El mercado de renta variable de Brasil terminó 2022 con resultados anuales casi sin variación y el S&P Brazil BMI tuvo un alza de 0.07% (vea la tabla 3). Las empresas de alta capitalización (medidas por el S&P Brazil LargeCap) cayeron 5.38% y superaron a las empresas de media y baja capitalización (medidas por el S&P Brazil MidSmallCap); estas últimas terminaron el año con una caída de 10.70%.
  • En 2022, 50.40% de los fondos activos de capitalización media y baja de Brasil tuvieron un desempeño inferior al benchmark, mientras que la gran mayoría de los fondos activos de renta variable perdieron ante sus índices de referencia en otras categorías. Por otra parte, 81.21% de los fondos de alta capitalización y 61.06% de los fondos de renta variable de Brasil no lograron vencer a sus índices de referencia. Los administradores activos de todas las categorías, con excepción de los fondos alta capitalización de Brasil, tuvieron un desempeño inferior a sus benchmarks respectivos durante el periodo de 10 años que terminó en 2022; las tasas de desempeño inferior fueron de 89.22%, 80.56% y 87.06% en las categorías de fondos de renta variable, alta capitalización y capitalización media/baja de Brasil, respectivamente.

Chile

  • El mercado de renta variable de Chile se destacó entre sus pares mundiales con el alza de 25.17% del S&P Chile BMI durante el periodo de 12 meses que terminó el 31 de diciembre de 2022 (vea la tabla 3).
  • La mayoría de los administradores de fondos activos de renta variable de Chile tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI en todos los periodos estudiados, pero la tasa de desempeño inferior al benchmark fue especialmente elevada en plazos más largos: 80.00% y 95.45% de los fondos activos no logró superar a su benchmark durante los periodos de 5 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 1a). Los fondos tuvieron un desempeño inferior a su benchmark por medianas de 1.83% y 2.70% en los periodos de 1 y 10 años, respectivamente (vea la tabla 5).
  • Durante el periodo de 1 año, el tamaño de los fondos no tuvo influencia sobre los rendimientos, dado que los fondos activos de renta variable de Chile subieron 22.59% y 22.61% al ser equiponderados y ponderados por activos, respectivamente. No obstante, durante el periodo de 10 años que finalizó en 2022, los rendimientos ponderados por activos de los fondos de renta variable de Chile tuvieron un promedio de 0.44%, mientras que los rendimientos equiponderados tuvieron un promedio de 1.01%; esto representa un caso relativamente raro en el que los fondos con mayores activos generaron un rendimiento ligeramente inferior al de sus pares más pequeños.
  • En el periodo de 10 años, los mejores resultados de los gestores de fondos activos del primer cuartil quedaron bajo el benchmark por 1.22%.

Renta fija

  • Respecto de los gestores activos de renta fija activa, menos de la mitad de los fondos de bonos corporativos y fondos de bonos gubernamentales de Brasil tuvieron resultados inferiores a sus índices de referencia en 2022 (vea la tabla 1a). Los fondos de bonos corporativos y de bonos gubernamentales de Brasil vencieron a sus índices de referencia en 2022 por 1.75% y 1.84% respectivamente, siguiendo una ponderación por activos (vea la tabla 3 y 4). En periodos más largos, las tasas desempeño inferior aumentaron significativamente, específicamente, 92.75% de los fondos de bonos corporativos de Brasil y 94.21% de los fondos de bonos gubernamentales de Brasil no pudieron vencer a sus índices de referencia durante el periodo de 10 años que terminó en 2022.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...