Resumen
Es común que los inversionistas en renta variable asignen un mayor peso a sus mercados locales en relación con el conjunto mundial de oportunidades. Este “sesgo local” significa que muchos inversionistas pueden estar realizando asignaciones menores a lo esperado a las acciones estadounidenses, que representaron 59% de la capitalización bursátil del mercado global de valores al cierre de 2021. En el presente artículo:
- Destacamos el tamaño relativo del mercado de valores de Estados Unidos, incluyendo empresas de capitalización media y baja;
- Demostramos cómo la incorporación de acciones de EE. UU. puede diversificar sesgos sectoriales locales, proporcionar exposición al crecimiento económico de EE. UU. y posiblemente mejorar los rendimientos ajustados por riesgo (ver figura 1):
- Presentamos el S&P 500®, el S&P MidCap 400® y el S&P SmallCap 600®, conocidos en conjunto como el S&P Composite 1500®; y
- Mostramos cómo, históricamente, los administradores activos han tenido dificultades para superar a sus índices de referencia.
La importancia de las acciones de EE. UU.
Aunque las definiciones de "mercado" pueden variar según objetivo y domicilio de inversión, los participantes del mercado que excluyan a las empresas estadounidenses de sus estrategias de inversión podrían correr el riesgo de pasar por alto una parte importante del conjunto de oportunidades de la renta variable a nivel mundial.
La figura 2 muestra que las empresas domiciliadas en EE. UU. representaron 59% del mercado global de renta variable al cierre de 2021. Esta cifra es más de nueve veces superior a la del segundo mayor país, Japón, y más de 70 veces superior a la de los segmentos del S&P Global BMI de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, combinados.