EN ESTA LISTA

Selección natural: tácticas y estrategias en los sectores de la renta variable

ETFs en las inversiones de compañías de seguros – 2024

La liebre y la tortuga – Evaluando el potencial de la inversión pasiva en bonos

Más igual que otros: 20 años del índice S&P 500® Equal Weight

ETFs en las Inversiones de Compañías de Seguros – 2023

Selección natural: tácticas y estrategias en los sectores de la renta variable

Contributor Image
Joseph Nelesen, Ph.D.

Head of Specialists, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

En los últimos años, los índices S&P 500® sectoriales han presentado una dispersión alta, además, tuvieron el mayor diferencial histórico entre los sectores con mejor y peor desempeño en 2022, lo cual propicia una oportunidad para estudiar el impacto que tiene la selección sectorial (vea la figura 1). En este cambiante panorama de la inversión mundial, los sectores del S&P 500 son herramientas para construir carteras activas y pasivas que vale la pena considerar.

En este artículo podrá encontrar:

  • Una revisión de las características, el desempeño y la influencia de los sectores sobre los rendimientos de las acciones.
  • Una evaluación del impacto que la asimetría tiene en la selección activa de las acciones, los sectores y las industrias.
  • Estudios de caso sobre usos estratégicos y tácticos de índices sectoriales en carteras de inversión.

Selección natural: tácticas y estrategias en los sectores de la renta variable: Figura 1

1. Introducción

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.

Albert Einstein

Imaginemos que los mercados de renta variable son profundos como una selva tropical, que se densificó a lo largo de los siglos con nuevas formas de invertir, las que nacen constantemente desde el suelo formado por las estrategias que fueron y vinieron mucho antes. Repleta de vida y madura para explorar, esta serie anidada de sistemas complejos atrae incesantemente a intrépidos inversionistas que buscan respuestas a las preguntas: ¿qué características impulsan el comportamiento de una acción y cómo pueden esas características ayudarnos a entender el mundo? Al igual que las coloridas y novedosas especies de este cambiante paisaje atraen la curiosidad del aventurero, también la atrae un árbol curiosamente viejo y grande con muchas ramas que sobresalen por encima de las copas de los árboles. Similar a los sectores, el árbol no sólo perdura, sino que también está entrelazado con el ecosistema de acciones que lo rodean, lo que nos entrega pistas sobre cómo prosperar en condiciones en constante evolución.

En este artículo, exploraremos cómo el poder duradero de los sectores e industrias nos ayudan a definir los mercados y nos sirven como un marco para un sinnúmero de estrategias de inversión. Al igual que el atractivo de la selección activa de valores persiste, también persiste la evidencia de que el desempeño superior a los índices es esquivo. Décadas de datos muestran que los sectores e industrias pueden ser exposiciones a veces más efectivas que las acciones individuales para diversificar el riesgo y expresar un punto de vista sobre el mercado y las condiciones económicas alrededor del mundo.

Revisaremos el desempeño pasado de los sectores mediante la perspectiva de los ciclos del mercado del siglo XXI, identificaremos los patrones consistentes que siguen haciendo que los sectores sean útiles y destacaremos el potencial que tienen los sectores para mejorar la diversificación y el desempeño de carteras globales.

Los sectores y las industrias concentran valores con modelos comerciales y factores de riesgo similares y reúnen tipos de empresas en torno a características que trascienden ampliamente las fronteras y las hacen relevantes para los inversionistas de todo el mundo. El uso cada vez mayor de los sectores y las industrias por parte de diversos tipos de inversionistas en una gran diversidad de estrategias líquidas con base en índices y periodos de tenencia se ve reflejado en los niveles de activos de los fondos cotizados en bolsa relacionados (ETFs, vea la figura 2). En este artículo examinaremos el desempeño histórico sectorial e industrial de los índices y realizaremos pruebas sobre el uso estratégico a largo plazo de uno o más sectores para ganar exposición constante o corregir un sesgo involuntario, y también revisaremos su uso táctico para ajustar las asignaciones dependiendo de las condiciones económicas o de mercado. Los resultados reafirman el poder duradero que tienen los sectores y las industrias como componentes básicos de las asignaciones de renta variable modernas.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo


Procesando ...