SPIVA®
Desde hace más de 20 años, nuestro reconocido estudio SPIVA mide el desempeño de fondos de gestión activa frente a sus índices de referencia en todo el mundo.
Descubra lo que SPIVA puede indicar sobre el rendimiento de fondos activos frente a sus benchmarks.
¿Por qué importa el debate gestión activa vs. gestión pasiva?
La premisa de la gestión activa es básicamente que, con la suficiente habilidad, es fácil superar sistemáticamente al mercado (benchmark). Cuando este punto de vista fue cuestionado hace décadas, provocó un largo debate con fuertes partidarios en ambos lados y algunos imparciales.
El impacto de este debate es de gran alcance. Orienta las decisiones sobre si utilizar un administrador activo o invertir en un fondo basado en un índice, como un ETF. Desafía la noción de que el alfa es lo que todos los inversionistas deben buscar. También ha creado la necesidad de evaluar la idoneidad de ambos enfoques en una serie de períodos de tiempo y clases de activos.
¿Qué nos dice SPIVA?
Aunque no hay dos Scorecards SPIVA exactamente iguales, con el tiempo han surgido ciertas tendencias. Una de ellas es que los fondos activos tienden históricamente a perder frente a sus benchmarks a corto y largo plazo. Esto ha tendido a ser cierto (con excepciones) en todos los países y regiones. Otra cuestión recurrente es que, incluso cuando la mayoría de los fondos activos de una categoría han vencido al benchmark durante un periodo, normalmente no han conseguido superarlo durante varios periodos.
¿Por qué es tan difícil ganar con la gestión activa?
Las investigaciones SPIVA nos dicen que relativamente pocos gestores activos son capaces de superar a los gestores pasivos en cualquier periodo, ya sea a corto o largo plazo. Pero la verdadera medida del éxito de la gestión activa es si un gestor o una estrategia pueden entregar rendimientos sobre la media de forma constante durante varios periodos. Demostrar la capacidad para vencer al mercado es la única manera de distinguir entre la habilidad y la suerte de un administrador. Según los Scorecards de Persistencia, son relativamente pocos los fondos que logran mantenerse en la cima.
¿Cuántos de los administradores activos con mejor desempeño se mantienen en la mitad superior?
Fondos que se mantienen después de un año
Fondos que se mantienen después de dos años
Fondos que se mantienen después de tres años
Fondos que se mantienen después de cuatro años
Fondos al inicio: 1121
Los datos representan los fondos locales de EE. UU. que se mantienen en la mitad superior por rendimiento desde diciembre de 2015.
El enfoque de SPIVA
Las cifras ampliamente citadas del Scorecard SPIVA están respaldadas por un conjunto valioso de datos que aborda temas relacionados con técnicas de medición, composición del universo y supervivencia de los fondos. Estos conjuntos de datos están basados en los siguientes principios fundamentales del Scorecard SPIVA:
Es posible que muchos fondos sean liquidados o fusionados durante un periodo de estudio. Sin embargo, para quien toma una decisión de inversión al comienzo del período, estos fondos forman parte del conjunto de oportunidades. A diferencia de otros reportes disponibles, los Scorecards SPIVA consideran el conjunto completo de oportunidades y no solo los fondos sobrevivientes, eliminando así el sesgo de supervivencia.
Los rendimientos de los fondos a menudo se comparan con benchmarks populares como el S&P 500, independientemente de las clasificaciones de tamaño o estilo. Para evitar eso, los Scorecards SPIVA comparan los fondos con benchmarks apropiados para cada categoría de inversión.
Los rendimientos promedio para un grupo de fondos se calculan a menudo utilizando solo ponderación equitativa, lo que significa que los rendimientos de un fondo de US$ 10 mil millones afectan el promedio de la misma manera que un fondo de US$ 10 millones. Es posible lograr una representación precisa del rendimiento de los inversionistas en un periodo determinado mediante el cálculo de rendimientos ponderados en los que el rendimiento de cada fondo es ponderado según sus activos netos. Los Scorecards SPIVA muestran tanto los promedios equiponderados como los ponderados por activos.
Los Scorecards SPIVA miden la consistencia de cada categoría de estilo en diferentes horizontes de tiempo. La consistencia de estilo de inversión es una métrica importante porque la desviación de estilo (la tendencia de los fondos a desviarse de su clasificación inicial de inversión) puede afectar las decisiones de asignación de activos.