Introducción
El lanzamiento del índice S&P 500 ESG en abril de 2019 supuso una evolución en la inversión sostenible. Los índices basados en datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dejaron de ser un simple medio para que las empresas manifestaran sus credenciales en materia de sostenibilidad o herramientas para gestionar inversiones tácticas que desempeñan un papel menor en las carteras de los inversionistas. El índice S&P 500 ESG y otros índices similares se construyeron para recalcar productos de inversión estratégicos y de largo plazo.
Durante décadas, las empresas que gestionan sus negocios teniendo en cuenta diversas partes interesadas y objetivos han sido incluidas en índices ESG como los Dow Jones Sustainability Indices. Sin embargo, estos índices pioneros y que siguen el enfoque de “los mejores en su clase” tendieron a ser acotados e incluir solamente una pequeña selección de las empresas con mejor desempeño en cuanto a criterios ESG. Esto supuso desafíos para inversionistas individuales e institucionales que se preocupaban por los riesgos propios de carteras altamente concentradas definidas por estos índices.
El índice S&P 500 ESG aborda la necesidad de un índice que incorpore valores ESG al tiempo que ofrezca un desempeño similar al benchmark. Siendo amplio por diseño, pues incluye más de 300 de las empresas originales del S&P 500, el índice S&P 500 ESG busca reflejar muchos de los atributos del S&P 500, pero proporcionando un perfil mejorado de sostenibilidad.
Este artículo presenta las características del índice S&P 500 ESG que han resultado atractivas para los inversionistas, incluyendo:
- La metodología tras el índice, que es fácil de comprender;
- Los perfiles de desempeño ajustados por riesgo históricamente similares entre el índice S&P 500 ESG y el S&P 500;
- Cómo las características ESG del índice S&P 500 ESG están mejoradas con respecto a las del S&P 500; y
- Ejemplos específicos que demuestran cómo la metodología del índice S&P 500 ESG clasifica y selecciona empresas.
Las puntuaciones ESG de S&P DJI: cimientos para la construcción de índices
La clave para entender el índice S&P 500 ESG son los datos que determinan su composición, en concreto, las puntuaciones ESG de S&P DJI.
Las puntuaciones ESG de S&P DJI se fundamentan en más de dos décadas de investigación ESG y utilizan datos recopilados a través de la Evaluación de Sostenibilidad Empresarial (CSA) anual. El estudio CSA se ha convertido en una referencia por derecho propio como guía y sistema de clasificación definitivo para las empresas, cuantificando los avances de las compañías en temas de sostenibilidad y su rendimiento en materia de criterios ESG frente a sus pares.