Resumen
El índice iBoxx USD Liquid Emerging Markets Sovereigns & Sub-Sovereigns mide el rendimiento de bonos soberanos y subsoberanos denominados en dólares estadounidenses emitidos por entidades de mercados emergentes. El índice constituye una medida amplia de los bonos de mercados emergentes, al mismo tiempo que se adhiere a criterios de liquidez estrictos. Puede funcionar como base para productos negociables como futuros, swaps de rendimiento total (TRS) y fondos operados en bolsa (ETFs).
Son elegibles para ingresar al índice bonos emitidos por emisores soberanos y subsoberanos con un valor nocional de al menos mil millones de dólares y un vencimiento de al menos un año con respecto a la fecha de rebalanceo. Al igual que su índice de referencia, el índice utiliza la Metodología de clasificación del desarrollo económico mundial de IHS Markit para categorizar un país como emergente o desarrollado. A excepción de miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se excluyen las regiones con una Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita superior a dos veces el umbral de renta alta de la RNB del Banco Mundial durante los
últimos cinco años. El índice utiliza una nueva metodología de limitación de ponderaciones por país, que se revisa anualmente en diciembre. Esta limitación se basa en dos variables: 1) la ponderación media por país, definida como uno dividido por el número de países del índice; y 2) la limitación basada en ponderación definida como tres veces la ponderación media por país, redondeada al 2.5% más próximo. La figura 1 ilustra cómo la metodología de limitación se aplicó a partir del 31 de diciembre de 2023. La limitación de 7.5% está vigente desde enero de 2024.
El índice utiliza el precio de compra; sin embargo, se incluyen nuevos títulos al precio de venta. Los cupones se reinvierten a final de mes y el índice se rebalancea mensualmente, en el último día hábil. El índice excluye bonos a tasa flotante.