EN ESTA LISTA

El creciente ecosistema de liquidez del S&P 500 ESG

Foco en los índices S&P/BMV ESG

El índice S&P 500 ESG: definiendo el núcleo sostenible

TalkingPoints: Evaluando el Impacto de los 20 Años de SPIVA®

Evaluando las oportunidades de la economía del hidrógeno

El creciente ecosistema de liquidez del S&P 500 ESG

Contributor Image
Aran Spivey

Senior Analyst, Sustainability Indices

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Michael Orzano

Head of Global Exchanges Product Management

S&P Dow Jones Indices

Introducción

Desde su lanzamiento en 2019, el índice S&P 500 ESG se ha convertido en una referencia importante como alternativa sostenible al S&P 500. Si bien los activos bajo administración (AUM) vinculados al índice han crecido de forma constante (ver figura 1), el S&P 500 ESG también se destaca por la liquidez asociada a la creciente red de productos financieros basados en él. Aunque se vean empequeñecidos por la enorme envergadura del S&P 500, los volúmenes de negociación basados en el ecosistema de fondos operados en bolsa (ETFs), futuros y opciones que rodean al S&P 500 ESG no encuentran parangón en ninguna otra alternativa ofrecida en el mercado, lo que refuerza su posición como el índice de sostenibilidad más líquido para acciones estadounidenses.

El creciente ecosistema de liquidez del S&P 500 ESG: Figura 1

Acerca del índice

Hasta 29 de septiembre de 2023, el índice S&P 500 ESG incluía 319 empresas del S&P 500. El S&P 500 ESG busca reflejar muchos de los atributos del S&P 500, al tiempo que proporciona un perfil mejorado de sostenibilidad. Este resultado se consigue aplicando varias exclusiones de sostenibilidad y utilizando las puntuaciones ESG de S&P DJI para apuntar al 75% de la capitalización de mercado en cada grupo industrial del GICS® dentro del S&P 500. El proceso de construcción se describe en la figura 2.

El creciente ecosistema de liquidez del S&P 500 ESG: Figura 2

El índice S&P 500 ESG ha atraído el interés de inversionistas por una serie de razones clave, entre ellas:

  • Un perfil de riesgo/rendimiento históricamente similar al del S&P 500 con características mejoradas de sostenibilidad; y
  • Una metodología fácil de entender, transparente y basada en reglas.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Foco en los índices S&P/BMV ESG

Contributor Image
Aran Spivey

Senior Analyst, Sustainability Indices

S&P Dow Jones Indices

Desde 2015, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) han mantenido una alianza que nos enorgullece. Juntos, desarrollamos, licenciamos, distribuimos y gestionamos índices de marca compartida, incluyendo índices de renta variable, deuda y multiactivos, con el objetivo de ofrecer una gama más amplia de alternativas de índices a los mercados financieros de México y del mundo.

Un área de creciente interés en el ámbito de la inversión basada en índices son los índices de sostenibilidad, que se construyen para proporcionar índices de referencia o benchmarks centrados en empresas que demuestran sólidas credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en comparación con sus pares. En los últimos años, S&P DJI ha ampliado su catálogo de índices de sostenibilidad a más de 200, ofreciendo a los inversionistas un conjunto de soluciones que van desde enfoques simples de selección basados en la exclusión de empresas, hasta estrategias climáticas centradas en la reducción de las emisiones de carbono (net zero).

En asociación con el Grupo BMV, tenemos dos índices principales de sostenibilidad de renta variable que se centran en las acciones mexicanas desde una perspectiva de inversión sostenible, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index y el S&P/BMV IPC ESG Tilted Index (ver figura 1). También ofrecemos versiones sostenibles de determinados índices factoriales y temáticos.

principales índices de sostenibilidad de renta variable de S&P/BMV: Exhibit 1

Un elemento clave de estos índices es el uso de las puntuaciones ESG de S&P DJI. Las puntuaciones ESG de S&P DJI miden de manera rigurosa el riesgo y los factores de desempeño en materia de criterios ESG para las empresas, centrándose en la materialidad financiera. El proceso de investigación fundamental se describe en la figura 2.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El índice S&P 500 ESG: definiendo el núcleo sostenible

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Stephanie Rowton

Director, Head of Sustainability Indices EMEA

S&P Dow Jones Indices

Introducción

El lanzamiento del índice S&P 500 ESG en abril de 2019 supuso una evolución en la inversión sostenible. Los índices basados en datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dejaron de ser un simple medio para que las empresas manifestaran sus credenciales en materia de sostenibilidad o herramientas para gestionar inversiones tácticas que desempeñan un papel menor en las carteras de los inversionistas. El índice S&P 500 ESG y otros índices similares se construyeron para recalcar productos de inversión estratégicos y de largo plazo.

Durante décadas, las empresas que gestionan sus negocios teniendo en cuenta diversas partes interesadas y objetivos han sido incluidas en índices ESG como los Dow Jones Sustainability Indices. Sin embargo, estos índices pioneros y que siguen el enfoque de “los mejores en su clase” tendieron a ser acotados e incluir solamente una pequeña selección de las empresas con mejor desempeño en cuanto a criterios ESG. Esto supuso desafíos para inversionistas individuales e institucionales que se preocupaban por los riesgos propios de carteras altamente concentradas definidas por estos índices.

El índice S&P 500 ESG aborda la necesidad de un índice que incorpore valores ESG al tiempo que ofrezca un desempeño similar al benchmark. Siendo amplio por diseño, pues incluye más de 300 de las empresas originales del S&P 500, el índice S&P 500 ESG busca reflejar muchos de los atributos del S&P 500, pero proporcionando un perfil mejorado de sostenibilidad.

Este artículo presenta las características del índice S&P 500 ESG que han resultado atractivas para los inversionistas, incluyendo:

  • La metodología tras el índice, que es fácil de comprender;
  • Los perfiles de desempeño ajustados por riesgo históricamente similares entre el índice S&P 500 ESG y el S&P 500;
  • Cómo las características ESG del índice S&P 500 ESG están mejoradas con respecto a las del S&P 500; y
  • Ejemplos específicos que demuestran cómo la metodología del índice S&P 500 ESG clasifica y selecciona empresas.

Las puntuaciones ESG de S&P DJI: cimientos para la construcción de índices

La clave para entender el índice S&P 500 ESG son los datos que determinan su composición, en concreto, las puntuaciones ESG de S&P DJI.

Las puntuaciones ESG de S&P DJI se fundamentan en más de dos décadas de investigación ESG y utilizan datos recopilados a través de la Evaluación de Sostenibilidad Empresarial (CSA) anual. El estudio CSA se ha convertido en una referencia por derecho propio como guía y sistema de clasificación definitivo para las empresas, cuantificando los avances de las compañías en temas de sostenibilidad y su rendimiento en materia de criterios ESG frente a sus pares.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

TalkingPoints: Evaluando el Impacto de los 20 Años de SPIVA®

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

  1. ¿Qué es SPIVA y por qué S&P DJI empezó a publicar estos informes hace 20 años?

Tim: “SPIVA” es el acrónimo de “S&P Indices Versus Active”, y es el nombre de una serie periódica de informes de investigación que comparan los rendimientos de fondos de gestión activa con índices de referencia apropiados. La función principal de los Scorecards SPIVA es contribuir a un debate a veces desafortunadamente ruidoso sobre los méritos relativos de la inversión activa y pasiva. Para ello, los informes ofrecen datos sobre dónde (y cuándo) los fondos de gestión activa han obtenido buenos (o malos) resultados, tanto a corto como a largo plazo, en diferentes mercados de todo el mundo, así como una serie de estadísticas y análisis más detallados sobre la rentabilidad de los fondos activos.

  1. ¿Cómo podemos asegurarnos de que el informe SPIVA no está sesgado, teniendo en cuenta que es elaborado por un proveedor de índices?

Tim: Una cosa importante que hay que mencionar es que nosotros no publicamos los resultados cuando nos convienen, sino que nos ceñimos a un calendario predeterminado (que en la mayoría de los casos es semestral). Ha habido, y quizá vuelva a haber, años en los que la mayoría de los fondos activos de renta variable de EE. UU. superan al S&P 500®. Lo informaremos cuando eso ocurra. En términos más generales, los Scorecards SPIVA con frecuencia señalan los rendimientos superiores en las distintas categorías de fondos: en particular en los horizontes a corto plazo, suelen encontrarse numerosos ejemplos en la gama de informes globales. Añadiría que, desde un punto de vista práctico, estos informes se basan en datos públicos y cuentan con una metodología totalmente divulgada, por lo que personas interesadas pueden comprobar nuestros resultados, y a veces lo hacen.

Craig: Cualquier esfuerzo analítico, incluyendo a SPIVA, no es mejor que los datos en los que se basa, y nosotros obtenemos nuestros datos cuidadosamente. Pero el nuestro no es ni por asomo el primer ni el único estudio que examina datos similares y llega a conclusiones parecidas. El primer estudio en comparar los fondos de gestión activa con índices del que tenemos constancia se publicó hace 90 años. Su conclusión sonaría familiar a cualquier lector de nuestros actuales informes SPIVA: “Las pruebas estadísticas de los mejores registros individuales no lograron demostrar que estos presentaran habilidad e indicaron que lo más probable es que fueran resultados del azar”.

  1. ¿Cómo ha evolucionado el informe en los últimos 20 años?

Craig: SPIVA ha ampliado considerablemente su cobertura. Nuestro primer informe SPIVA se centraba en EE.UU. y cubría solamente doce categorías de comparación (capitalización alta, media y baja; crecimiento, valor, mixta y todos los estilos). Desde entonces, SPIVA se ha expandido a nueve zonas geográficas diferentes, y ahora informa sobre el rendimiento de más de 100 categorías de fondos activos en todo el mundo. 

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Evaluando las oportunidades de la economía del hidrógeno

Contributor Image
Jason Ye

Director, Factors and Thematics Indices

S&P Dow Jones Indices

RESUMEN

La Cuarta Revolución Industrial será impulsada por las energías renovables y, en el contexto de esa transición energética, el hidrógeno podría desempeñar un papel fundamental. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para lograr las emisiones netas cero en 2050 (net zero), se necesitaría una inversión de US$ 1.2 billones en el suministro y uso de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. El consejo del hidrógeno proyectó un mercado mundial para el hidrógeno de US$ 2.5 billones de dólares en 2050. El Departamento de Energía de EE.UU. prevé unos ingresos anuales de US$ 750 mil millones y la creación de 3.4 millones de puestos de trabajo para 2050 en el marco de la economía del hidrógeno. Aprovechando la tecnología avanzada de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, S&P Dow Jones Indices lanzó el índice S&P Kensho Hydrogen Economy, que busca seguir el desempeño de empresas que participan en la economía del hidrógeno, incluidas las que se dedican a la producción, el transporte y el almacenamiento del hidrógeno. En este artículo, presentaremos la economía del hidrógeno y cómo medimos la oportunidad de la misma a través de un enfoque de inversión basada en índices.

INTRODUCCIÓN

El hidrógeno es el elemento más simple y pequeño de la tabla periódica. También es la sustancia química más abundante en el universo, constituyendo aproximadamente 75% de toda la materia normal. En la Tierra, el hidrógeno se encuentra principalmente en formas moleculares como el agua y compuestos orgánicos. Al igual que la electricidad, el hidrógeno también es una energía secundaria. El hidrógeno puede producirse a partir de agua; cuando el hidrógeno molecular y el oxígeno se combinan y reaccionan, el proceso genera energía y se produce agua o peróxido de hidrógeno. El poder calorífico del proceso es de 141.80 MJ/kg, que es tres veces el poder calorífico del diésel (44.80 MJ/kg), y 4.3 veces el poder calorífico del carbón (32.50 MJ/kg). A diferencia de la quema de diésel o carbón, el proceso de combustión del hidrógeno no genera emisiones de carbono. Si podemos reducir o eliminar las emisiones de carbono en el proceso de producción de hidrógeno, este podría ser una fuente de energía limpia, eficiente y sostenible que probablemente desempeñaría un papel esencial en el movimiento de descarbonización de las próximas décadas.

El profesor John Bockris acuñó el término “economía del hidrógeno” en su discurso en el Centro Técnico de General Motors en 1970. Sin embargo, el proceso de establecimiento de una economía del hidrógeno ha sido históricamente lento y desafiante, principalmente debido a la gran escala de inversión en infraestructura que se requiere y a los altos costos de producción del hidrógeno. En 2020, la demanda mundial de hidrógeno se situaba en torno a los 70 millones de toneladas (ver figura 1). Casi toda esta demanda se destinó al refinado y al uso industrial, como la disminución del contenido de azufre en el diésel y la producción de amoníaco y metano. En el futuro, el hidrógeno puede sustituir al gas natural para proporcionar calor a los edificios, y utilizarse para el refinamiento del petróleo, la producción de cemento y la fabricación de acero en el sector industrial. Puede servir como alternativa al combustible fósil para vehículos como autobuses, trenes, barcos e incluso aviones. Además, el hidrógeno puede servir para almacenar el exceso de electricidad renovable de bajo costo, lo que podría apoyar la integración de los sistemas de electricidad renovable. En el escenario de emisiones netas cero aquí a 2050, la demanda mundial de hidrógeno podría casi triplicarse para 2030, alcanzando más de 200 millones de toneladas (ver figura 1).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...