Con el fin de abordar la necesidad de un benchmark ESG amplio en Brasil, S&P DJI y B3 unieron fuerzas para lanzar el S&P/B3 Brazil ESG Index. Silvia Kitchener de S&P DJI y Iuri Rapoport de BTG Pactual se reunieron para conversar sobre cómo este innovador índice captura un panorama más completo de la inversión ESG en Brasil, y sobre cómo podría usarse para abordar la creciente demanda por soluciones ESG en la región.
1. Sabemos que existen muchos tipos de índices que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ¿Cuál es el objetivo del S&P/B3 Brazil ESG Index?
Silvia: Correcto, hay varios índices ESG con diferentes objetivos. Algunos índices utilizan el enfoque de los “mejores en su clase” como el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que selecciona el 30% superior de las compañías por su puntuación de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS®. El foco en este caso es destacar a las compañías con mejores prácticas y políticas ESG. Luego, tenemos los índices ESG de S&P DJI, que buscan proporcionar representación ESG mejorada al tiempo que ofrecen un perfil de riesgo/rendimiento similar al del benchmark, como es el caso del S&P 500® ESG Index. El objetivo del S&P/B3 Brazil ESG Index es funcionar como un índice amplio y representativo del mercado bursátil brasileño con un perfil ESG mejorado, mientras ofrece características de riesgo/rendimiento similares a las de su benchmark, el S&P Brazil BMI. El índice no se enfoca en seleccionar empresas con base en su puntuación ESG, sin embargo, la puntuación sí determina su representación en el índice. Esto significa que las empresas con mayores puntuaciones ESG tienen un mayor peso en el índice. A las empresas con puntuaciones más bajas se les incentiva a mejorar sus programas, prácticas y políticas con el fin de mejorar sus puntuaciones y posiblemente su ponderación en el índice.