Con el objetivo de atender la necesidad de un índice de referencia ESG amplio en México, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se unieron para lanzar el S&P/BMV Total Mexico ESG Index. Silvia Kitchener de S&P DJI y Rubén Perera de la BMV conversaron sobre cómo este innovador índice captura un panorama más completo de los criterios ESG en México y cómo podría utilizarse para abordar la creciente demanda por soluciones ESG en la región.
Sabemos que existen muchos tipos de índices que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ¿Cuál es el objetivo del S&P/BMV Total Mexico ESG Index?
Silvia: Eso es correcto, hay diversos índices ESG con diferentes objetivos. Algunos índices utilizan el enfoque de “los mejores en su clase” (Best in Class, en inglés) como el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que selecciona el 30% de las empresas más destacadas según su puntuación de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS®. Luego tenemos los S&P ESG Indices, que están diseñados para proporcionar una mejor representación de los criterios ESG y al mismo tiempo ofrecen un perfil de riesgo/rendimiento similar al del benchmark subyacente, como en el caso del S&P 500® ESG Index frente al S&P 500. De cierto modo, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index es un híbrido que combina el enfoque de “los mejores en su clase” con la estructura de los S&P ESG Indices. En esencia, el índice busca representar el mercado mexicano de valores, incorporando a las empresas con las puntuaciones más altas de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS, mientras trata de mejorar su perfil ESG y mantener un perfil de riesgo/rendimiento similar al de su índice de referencia, el S&P/BMV Total Mexico Index.