- ¿Qué es SPIVA y por qué S&P DJI empezó a publicar estos informes hace 20 años?
Tim: “SPIVA” es el acrónimo de “S&P Indices Versus Active”, y es el nombre de una serie periódica de informes de investigación que comparan los rendimientos de fondos de gestión activa con índices de referencia apropiados. La función principal de los Scorecards SPIVA es contribuir a un debate a veces desafortunadamente ruidoso sobre los méritos relativos de la inversión activa y pasiva. Para ello, los informes ofrecen datos sobre dónde (y cuándo) los fondos de gestión activa han obtenido buenos (o malos) resultados, tanto a corto como a largo plazo, en diferentes mercados de todo el mundo, así como una serie de estadísticas y análisis más detallados sobre la rentabilidad de los fondos activos.
- ¿Cómo podemos asegurarnos de que el informe SPIVA no está sesgado, teniendo en cuenta que es elaborado por un proveedor de índices?
Tim: Una cosa importante que hay que mencionar es que nosotros no publicamos los resultados cuando nos convienen, sino que nos ceñimos a un calendario predeterminado (que en la mayoría de los casos es semestral). Ha habido, y quizá vuelva a haber, años en los que la mayoría de los fondos activos de renta variable de EE. UU. superan al S&P 500®. Lo informaremos cuando eso ocurra. En términos más generales, los Scorecards SPIVA con frecuencia señalan los rendimientos superiores en las distintas categorías de fondos: en particular en los horizontes a corto plazo, suelen encontrarse numerosos ejemplos en la gama de informes globales. Añadiría que, desde un punto de vista práctico, estos informes se basan en datos públicos y cuentan con una metodología totalmente divulgada, por lo que personas interesadas pueden comprobar nuestros resultados, y a veces lo hacen.
Craig: Cualquier esfuerzo analítico, incluyendo a SPIVA, no es mejor que los datos en los que se basa, y nosotros obtenemos nuestros datos cuidadosamente. Pero el nuestro no es ni por asomo el primer ni el único estudio que examina datos similares y llega a conclusiones parecidas. El primer estudio en comparar los fondos de gestión activa con índices del que tenemos constancia se publicó hace 90 años. Su conclusión sonaría familiar a cualquier lector de nuestros actuales informes SPIVA: “Las pruebas estadísticas de los mejores registros individuales no lograron demostrar que estos presentaran habilidad e indicaron que lo más probable es que fueran resultados del azar”.
- ¿Cómo ha evolucionado el informe en los últimos 20 años?
Craig: SPIVA ha ampliado considerablemente su cobertura. Nuestro primer informe SPIVA se centraba en EE.UU. y cubría solamente doce categorías de comparación (capitalización alta, media y baja; crecimiento, valor, mixta y todos los estilos). Desde entonces, SPIVA se ha expandido a nueve zonas geográficas diferentes, y ahora informa sobre el rendimiento de más de 100 categorías de fondos activos en todo el mundo.