Los índices de volatilidad controlada son opciones de crédito muy utilizadas en las rentas vitalicias fijas y en los seguros de vida universales indexados. Sin embargo, la nomenclatura parece más compleja de lo que los índices buscan alcanzar.
En el presente artículo desmitificaremos qué son los índices de volatilidad controlada, su funcionamiento general y los posibles beneficios que aportan al ecosistema de los seguros.
¿Qué es un índice de volatilidad controlada?
Un índice de volatilidad controlada (también denominado índice de control de riesgo) es aquel que está diseñado para gestionar un nivel de volatilidad fijado como objetivo.
Sus componentes más habituales son un índice subyacente y un componente teórico de efectivo. Si bien los índices de renta variable parecen ser los más utilizados en la industria de seguros, los índices de activos múltiples, como el S&P MARC 5% Index, también han aumentado su uso en los últimos años. Como principio general, cuando la volatilidad del mercado es superior al nivel de volatilidad objetivo del índice, éste asignará una ponderación al componente de efectivo para amortiguar la volatilidad. Al contrario, cuando la volatilidad del mercado es inferior al objetivo, el índice puede asignar más de 100% de peso al índice subyacente.
La capacidad de desplazar la ponderación de los componentes hacia el efectivo o de aumentar la exposición por encima del 100% ayuda al índice en su intento de mantener un nivel de volatilidad objetivo.
¿Cuáles son los posibles beneficios?
- Mayor estabilidad: cuando un índice se gestiona con un objetivo de volatilidad, suele alcanzar un nivel de volatilidad más constante que un índice sin cobertura de riesgo.
- Simpleza: un índice de volatilidad controlada ofrece una metodología sencilla y transparente basada en la volatilidad histórica del índice subyacente.
- Eficiencias de cobertura: la experiencia de una volatilidad más estable puede mejorar las eficiencias de la cobertura para los productos de seguros basados en el índice, lo que a su vez puede llevar a un ahorro de costos.
Es importante señalar que ciertas posibles ventajas de los índices de volatilidad controlada funcionan en tándem con las características específicas de los productos de seguros, que están totalmente bajo el control de la aseguradora.
Las aseguradoras pueden considerar la combinación de un índice de volatilidad controlada con la implementación del producto de seguro para tratar de ofrecer un mejor resultado a los clientes de la aseguradora.