Si bien muchos inversionistas están interesados en los criterios ESG en América Latina, la demanda de estas estrategias puede ser impulsada principalmente por administradoras de fondos de pensiones y reguladores regionales. Las administradoras de fondos de pensiones de América Latina gestionan miles de millones de dólares de los millones de trabajadores que ahorran para su retiro. No es de extrañar que los reguladores de los fondos de pensiones reconozcan la importancia de aplicar normas y políticas ESG para salvaguardar estas inversiones. En varios países se está estudiando la posibilidad de promulgar normas que obliguen a las administradoras de fondos de pensiones a incluir criterios ESG en sus decisiones de inversión.
Actividades regulatorias en la región
▪ La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) de México estableció que a partir de enero de 2022, las AFORES (administradoras de fondos de pensión) deberán implementar algún tipo de criterio ESG en su toma de decisiones de inversión. Muchas de ellas ya han cumplido esta norma.
▪ La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) de Perú está en consulta con el mercado local para incluir criterios ESG posiblemente en julio de 2021.
▪ La Superintendencia de Pensiones de Chile está exigiendo que las AFP (administradoras de fondos de pensión) añadan criterios ESG, así como que consideren temas de riesgo climático en sus decisiones de inversión de aquí a mayo de 2021.
▪ La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) está evaluando la posibilidad de imponer la inclusión de criterios ESG, aunque sin fecha definitiva. El grupo de trabajo de la SFC publicó recientemente sus dos objetivos principales: promover las finanzas verdes y mitigar el riesgo climático y ESG en el sistema de fondos de pensiones.
▪ La PREVIC (Superintendencia Nacional de Fondos de Pensiones) de Brasil ha realizado consultas a los fondos de pensiones locales sobre qué criterios ESG deben formar parte de sus decisiones de inversión.