EN ESTA LISTA

El riesgo político: Por qué importa

El reequilibrio del poder: Tesla, Walmart y Disney entran al S&P 500 ESG Index, mientras que Facebook, Wells Fargo y Costco salen

¿Cómo está el Dow?

A pesar de la recuperación de marzo, la mayoría de los mercados de valores de América Latina cayeron en el primer trimestre de 2021

Presentando los Índices de Criptomonedas de S&P DJI

El riesgo político: Por qué importa

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 19 de mayo de 2021.

Las oportunidades internacionales para diversificar las asignaciones de renta variable están creciendo, junto con la globalización, y como resultado, el riesgo político importa ahora más que nunca. Adicionalmente, la interacción entre política macroeconómica y la inestabilidad de los gobiernos sigue teniendo efectos de gran alcance en el riesgo político, elevando la incertidumbre asociada a la asignación a mercados emergentes.

Consciente de ello, S&P Dow Jones Indices colaboró con GeoQuant, una empresa de datos de riesgo político impulsada por inteligencia artificial (IA), para idear el Emerging Markets Political Risk-Tilted Concept Index (de aquí en adelante “Concept Index”).

Ofreciendo una alternativa de riesgo político reducido a la exposición del S&P Emerging BMI, el Risk-Tilted Concept Index aumenta (o disminuye) la ponderación de países con riesgo político relativamente bajo (o alto), lo que da lugar a mayores rendimientos acumulados durante el periodo histórico de backtesting (ver figura 1). Las decisiones de asignación se toman de acuerdo con el “Indicador de riesgo macrogubernamental” personalizado de GeoQuant, que evalúa tanto el riesgo de políticas derivadas de la gestión macroeconómica como la incertidumbre en torno a la capacidad de los gobiernos en ejercicio.

El riesgo político: Por qué importa: Figura 1

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El reequilibrio del poder: Tesla, Walmart y Disney entran al S&P 500 ESG Index, mientras que Facebook, Wells Fargo y Costco salen

Contributor Image
Mona Naqvi

Global Head of ESG Capital Markets Strategy

S&P Global Sustainable1

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® Blog el 6 de mayo de 2021.

El impulso de la inversión ESG no muestra señales de parar, con activos en fondos sustentables acercándose a los US$ 2 billones luego de flujos récord durante el primer trimestre. La presión sobre las compañías para tener buen desempeño en las clasificaciones de sustentabilidad nunca ha sido mayor, dado que el tema más popular de Wall Street se vuelve todavía más popular. Sin embargo, ¿qué compañías se benefician de esto? Desde los activos que fluyen hacia productos relacionados con el S&P 500® ESG Index, parece que el equilibrio de poder puede estar cambiando. Al menos en el futuro inmediato, la sustentabilidad es el rey (o la reina). Por lo tanto, casi por decreto real, aquí están los resultados del rebalanceo anual de 2021 del S&P 500 ESG Index.

¿Qué cambió? En primer lugar, la metodología, con la introducción de un nuevo filtro de carbón térmico en septiembre pasado tras una consulta pública. A pesar de que el índice todavía busca ofrecer un perfil de riesgo/rendimiento parecido al S&P 500, con mejoras en términos de sustentabilidad, en vez de reducir la exposición al carbono en sí, ha experimentado una bienvenida disminución de 12% en su intensidad de carbono desde el último rebalanceo anual.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

¿Cómo está el Dow?

Contributor Image
Hamish Preston

Head of U.S. Equities

S&P Dow Jones Indices

El Dow Jones Industrial Average® (DJIA) celebrará este miércoles su centésimo vigésimo quinto aniversario, cumpliendo 125 años desde su primera publicación. Antes de este hito para uno de los benchmarks más observados y citados del mundo, ofrecemos una visión general de “The Dow®”, incluidos sus orígenes, aquello que ha permanecido a lo largo del tiempo y lo que ha cambiado.

No fue el primer índice en medir el mercado de valores de Estados Unidos... ¡pero no estuvo lejos!

Aunque muchos creen que el DJIA es el primer índice en medir el mercado de valores de EE. UU., esa distinción corresponde en realidad al Dow Jones Railroad Average. Charles Dow y Edward Jones comenzaron a publicar el Railroad Average en 1884 y su composición reflejaba la importancia de los ferrocarriles para la economía de EE. UU.: 9 de los 11 componentes del índice empresas ferroviarias. Western Union y Pacific Mail Steamship Company completaban el grupo.

Si bien el Railroad Average (ahora conocido como Dow Jones Transportation Average) reflejaba los principales motores de la economía estadounidense a finales del siglo XIX, Charles Dow pensó que las empresas industriales contribuirían de forma crucial al crecimiento económico de Estados Unidos. De ahí que el DJIA naciera el 26 de mayo de 1896 como una forma de seguir las tendencias del mercado estadounidense. Inicialmente contenía 12 acciones, se amplió a 20 valores en 1916 y se extendió hasta alcanzar el ahora conocido número de 30 acciones en 1928.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

A pesar de la recuperación de marzo, la mayoría de los mercados de valores de América Latina cayeron en el primer trimestre de 2021

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 16 de abril de 2021.

El primer trimestre fue difícil para los mercados bursátiles de la región, ya que el fortalecimiento del dólar y el continuo impacto de la pandemia del COVID-19 afectaron el desempeño. A pesar de un alza de 3.1% en marzo, el S&P Latin America BMI cayó 5.8% en dólares durante el primer trimestre de 2021, mientras que el S&P 500® aumentó 6.2%. A nivel de países, los resultados fueron variados. México y Chile finalizaron el trimestre en terreno positivo, mientras que Brasil, Argentina y Colombia retrocedieron. Perú se mantuvo casi sin variaciones.

El tipo de cambio juega un papel importante en el desempeño de los índices regionales. Dada la fortaleza del dólar estadounidense, los rendimientos medidos en moneda local fueron mucho mejores. En el primer trimestre, el S&P Brazil BMI cayó 10.2% en dólares (USD), pero solamente 3.2% en reales (BRL). De igual forma, el S&P Colombia BMI perdió 15.7% en dólares, pero solamente 9.5% en pesos colombianos (COP). Perú presentó resultado variados: el S&P/BVL Peru General Index generó un rendimiento casi sin variaciones (-0.7%) en nuevos soles peruanos (PEN), pero uno positivo en dólares (2.6%). Los mercados de valores de Chile y México tuvieron un sólido desempeño en el período, registrando alzas ligeramente mayores en sus respectivas monedas locales que en dólares. Argentina fue el único mercado de la región en que los rendimientos en moneda local (ARS) y dólares fueron negativos. Por ende, los rendimientos acumulados en moneda local en el primer trimestre para el S&P Latin America BMI (que excluye a Argentina) casi no presentaron variaciones (-0.09%).

Revisemos algunas de las tendencias de mayor interés (en moneda local) que se dieron en cada mercado. En Argentina, a pesar de un duro primer trimestre, el emblemático S&P MERVAL generó resultados sólidos en los períodos de uno, tres y cinco años, alcanzando rendimientos anualizados de 96.8%, 15.5% y 29.9%, respectivamente. Cabe mencionar que la volatilidad de mercado fue la más alta en esta región.

El primer trimestre de 2021 trajo consigo rendimientos negativos para la mayoría de los índices brasileños de renta variable, con excepción del S&P/B3 SmallCap Select Index (3.0%) y el S&P/B3 Low Volatility Index (1.0%). Lo excepcional fue el desempeño a largo plazo del S&P/B3 High Beta Index, que subió 105.9%, 25.9% y 39.6% en los períodos de uno, tres y cinco años, respectivamente. El S&P/B3 Ingenius Index, compuesto por empresas tecnológicas internacionales listadas en la Bolsa de Nueva York o en NASDAQ, y listados en la B3 como BDRs, mantuvo buenos resultados a pesar de diferencias en las divisas (11.0% en reales brasileños).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Presentando los Índices de Criptomonedas de S&P DJI

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 4 de mayo de 2021.

Para nosotros, en S&P DJI, es un momento emocionante porque esta nueva clase de activos está generando un cambio sin precedentes a nuestro ecosistema financiero y a la mentalidad de los participantes del mercado.

El ámbito de las criptomonedas es diferente a los mercados financieros tradicionales, y ciertamente a los que hemos seguido en S&P DJI durante los últimos 100 años. Situadas principalmente en el campo de la tecnología, las criptomonedas como Bitcoin están más allá del ámbito de las divisas, valores, commodities y activos físicos tradicionales. Son nuevas, evolucionan y no están controladas por los gobiernos, aunque su uso está regulado en varias jurisdicciones. Por el contrario, son descentralizadas, lo que significa que ninguna entidad puede controlar o detener por completo el uso de estas monedas.

Estructuralmente, estas criptomonedas están creando sus propios mercados nuevos, en evolución y descentralizados. En la actualidad se realizan enormes transacciones en docenas de bolsas valores en las que no hay creadores de mercado tradicionales.

Pero junto con las oportunidades, esta clase de activos viene acompañada de una serie de nuevos retos. Como espacio emergente, uno de los mayores problemas es la falta de transparencia.

Nuestros índices de criptomonedas buscan abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector, incluida la cuestión de la transparencia. Los índices independientes, confiables y accesibles de S&P DJI tienen un largo historial de aportar transparencia a una amplia gama de mercados en diversas clases de activos y áreas geográficas, y creemos que pueden hacer lo mismo para esta clase de activos emergente y compleja.

Para ello, lanzamos nuestra serie de índices en torno a las dos criptomonedas más grandes y destacadas: Bitcoin y Ethereum. El lanzamiento inicial incluirá los siguientes índices:

Estos índices medirán el rendimiento de Bitcoin, Ethereum y una ponderación por capitalización de mercado de Bitcoin y Ethereum, respectivamente.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...