El uso pasivo de estrategias factoriales comenzó con los estilos de inversión de crecimiento y valor. En la actualidad, S&P Dow Jones Indices ofrece índices unifactoriales y multifactoriales que proporcionan exposición a los factores de crecimiento, calidad, valor, momentum, tamaño, dividendos y baja volatilidad.
Los factores tienen un desempeño diferente dependiendo de las condiciones del mercado, los ciclos económicos o la percepción de los inversionistas. La elección oportuna de los factores puede ser difícil. Muchos participantes del mercado combinan factores como una posible manera de alcanzar la diversificación en su portafolio.
Existen diferentes maneras de crear portafolios multifactoriales1 y en un mercado relativamente pequeño como el mercado bursátil mexicano esa tarea puede ser un desafío. Para responder al reto, construimos el S&P/BMV IPC Índice de Calidad, Valor y Crecimiento mediante un proceso que incluye dos pasos: selección de componentes y ponderación. Seguimos un enfoque de integración ascendente con el objetivo de aumentar la exposición general a los factores deseados.
El universo subyacente es el S&P/BMV IPC, que es ampliamente considerado el barómetro del mercado mexicano de valores. Puesto que este benchmark ya incorpora medidas de liquidez, no es necesario añadir criterios de liquidez adicionales cuando se incorporan los factores