EN ESTA LISTA

Comentario mensual sobre los índices iBoxx USD Emerging Markets: Abril 2024

Comentario de índices de renta fija de México: cuarto trimestre de 2023

Comentario de índices de renta fija de México: tercer trimestre de 2023

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Cuarto Trimestre de 2022

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Tercer Trimestre de 2022

Comentario mensual sobre los índices iBoxx USD Emerging Markets: Abril 2024

Contributor Image
Catalina Zota

Associate Director, Fixed Income Product Management

S&P Dow Jones Indices

Comentario de abril de 2024

Panorama del mercado

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el IPC estadounidense aumentó 0.4% en marzo, el mismo aumento que en febrero. En los últimos 12 meses, la inflación en EE.UU. alcanzó 3.5%, un aumento de 0.3% en comparación con el mes pasado, impulsado por los precios de vivienda y gasolina. La declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) publicada el 1 de mayo de 2024 hizo hincapié en la decisión de mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre 5.25% y 5.5%, citando una inflación persistente por encima del objetivo de 2%. La Reserva Federal de EE. UU. también decidió que, a partir del 1 de junio de 2024, el tope para las amortizaciones mensuales de títulos del Tesoro se reducirá de los actuales US$ 60 mil millones a US$ 25 mil millones. Las consecuencias de esta medida ejercieron una ligera presión a la baja sobre los rendimientos de los bonos, al tiempo que proporcionaron liquidez al mercado.

La tasa repo a un día, que es una medida de la liquidez del mercado, osciló entre 5.31% y 5.35%. En el lado de las acciones, el S&P 500® tuvo un descenso de 4.16% en abril, mes en que todos los sectores tuvieron resultados negativos, con la excepción de Servicios de Utilidad Pública, que presentó un alza de 1.65%. La mayor caída en el índice correspondió al sector de Bienes Inmobiliarios, que descendió 8.50%.

Pasando a América Latina, la tasa de inflación en México se aceleró en las dos primeras semanas de abril hasta situarse en 4.63%, frente al 4.48% del mes anterior. Según las Perspectivas de la economía mundial publicadas por el FMI, el PIB previsto de México fue revisado a la baja a 2.4% para 2024 debido a factores económicos más débiles de lo esperado, particularmente la contracción observada en la industria manufacturera a principios de 2024. Brasil, la mayor economía de América Latina, vio reducido su crecimiento previsto del PIB a un 2.2% en 2024 debido a la estricta política monetaria, la consolidación fiscal y la debilidad del sector agrícola en ese país. La proyección del PIB de Argentina también fue negativa, de -2.6% en 2024, con una tasa de inflación esperada para el año de 249.8%. Se espera una perspectiva más positiva en 2025, después de que las reformas de Milei se apliquen plenamente. En general, se espera que el crecimiento en las regiones de América Latina y el Caribe se ralentice en 2024. En la eurozona, se espera que la inflación anual se mantenga en 2.4%, según un comunicado de prensa de EuroStat del 30 de abril de 2024. Según los analistas del mercado, esto reforzó el argumento de mantener sin cambios los tipos de interés del Banco Central Europeo en su próxima reunión. Pasando a Asia, al igual que el mes pasado, el índice HSBC India Manufacturing PMI alcanzó un máximo histórico en abril de 2024, influido en parte por un alejamiento global de China. Aunque cayó de 59.1 a 58.8 en abril, este resultado representó la segunda mejoría en tres años y medio. Las lecturas del índice manufacturero se vieron impulsadas por la fuerte demanda de materias primas, la mejora de las condiciones operativas y el aumento en la demanda de bienes.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Comentario de índices de renta fija de México: cuarto trimestre de 2023

Contributor Image
Catalina Zota

Associate Director, Fixed Income Product Management

S&P Dow Jones Indices

Panorama del mercado

El banco central de México mantuvo las tasas de interés estables en 11.25% en diciembre de 2023. El Banco de México ha mantenido sin cambios los tipos desde marzo de 2023. Los participantes del mercado esperan recortes de tasas en 2024. La tasa de inflación subió a 4.66% en diciembre de 2023, frente al 4.45% de finales del tercer trimestre de 2023.

El rendimiento de todos los índices de renta fija S&P/BMV mostró una tendencia a la baja en el cuarto trimestre de 2023. Los rendimientos se mantuvieron sin cambios o disminuyeron ligeramente en los índices de bonos soberanos y a tasa flotante, mientras que los índices cuasi-gubernamentales, vinculados a la inflación, corporativos y de eurobonos experimentaron descensos.

En 2023, el S&P/BMV All Sovereign Bond Index tuvo un alza de 10.2%, el S&P/BMV Quasi Sovereign Bond Index subió 11%, y el S&P/BMV Corporate Bond Index aumentó 11.3%.

Los eurobonos y los bonos de los Estados Unidos Mexicanos (UMS) cerraron el año en terreno negativo. A pesar de registrar amplias ganancias en el último cuarto del año, el S&P/BMV Sovereign International UMS Bond Index mostró una baja de 3.9% en 2023, mientras que el S&P/BMV Corporate Eurobonos Bond Index presentó una caída de 5.6%. Los rendimientos de los eurobonos corporativos cayeron 89 puntos base, de 6.67% en septiembre de 2023 a 5.81% a finales del cuarto trimestre de 2023. Los rendimientos de los bonos UMS cayeron 95 puntos base, de 6.44% al cierre del tercer trimestre a 5.49% a finales del cuarto.

Al comparar el S&P/BMV Sovereign International UMS Bond Index con el iBoxx $ Eurodollar Sovereigns Index (una medición más amplia del mercado soberano en eurodólares), vemos que sus rendimientos son cercanos. El iBoxx $ Eurodollar Sovereigns Index registró una disminución de 86 puntos base en su rendimiento, pasando de 6.17% en el tercer trimestre de 2023 a 5.31% en el cuarto. Si comparamos el S&P/BMV Corporate Eurobonos Bond Index con un indicador del mercado más amplio (iBoxx $ Eurodollar Corporates) se observa una situación similar. El iBoxx $ Eurodollar Corporates registró una disminución en su rendimiento de 96 puntos base, cayendo 6.19% en el tercer trimestre de 2023 a 5.23% en el cuarto periodo.

El mercado de eurobonos es uno de los mercados de renta fija más líquidos del mundo. Proporciona capital extranjero a los emisores y diversificación a los inversionistas, normalmente a una tasa fija. De acuerdo con el iBoxx $ Eurodollar Overall Index, el valor nominal de los 8.247 bonos incluidos en el índice en diciembre de 2023 se situaba en 9.13 billones de dólares, alcanzando un valor de mercado de 8.34 billones de dólares. Una caída de los rendimientos significa que los bonos son más caros de comprar y que los inversionistas esperan ganar menos con los títulos. Un descenso de los rendimientos también puede ser señal de una posible recesión.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Comentario de índices de renta fija de México: tercer trimestre de 2023

Contributor Image
Catalina Zota

Associate Director, Fixed Income Product Management

S&P Dow Jones Indices

Panorama del mercado

En septiembre de 2023, el banco central de México mantuvo las tasas de interés estables en 11.25%, de manera similar a la pausa realizada por la Reserva Federal de EE. UU. en el aumento de las tasas debido a un entorno económico incierto. El Banco de México ha subido los tipos de interés 15 veces desde junio de 2021 en un esfuerzo por controlar las presiones inflacionarias. En general, los mercados internacionales han mostrado una ralentización de la inflación en todo el mundo. La tasa de inflación en México volvió a caer hasta 4.45% en septiembre de 2023, desde la cifra de 4.64% observada el mes anterior. En EE. UU., la inflación trepó a 3.7% en septiembre. El incremento de la inflación en EE. UU. se ha visto impulsado por los precios de la energía y los alimentos.

Los índices de bonos nominales nacionales, que incluyen tanto bonos soberanos como cuasi-gubernamentales, iniciaron una tendencia a la baja a principios del tercer trimestre de 2023. El desempeño del S&P/BMV All Sovereign Bond Index en el tercer trimestre registró una caída de 0.5%, lo que se debió en parte al componente de MBONOS, que tuvo un descenso de 2.5%. En cambio, en el mismo periodo, los índices de CETES y BONDES registraron ganancias de 2.8% y 2.9%, respectivamente. Los rendimientos de los CETES se estabilizaron este trimestre y se situaron en 11.4%. A diferencia de su equivalente soberano, el S&P/BMV Quasi-Sovereign Bond Index anotó un alza de 0.5% en el trimestre, mientras que su rendimiento escaló hasta 12%.

Los índices de bonos vinculados a la inflación tuvieron un desempeño negativo en el tercer trimestre. Los índices de UDIBONOS registraron un retroceso de 2.8%, mientras que los bonos cuasi-gubernamentales vinculados a la inflación bajaron 0.8% en el trimestre. En cambio, en el mismo periodo,  los índices de valores respaldados por hipotecas (MBS) —CEDEVIS y TFOVIS— subieron hasta 1.9% y 0.1%, respectivamente.

Los índices de eurobonos tuvieron una ligera caída, situándose en -0.4% durante el tercer trimestre. La caída más pronunciada en los resultados del tercer trimestre se observó en el mercado de bonos de los Estados Unidos Mexicanos (UMS), medido por el S&P/BMV Sovereign International UMS Bond Index. En el trimestre, el índice cayó 4.8%, mientras que su rendimiento alcanzó 6.4%.

Un acontecimiento notable en el mercado de bonos mexicano en el tercer trimestre fue la emisión por parte del Gobierno de un bono denominado BONOS MS, el primer MBONOS con un objetivo social. Los MBONOS son bonos de desarrollo del gobierno federal mexicano con tasa fija y vencimiento mayor a 1 año. El bono fue emitido el 13 de julio de 2023, con un valor nominal de 23 mil millones de pesos mexicanos, un cupón fijo semestral de 8% y una fecha de vencimiento de 25 de mayo de 2035.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Cuarto Trimestre de 2022

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Hugo Barrera

Senior Analyst, Factors and Dividends Product Management

S&P Dow Jones Indices

A pesar de un año difícil para la mayoría de los mercados de valores a nivel mundial, el índice S&P Latin America BMI subió 4.9% en 2022, y América Latina fue el único de los principales mercados de valores regionales que cerró el año en terreno positivo. Esto supuso un fuerte contraste con 2021, año en que las acciones latinoamericanas fueron las únicas en números rojos, mientras que el S&P 500® y varios otros mercados de renta variable regionales alcanzaron máximos históricos.

Mientras que la mayoría de los mercados de renta variable se vieron perjudicados por el alza de las tasas de interés, los temores de una recesión y una fuerte caída en el sector tecnológico y otros valores orientados al crecimiento, las acciones latinoamericanas se beneficiaron de una alta exposición a los commodities y una exposición limitada a Tecnologías de la Información, junto con la fortaleza de las divisas locales frente al dólar estadounidense.

En términos trimestrales, las regiones del mundo tuvieron dificultades a lo largo del año. América Latina, por su parte, presentó alzas en tres de los cuatro trimestres, como muestra el desempeño del índice S&P Latin America BMI.

Un examen más detallado de los principales índices de países muestra que el S&P MERVAL (ARS) de Argentina registró las mayores ganancias en el cuarto trimestre (45.3%) y en lo que va de año (142.0%). Sin embargo, estos rendimientos reflejan la elevada tasa de inflación del país. Centrándonos en los mercados emergentes de la región, Chile fue el que mejor desempeño registró en 2022, según lo refleja el S&P IPSA, impulsado principalmente por su exposición a la minería, que lo mantuvo en terreno positivo en el segundo trimestre (mientras que otras regiones registraron pérdidas en ese periodo). Perú y Colombia, a pesar de la reciente inestabilidad política con gobiernos recién electos, acabaron el año perdiendo apenas 2% cada uno. Los mayores mercados de la región, Brasil y México, tuvieron altibajos; a la postre, Brasil fue capaz de generar mayores rendimientos, impulsado por sus empresas mineras y de petróleo y gas, lo que ayudó al S&P Brazil LargeMidCap Index (BRL) a avanzar 3.5%, mientras que el S&P/BMV IRT (MXN) de México retrocedió 5.7% en el año.

El análisis sectorial muestra que los rendimientos en el periodo de un año fueron dispares. La subida de los precios del petróleo impulsó la rentabilidad del sector de Energía (41,2%). Otros sectores del S&P Latin America BMI que obtuvieron excelentes resultados fueron Bienes Inmobiliarios (16.3%) y Servicios de Utilidad Pública (14.5%), aunque Finanzas (8.8%) y Materiales (9.1%), representados por las mayores empresas de la región, fueron los que más contribuyeron a los rendimientos después del sector energético.

2023 comenzó con nuevas visiones y expectativas para la región. Es probable que los nuevos líderes de Brasil, Chile, Colombia y Perú introduzcan cambios significativos en las políticas económicas y gubernamentales en 2023. La región también se prepara para lo que puede ser un año difícil, ya que los ecos de una recesión mundial pesan sobre el ánimo de los mercados de renta variable. ¿Seguirá América Latina obteniendo resultados superiores a otras regiones? Será interesante ver cómo la región sortea las incertidumbres económicas, políticas y sanitarias.


Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Tercer Trimestre de 2022

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Hugo Barrera

Senior Analyst, Factors and Dividends Product Management

S&P Dow Jones Indices

Qué año está resultando ser para las acciones latinoamericanas. A pesar de las turbulencias de los últimos tres trimestres, América Latina ha resistido. El S&P 500® y el S&P Emerging BMI han bajado en todos los trimestres de 2022 y han perdido más de 20% en el año hasta el 30 de septiembre de 2022. Mientras tanto, el S&P Latin America BMI avanzó 3.6% en el tercer trimestre, entrando en territorio positivo en lo que va de año. 

Si bien los rendimientos han sido variados entre los países y los trimestres, está claro que el desempeño estelar de Chile y Brasil contribuyó a las ganancias generales de América Latina. Además, entre los índices globales de países, Chile y Brasil se encuentran entre los cinco mejores desempeños del tercer trimestre y del año.

La historia de la región no ha cambiado mucho desde el último trimestre, ya que la inflación, el alza de las tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre política interna siguen acechando a la región. A pesar de estos obstáculos, los mercados en general se comportaron relativamente bien en el tercer trimestre. A excepción de Colombia y México, todos los demás mercados de valores subieron durante el trimestre, siendo el S&P MERVAL de Argentina el que registró las mayores ganancias: 57% en pesos argentinos (ARS). El S&P IPSA de Chile terminó el trimestre con un alza de 3% en pesos chilenos (CLP), y fue el único índice con rendimientos positivos en todos los trimestres de 2022. Los fuertes rendimientos del S&P Brazil BMI, de casi 12%, compensaron la pérdida de 6% del S&P/BMV IRT de México.

En cuanto a los sectores, la mayoría terminó con un tono positivo, y los más destacados, Tecnologías de la Información, Consumo Discrecional y Energía, registraron ganancias de 27.5%, 18.6% y 16.6%, respectivamente. Finanzas, que subió 8.3%, y Energía, que subió 16.6%, fueron los que más contribuyeron a la rentabilidad general de la región. El sector de Materiales (-6.0%), el segundo sector más importante de la región después del financiero, fue el que tuvo el mayor impacto negativo en los rendimientos de la región durante el trimestre.

Las diez mayores empresas por ponderación en el índice, que representan más de 30% del mismo, tuvieron un impacto significativo en el desempeño durante el tercer trimestre. En concreto, los gigantes brasileños Petrobras e Itaú Unibanco fueron los principales impulsores que llevaron a la región a terreno positivo. Compañías mineras como la brasileña Vale, la mexicana Grupo México y la peruana Southern Copper se vieron muy afectadas por la caída de los precios del mineral de hierro y del cobre, que bajaron 18.3% y 22.0% en el año, respectivamente. Servicios de Comunicaciones cerró el trimestre en el extremo negativo, impulsado por la caída del precio de la mexicana América Móvil de casi 13% en el tercer trimestre.

A pesar de los altibajos de los mercados, las acciones de América Latina se han mantenido resistentes hasta ahora. A medida que nos adentramos en el cuarto trimestre, será interesante ver si la región puede mantener estas ganancias y, con suerte, añadir algunas más a medida que el año llega a su fin.


Procesando ...