Comentario de abril de 2024
Panorama del mercado
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el IPC estadounidense aumentó 0.4% en marzo, el mismo aumento que en febrero. En los últimos 12 meses, la inflación en EE.UU. alcanzó 3.5%, un aumento de 0.3% en comparación con el mes pasado, impulsado por los precios de vivienda y gasolina. La declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) publicada el 1 de mayo de 2024 hizo hincapié en la decisión de mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre 5.25% y 5.5%, citando una inflación persistente por encima del objetivo de 2%. La Reserva Federal de EE. UU. también decidió que, a partir del 1 de junio de 2024, el tope para las amortizaciones mensuales de títulos del Tesoro se reducirá de los actuales US$ 60 mil millones a US$ 25 mil millones. Las consecuencias de esta medida ejercieron una ligera presión a la baja sobre los rendimientos de los bonos, al tiempo que proporcionaron liquidez al mercado.
La tasa repo a un día, que es una medida de la liquidez del mercado, osciló entre 5.31% y 5.35%. En el lado de las acciones, el S&P 500® tuvo un descenso de 4.16% en abril, mes en que todos los sectores tuvieron resultados negativos, con la excepción de Servicios de Utilidad Pública, que presentó un alza de 1.65%. La mayor caída en el índice correspondió al sector de Bienes Inmobiliarios, que descendió 8.50%.
Pasando a América Latina, la tasa de inflación en México se aceleró en las dos primeras semanas de abril hasta situarse en 4.63%, frente al 4.48% del mes anterior. Según las Perspectivas de la economía mundial publicadas por el FMI, el PIB previsto de México fue revisado a la baja a 2.4% para 2024 debido a factores económicos más débiles de lo esperado, particularmente la contracción observada en la industria manufacturera a principios de 2024. Brasil, la mayor economía de América Latina, vio reducido su crecimiento previsto del PIB a un 2.2% en 2024 debido a la estricta política monetaria, la consolidación fiscal y la debilidad del sector agrícola en ese país. La proyección del PIB de Argentina también fue negativa, de -2.6% en 2024, con una tasa de inflación esperada para el año de 249.8%. Se espera una perspectiva más positiva en 2025, después de que las reformas de Milei se apliquen plenamente. En general, se espera que el crecimiento en las regiones de América Latina y el Caribe se ralentice en 2024. En la eurozona, se espera que la inflación anual se mantenga en 2.4%, según un comunicado de prensa de EuroStat del 30 de abril de 2024. Según los analistas del mercado, esto reforzó el argumento de mantener sin cambios los tipos de interés del Banco Central Europeo en su próxima reunión. Pasando a Asia, al igual que el mes pasado, el índice HSBC India Manufacturing PMI alcanzó un máximo histórico en abril de 2024, influido en parte por un alejamiento global de China. Aunque cayó de 59.1 a 58.8 en abril, este resultado representó la segunda mejoría en tres años y medio. Las lecturas del índice manufacturero se vieron impulsadas por la fuerte demanda de materias primas, la mejora de las condiciones operativas y el aumento en la demanda de bienes.