Cuando los inversionistas piensan en sustentabilidad, a menudo en lo primero que piensan son empresas progresistas con sede en países nórdicos, Francia o Suiza, pero esta es una visión anticuada. La sustentabilidad se ha expandido más allá de estas regiones, especialmente a América Latina, donde se podría decir fácilmente que los avances en estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) importan incluso más. Simplemente hay más terreno que cubrir
Sin embargo, en los mercados emergentes se necesitan más herramientas para ayudar a los inversionistas a tomar decisiones informadas. Con esta necesidad en mente, la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices trabajaron en conjunto para lanzar el nuevo S&P IPSA ESG Tilted Index con el fin de establecer el estándar para la inversión sustentable en el mercado chileno de valores.
Definiendo un benchmark sustentable
El S&P IPSA ESG Tilted Index es un benchmark de sustentabilidad moderno. Los índices ESG creados en los primeros días del movimiento de inversión sustentable tendían a ser acotados y a enfocarse en las mejores empresas según criterios ESG o a tener un tema único, como la energía limpia. Los índices de referencia ESG han forjado un nuevo camino, en el que todavía se incorporan criterios ESG rigurosos, pero de una forma que retiene un conjunto amplio de empresas, lo que tiende a generar rendimientos menos volátiles y más parecidos a un benchmark. El S&P IPSA ESG Tilted Index se ajusta a este nuevo molde.
La inclinación del índice principal, el S&P IPSA, hacia empresas más sustentables es la característica que define este índice y, en última instancia, lo que impulsa las mejoras en materia de sustentabilidad. Sin embargo, antes de este ajuste clave, se realizan algunas exclusiones básicas que son coherentes con las normas internacionales.
En primer lugar, se excluyen empresas que sobrepasan los umbrales de ingresos relacionados con actividades comerciales comúnmente vistas como poco deseables por inversionistas en sustentabilidad a nivel mundial. Esto incluye la participación en las industrias de armas convencionales (como armas nucleares o químicas), tabaco, extracción de carbón o generación de energía a base de carbón. Además, se excluyen empresas que no cumplen con los criterios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas debido a violaciones relacionadas con derechos humanos, corrupción, derechos laborales y medio ambiente.
Luego de realizar estas exclusiones, se modifica la ponderación de los componentes con base en sus puntuaciones ESG de S&P DJI, una medida holística de sustentabilidad basada en la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial de S&P Global (CSA, por sus siglas en inglés). La metodología del índice detalla este proceso, pero, en resumen, las empresas son estandarizadas dentro de sus grupos de industrias según sus puntuaciones ESG y reciben una “puntuación de inclinación”. La ponderación original de la empresa que forma parte del S&P IPSA se multiplica por su puntuación de inclinación para obtener su nueva ponderación en el S&P IPSA ESG Tilted Index.