Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 10 de abril de 2024.
La historia de una carrera a pie entre una tortuga decidida y una liebre veloz pero complaciente lleva mucho tiempo entre nosotros. La versión más antigua que se conoce tiene dos mil quinientos años de antigüedad; comienza con la liebre burlándose de la lentitud de los pies de la tortuga, lo que da lugar a un desafío y una contienda, y termina con una sorprendente victoria.
Recientemente publicamos un artículo sobre el ascenso de la inversión pasiva en los mercados de renta fija y tomamos prestado el título de la fábula de Esopo para nuestros propósitos. Los más auditivos pueden escuchar una entrevista sobre el tema realizada en el programa “The Essential Podcast” de S&P Global, en la que debo admitir que fue muy divertido participar.
Hay un par de maneras en las que una comparación entre la fábula de Esopo y la inversión pasiva en bonos puede ser pertinente. Por un lado, la inversión activa es el enfoque más ágil y célebre: vencer al índice y no conformarse nunca con la “media”, en comparación con el proceso metódico y pedestre del seguimiento pasivo de un mercado. Según esta interpretación, los gestores activos desempeñan el papel de la liebre y los inversionistas en índices, el de la tortuga.
Por otra parte, la historia de la inversión pasiva se relata con más frecuencia en relación con el mercado de acciones: el primer fondo basado en índices, el primer ETF, la mayor proporción de activos; todo ello se asigna a la historia de la renta variable. Los mercados de acciones (y sus índices) también son objeto de una cobertura mediática más glamurosa y apasionante, la mayoría de las veces. En cuanto al uso de fondos pasivos, los mercados de renta fija son la tortuga.
Ambas interpretaciones coinciden con la percepción generalizada entre los inversionistas profesionales de que los mercados de renta fija se adaptan mejor a la gestión activa. Al parecer, existe la creencia generalizada de que los gestores activos tienen una mayor tasa de éxito en los bonos, y aunque eso no sea necesariamente cierto, es un hecho que el uso de instrumentos pasivos es menos importante entre los fondos mutuos de bonos, y el seguimiento de los índices de bonos puede ser mucho más difícil que el seguimiento de los índices de renta variable.