Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 24 de enero de 2023 .
En la parte uno de esta serie de artículos, destacamos cómo los rigurosos filtros de sostenibilidad y calidad de los dividendos del Dow Jones U.S. Dividend 100 Index y del Dow Jones International Dividend 100 Index podrían haberlos llevado a superar al mercado en 2022 y en otros periodos inflacionarios.
En esta entrega, analizaremos los efectos positivos que estos filtros tuvieron sobre los factores fundamentales de ambos índices; también examinaremos ejemplos de combinación del índice internacional con el de EE. UU. para aprovechar los posibles beneficios de la diversificación.
Comparación de los factores fundamentales
En las figuras 1, 2 y 3 podemos apreciar la mejora significativa de las medidas de valor y calidad que tuvieron los índices Dow Jones 100 en comparación con sus índices de referencia respectivos. La figura 1 muestra que ambos índices Dow Jones Dividend 100 negociaron con descuento en relación con sus respectivos benchmarks en cada medida de valuación. Una inclinación hacia el factor valor podría ser importante en un entorno de alzas de las tasas de interés, ya que las acciones de valor tienden a recibir mayores flujos de efectivo a corto plazo y, por lo tanto, normalmente tienen una duración menor a las acciones de crecimiento. Manteniéndose todas las demás condiciones, las acciones de crecimiento podrían tener mejor desempeño en un entorno de alzas de las tasas de interés en comparación con las acciones de crecimiento.
Además, como muestran las figuras 2 y 3, ambos índices Dow Jones Dividend 100 tuvieron una ventaja de calidad y una reducción de la volatilidad en comparación con sus respectivos índices de referencia. Estas características pueden haber resultado particularmente beneficiosas en el contexto de las rápidas alzas de las tasas de interés y el deterioro del entorno económico en 2022.