Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 13 de diciembre de 2023.
S&P DJI, el proveedor líder de índices de dividendos, siempre está buscando nuevos enfoques y metodologías para llevar ideas originales al mercado. Nuestro recién lanzado S&P 500® High Dividend Growth Index es un excelente ejemplo de este pensamiento innovador, ya que incorpora una evaluación prospectiva a su metodología. Este índice sigue empresas del S&P 500 que han ofrecido dividendos constantes o en crecimiento en el pasado y que además tienen el mejor pronóstico de crecimiento de su tasa de dividendos. Por lo tanto, los componentes son seleccionados por los dividendos que se espera que paguen, en vez de ser evaluados solamente por lo que han pagado anteriormente.
En este artículo presentaremos la metodología del índice y el conjunto de datos de pronóstico de dividendos de S&P Global, además, revisaremos el perfil de riesgo/desempeño del índice.
Resumen de la metodología
Para ser elegibles, los componentes deben haber mantenido o aumentado sus dividendos históricos por cinco años consecutivos, y también deben tener una proyección de mantención o crecimiento para los siguientes 12 meses.
De este grupo de acciones elegibles, son seleccionados los 100 primeros componentes que tienen las mejores puntaciones de pronóstico de crecimiento de dividendos. La puntuación es el resultado de la tasa pronosticada de 12 meses menos la tasa histórica de 12 meses.
Finalmente, los componentes del índice son ponderados por su tasa de dividendos pronosticada y se aplican restricciones para acciones individuales y sectores del GICS®. Para reducir la rotación, el índice utiliza un criterio de protección de 20%.