El segundo trimestre de 2018 mostró que la volatilidad reina en América Latina. El primer trimestre presentó rendimientos sólidos para la región, con México a la zaga. Sin embargo, en este segundo trimestre, esos resultados positivos prácticamente desaparecieron para lo que va del año y América Latina regresó a territorio negativo. Las recientes elecciones presidenciales en México y Colombia, así como las próximas elecciones en Brasil, han generado incertidumbre a nivel económico. Brasil, que es el mayor mercado de la región, tuvo un segundo trimestre considerablemente difícil. Durante este periodo, el país experimentó una significativa depreciación de su moneda, alzas en las tasas de inflación, al igual que desafíos fiscales y políticos que en gran parte contribuyeron al desplome de la región. Durante el segundo trimestre, el S&P Brazil BMI tuvo una caída de 26% medido en dólares (USD), mientras que los índices regionales S&P Latin America BMI y S&P Latin America 40 retrocedieron 18% y 19%, respectivamente.
Es indiscutible que América Latina está pasando por grandes dificultades. Sin embargo, en cuanto a los índices, uno de los factores que ha tenido mayor impacto ha sido la fluctuación del cambio de la moneda. Todos los índices locales y regionales presentaron caídas abruptas en su desempeño al observar sus rendimientos medidos en dólares (USD), mientras que los inversionistas locales encontraron un panorama diferente en la región. Un buen ejemplo de esto es el S&P MILA Pacific Alliance Composite, índice que excluye a Brasil. La región amplia de 141 acciones presentó rendimientos de -5% en dólares durante el trimestre, sin embargo, en pesos chilenos y mexicanos, los rendimientos fueron positivos: 2.7% y 2.5%, respectivamente. En pesos colombianos, el índice no presentó variaciones (0.1%) y en nuevos soles peruanos, registró un descenso de 3%. Esto demuestra que, dependiendo del país, el cambio de la moneda juega un papel importante en el desempeño del índice.
A pesar de este bajo desempeño, se registraron algunos resultados positivos, especialmente en México y Colombia. Los indicadores S&P/BMV IPC y S&P Colombia Select exhibieron un desempeño sólido en moneda local, generando rendimientos de 4.4% y 10.4%, respectivamente. Otro segmento en el que se registraron resultados positivos fue el sector de energía de la región de la Alianza del Pacífico, que presentó rendimientos cercanos a 4% durante el trimestre y de 64% en lo que va del año (hasta junio de 2018), medidos en dólares.
La volatilidad es el factor más importante en América Latina y será interesante ver lo que ocurre el próximo trimestre. Hasta ahora, las elecciones presidenciales en México casi no han tenido impacto en el mercado y, en la primera semana de julio, Brasil regresó a territorio positivo. No obstante, son muchas las semanas que quedan hasta el próximo trimestre. Manténganse atentos a las novedades.