Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 13 de diciembre de 2023.
Las energías limpias han sido sin duda un tema destacado en 2023, especialmente entre quienes han estado en la primera línea de los debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai, que acaba de concluir. A medida que nos acercamos al final de 2023, nos gustaría revisar los resultados del rebalanceo de la serie de índices S&P Global Clean Energy de octubre y compartir algunas de las principales novedades de la segunda mitad del año en el ámbito de las energías limpias.
Rebalanceo de octubre
El S&P Global Clean Energy Index, lanzado en 2007, ha sido una referencia para medir el rendimiento de las empresas relacionadas con las energías limpias durante los últimos 16 años. En abril de 2021, también lanzamos el S&P Global Clean Energy Select Index, diseñado para medir las 30 mayores empresas de negocios mundiales de energía limpia que cotizan en bolsas de mercados desarrollados.
Tanto el S&P Global Clean Energy Index como el S&P Global Clean Energy Select Index tuvieron su rebalanceo semestral el 20 de octubre de 2023. En la metodología del índice, separamos a las empresas en cuatro categorías de puntuaciones de exposición de 0 a 1 con un incremento de 0.25 para medir su grado de exposición al negocio de las energías limpias. La figura 1 muestra la evolución de la exposición antes y después del rebalanceo de octubre. Podemos ver que para el S&P Global Clean Energy Index, tras el rebalanceo, se han añadido al índice 10 empresas más con una puntuación de exposición de 1. La puntuación media ponderada de exposición del índice mejoró de 0.92 a 0.95. Esto muestra el efecto del rebalanceo para mejorar la pureza de la exposición del índice a las empresas de energías limpias. El S&P Global Clean Energy Select Index, por su parte, selecciona 30 empresas con una puntuación de exposición de 1 que cotizan en bolsas de mercados desarrollados.
En el desglose de la asignación de mercados, el principal cambio del S&P Global Clean Energy Index tras el rebalanceo es el aumento de ponderación de 3.11% en India y de 2.72% en China, junto con un descenso de 5.01% en España. En el caso del S&P Global Clean Energy Select Index, el peso de Estados Unidos aumentó 11.86%, y se observaron caídas de 6.19% en Nueva Zelanda y de 5.41% en Brasil.