Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 18 de febrero de 2025.
El S&P Composite 1500® sirve como un índice de referencia para el mercado de renta variable de EE. UU. que suma el desempeño de las acciones de alta, media y baja capitalización. Aunque el S&P 500® tiene una importancia mundial, hay un universo más allá de ese índice que a veces los participantes del mercado pasan por alto. Los segmentos de media y baja capitalización, medidos por el S&P MidCap 400® y el S&P SmallCap 600®, ofrecen perspectivas distintivas en términos de exposición, sensibilidad, diversificación e impulsores de rentabilidad.
Comparados con The 500™, los índices S&P 400® y S&P 600® tienen diferentes ponderaciones sectoriales. A 31 de enero de 2025, estos tenían subponderaciones principalmente en Tecnologías de la Información y Servicios de Comunicaciones, y una mayor ponderación Industrial, Finanzas, Bienes Inmobiliarios y Materiales. A pesar de que las ponderaciones varían en la gama de tamaño, los segmentos de media y baja capitalización tenían un peso mayor en sectores enfocados en EE. UU.
Adicionalmente, los segmentos de media y baja capitalización tienden a estar más diversificados que su par de alta capitalización, lo que podría ser relevante para los participantes del mercado que buscan diversificar y alejarse de los grandes nombres. Usando el HHI ajustado para medir la concentración, la figura 2 muestra que el S&P 400 y el S&P 600 estuvieron menos concentrados que El 500.