VIX®
EL CBOE VOLATILITY INDEX®
Explore nuevos territorios con mayor confianza.
S&P DJI combina su alcance global con el conocimiento local y trabaja con bolsas de valores alrededor del mundo para construir índices para las comunidades de inversión a nivel local e internacional.
Desde hace más de 20 años, nuestro reconocido estudio SPIVA mide el desempeño de fondos de gestión activa frente a sus índices de referencia en todo el mundo.
Regístrese para participar en webinars gratuitos y profundizar su conocimiento de tendencias y asuntos que hoy impactan el mundo de los índices.
Your Gateway to Index Data
Nuestros Servicios
Recursos Profesionales
Renta Variable
Renta Fija
Commodities
Dividendos y Factores
Temas
Activos Digitales
Indicadores
Otras Estrategias
Por Regiones
Nuestras Relaciones con Bolsas de Valores
S&P DJI combina su alcance global con el conocimiento local y trabaja con bolsas de valores alrededor del mundo para construir índices para las comunidades de inversión a nivel local e internacional.
Investigación y Perspectivas
Educación
Informes de Desempeño
SPIVA®
Desde hace más de 20 años, nuestro reconocido estudio SPIVA mide el desempeño de fondos de gestión activa frente a sus índices de referencia en todo el mundo.
Eventos y Webinars
Regístrese para participar en webinars gratuitos y profundizar su conocimiento de tendencias y asuntos que hoy impactan el mundo de los índices.
Gobierno Corporativo
Metodologías
SPICE
Your Gateway to Index Data
Servicios de S&P Global
Temas Destacados
Productos Destacados
Eventos
Oportunidades Laborales
EL CBOE VOLATILITY INDEX®
EL CBOE Volatility Index, mejor conocido como VIX, proyecta el rango probable de movimiento de los mercados de valores de EE. UU., por encima y por debajo de su nivel actual, en el futuro inmediato. De manera específica, el VIX mide la volatilidad implícita del S&P 500® (SPX) para los siguientes 30 días. Cuando esta volatilidad implícita es alta, el nivel del VIX es alto y el rango de valores probables es amplio. Cuando la volatilidad implícita es baja, el nivel del VIX es bajo y el rango es reducido.
Puesto que el VIX alcanza sus niveles más altos cuando el mercado bursátil está más inestable, los medios de comunicación tienden a referirse al VIX como un indicador del miedo. Y en el sentido en que el VIX es una medida de sentimiento del mercado (en particular, de la preocupación) tal descripción es correcta.
La volatilidad implícita normalmente aumenta cuando los mercados presentan turbulencias o la economía decae. Por el contrario, si los precios de las acciones se están elevando y no parece probable que ocurran cambios drásticos, el VIX tiende a caer o a mantenerse estable en la parte inferior de su escala. En otras palabras, existe una correlación negativa entre el VIX y el desempeño de las acciones.
Por ejemplo, en marzo de 2020, mientras los inversionistas lidiaban con la crisis del COVID-19, el VIX alcanzó un máximo histórico de 82.69. En el invierno de 2013, cuando el valor de las acciones aumentó, el VIX osciló en torno a los 12 puntos.
El VIX y el S&P 500 generalmente se mueven en direcciones opuestas y el VIX anticipa el comportamiento que el S&P 500 tendrá en los siguientes 30 días.
El VIX mide la volatilidad implícita a través de promedios de los precios ponderados de una amplia gama de opciones de compra y venta. Cuando los inversionistas compran y venden opciones, las posiciones que toman, los precios que están dispuestos a pagar y los precios de ejercicio que escogen, reflejan cuánto y cuán rápido piensan que el nivel del índice subyacente va a cambiar. De hecho, eso es la volatilidad: el ritmo y volumen de los cambios. El VIX utiliza precios de opciones en lugar de precios de acciones en su cálculo, ya que los precios de opciones reflejan la volatilidad que los compradores y vendedores esperan. A eso se refiere la volatilidad implícita.
Las opciones que se usan para calcular el VIX son opciones de compra y venta del S&P 500. Puesto que el índice representa aproximadamente 80% del valor de mercado total de las acciones de EE. UU. y se beneficia de uno de los mercados más líquidos del mundo, el uso de opciones del S&P 500 garantiza que el VIX represente una perspectiva amplia y actual de la volatilidad. Además, el VIX utiliza una combinación específica de opciones diseñada para equilibrar todos los demás factores que normalmente afectan los precios de opciones, generando así un índice que es paralelo a las expectativas de volatilidad por sí solas.
Mantener una opción de compra de un índice otorga el derecho a una liquidación en efectivo si es que el valor del índice es superior al precio de ejercicio de la opción.
Mantener una opción de venta de un índice otorga el derecho a una liquidación en efectivo si es que el valor del índice es más bajo que el precio de ejercicio de la opción.
La volatilidad futura "implícita" a 30 días
Los plazos del VIX son importantes. El VIX anticipa cambios en el S&P 500 específicamente durante los 30 días siguientes. Ese tiempo es suficiente para que los inversionistas tomen decisiones y actúen conforme a las mismas, pero también es lo suficientemente cercano como para añadir un sentido de urgencia si es que se pronostican cambios considerables.
Dicho de manera simple, el VIX mide las expectativas de volatilidad del mercado bursátil según lo que indican los precios de las opciones. En lugar de medir la volatilidad “realizada” o histórica, el VIX proyecta la volatilidad “implícita” o esperada —específicamente de los 30 días futuros— mediante la medición de cambios en los precios de opciones del S&P 500.
Muchos inversionistas usan inversiones vinculadas al VIX para diversificar sus carteras, en búsqueda de protegerlas del riesgo sin reducir considerablemente su rendimiento potencial. Por ejemplo, cuando los mercados están inestables, es posible que los inversionistas asignen un pequeño porcentaje de su capital a productos relacionados con el VIX, tales como ETFs o ETNs vinculados a futuros del VIX, con la esperanza de compensar pérdidas anticipadas en sus carteras de inversión.
Lo que hace que el VIX sea atractivo en una estrategia de diversificación es que, en primer lugar, presenta sostenidamente una correlación negativa con valores de renta variable: mientras más cae el mercado, mayor es la volatilidad.
En segundo lugar, el VIX tiende a elevarse de manera más drástica cuando los mercados caen de forma considerable. Por ejemplo, si las acciones o el S&P 500 perdieran 50% de su valor, podría anticiparse un enorme incremento porcentual del VIX. Esta característica de reaccionar generalmente de manera más drástica a una pérdida importante en las acciones que a una ganancia considerable en las mismas, se denomina convexidad. La convexidad significa que las inversiones asociadas al VIX podrían proporcionar mayor protección cuando más se necesite.
El patrón recurrente de auge y caída del ciclo económico puede alentar a los inversionistas a vender productos vinculados al VIX tras un período débil en los mercados bursátiles. En este caso, anticipan que el valor de las acciones comenzará a aumentar y que los precios de los productos vinculados a la volatilidad disminuirán. Como alternativa, cuando el VIX presenta un nivel bajo, es posible que los inversionistas quieran comprar productos asociados al VIX, anticipándose a un período de debilidad futuro. Estas estrategias de negociación similares pretenden explotar la tendencia histórica del VIX de regresar a su valor promedio después de un período de niveles cada vez más altos o cada vez más bajos.
Igualmente, es posible que los inversionistas busquen oportunidades de arbitraje derivadas de una fijación errada de precios de los productos vinculados al VIX. Por ejemplo, pueden vender opciones individuales y adoptar una posición opuesta en los productos vinculados al VIX, especialmente si las volatilidades implícitas de las opciones individuales parecen caras en comparación con el VIX. O bien, pueden tomar posiciones opuestas en opciones o futuros del VIX con diferentes vencimientos. En algunos casos, por ejemplo, las primas de las opciones vinculadas al VIX pueden ser mayores o menores de lo que justifica la volatilidad realizada y explotar esta discrepancia puede generar una ganancia.
Al igual que otros índices, el VIX se expresa como un nivel o número. Los cambios en el nivel, hacia arriba o hacia abajo, se expresan como porcentajes. Sin embargo, a diferencia de otros índices, cuyos resultados indican el desempeño del mercado, el VIX entrega un tipo de información diferente: la volatilidad implícita de 30 días del S&P 500. La volatilidad implícita, a su vez, indica el rango esperado del S&P 500, por encima y por debajo de su nivel en determinado momento, durante los 30 días siguientes.
Cuanto más alto sea el nivel del VIX en un día determinado, mayor será la volatilidad implícita y más amplia será la gama de variación potencial en el nivel del S&P 500. Por ejemplo, si el nivel actual fuera 10 —que se encuentra en el extremo inferior de las lecturas históricas—, la volatilidad implícita de 30 días no anualizada sería de 2.9%. Por ello, se esperaría que en 30 días el S&P 500 negociara a un nivel ubicado entre 2.9% más abajo y 2.9% más arriba que su nivel actual. Por otro lado, si el nivel del VIX fuera 30, se esperaría que el S&P 500 tuviera un nivel entre 8.7% más abajo y 8.7% más arriba en 30 días.
Es posible comprar o vender la volatilidad. Funciona como una herramienta de diversificación. Puede entregar un rendimiento positivo, aunque no pague intereses ni dividendos. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las clases de activos tradicionales, la volatilidad no es nunca una inversión a largo plazo.
NIVEL DEL VIX
RANGO ESPERADO DEL S&P 500
El VIX se informa como un número anualizado. Dado que la volatilidad se define estadísticamente como la raíz cuadrada de la varianza, la volatilidad mensual implícita del VIX puede calcularse dividiendo su nivel por la raíz cuadrada de 12, ya que un año tiene 12 meses.
Encontrar la volatilidad implícita a 30 días del S&P 500 a partir del nivel VIX implica varios pasos relativamente sencillos. Como ejemplo, supongamos que el nivel del VIX es 18 y el valor actual del S&P 500 es 3,550.
Siguiendo los pasos presentados en el siguiente diagrama, es posible calcular dónde el mercado espera razonablemente que el S&P 500 negocie dentro de 30 días. Muchos inversionistas usan esta información para tomar decisiones de negociación a corto plazo.
Nivel del VIX = 18 | Nivel del S&P 500 = 3,550
El VIX, o la volatilidad implícita anualizada a 30 días del S&P 500, se calcula a lo largo de cada día de negociación mediante el promedio de los precios ponderados de un grupo específico de opciones de compra y venta del S&P 500. Tal como ocurre con otros índices de S&P DJI, la metodología utilizada para calcular el VIX es rigurosa y transparente, aunque difiere de otros índices en que mide la volatilidad en lugar de cambios en los precios de valores.
La metodología del VIX establece específicamente que, para calcular el índice, se utilizan contratos de opciones del S&P 500 con más de 23 días y menos de 37 días anteriores al vencimiento. Son elegibles tanto contratos de opciones estándar como contratos semanales que estén dentro del rango de 23 y 37 días.
De manera semanal, las opciones utilizadas para calcular el VIX pasan a nuevos vencimientos de contrato. Por ejemplo, en el segundo martes de octubre, el VIX se calcularía utilizando dos conjuntos de opciones: una opción “a corto plazo” que vence 24 días después y una opción del “periodo siguiente” que vence 31 días después. Al día siguiente, las opciones que vencen dentro de 30 días calendario se convertirían en las opciones a corto plazo en el cálculo y las opciones SPX que vencen dentro de 37 días calendario se convertirían en las nuevas opciones del periodo siguiente. En este ejemplo, las opciones a corto plazo serían las opciones estándar del S&P 500 con 25 días anteriores al vencimiento, mientras que las opciones de periodos siguientes serían opciones semanales con 32 días anteriores al vencimiento.
Al inicio de cada cálculo del VIX, el primer paso es determinar qué contratos de opciones, con precios de ejercicio más altos y más bajos que el nivel actual del SPX, serán incluidos. El número de contratos puede variar de cálculo a cálculo, pero normalmente incluye más de 100 opciones de venta y de compra. Para ser incluidos, los contratos deben tener precios de compra y venta diferentes a cero, lo que se conoce como cotización, de inversionistas dispuestos a comprar o vender a ese precio. Cuanta más diferencia exista entre un precio de ejercicio y el nivel del SPX, menor será la probabilidad de encontrar una cotización y los contratos sin cotizaciones quedan excluidos. En el momento en que dos contratos con precios de ejercicio consecutivos no tengan cotizaciones, dejarán de haber contratos adicionales elegibles y los componentes quedan establecidos.
En el siguiente paso, se ponderan los contratos de opciones seleccionados para garantizar que todos tengan el impacto que se requiere en el cálculo. La fórmula del VIX está diseñada para combinar opciones de modo que los movimientos posteriores del VIX dependan solamente de la volatilidad del índice subyacente. Cambios en el nivel del S&P 500, dividendos, tasas de interés u otros factores no tienen ningún impacto, ya que han sido compensados y eliminados. La justificación precisa de la ponderación es técnica, pero genera un sistema que pondera cada opción en proporción inversa al cuadrado de su precio de ejercicio. En consecuencia, el VIX es más sensible a cambios en opciones con precios de ejercicio más bajos y menos sensible a opciones con precios de ejercicio más elevados.
No es posible invertir directamente en el VIX o replicar su desempeño. Por ende, los inversionistas usan productos vinculados al VIX para cubrir sus carteras contra el riesgo de mercado o negociar la volatilidad. La lista de estos productos incluye ETFs y ETNs vinculados a los índices S&P 500 VIX Futures, contratos de futuros listados en la Bolsa de Futuros de Chicago (CFE), contratos de opciones listados en la Bolsa de Opciones de Chicago (Cboe) y algunas alternativas negociadas en mercados extrabursátiles (OTC), tales como swaps de varianza.
Cada uno de estos productos funciona de manera diferente, atrae inversionistas por razones diferentes y plantea distintos riesgos posibles. Lo que los vincula, sin embargo, es que a medida que los mercados de valores caen, el VIX aumenta, lo que provoca un cambio similar, aunque no idéntico, en el valor de los productos vinculados al VIX.
Los ETFs y ETNs vinculados a los índices S&P 500 VIX Futures, que fueron lanzados en 2009, ofrecen a los inversionistas la posibilidad de cubrir sus carteras de renta variable y, en algunos casos, sus carteras de bonos, contra una caída del mercado o especular sobre un cambio en la volatilidad. Cualquier aumento en el valor de los ETFs y ETNs puede usarse para compensar pérdidas en las carteras o para obtener ganancias.
Los rendimientos de ETFs y ETNs dependen de los valores cambiantes de los contratos de futuros del VIX subyacentes, no del valor cambiante del VIX. Esto significa que los rendimientos pueden diferir de la volatilidad implícita indicada por el nivel real del VIX y de las expectativas de los inversionistas.
Sin embargo, el mayor posible riesgo proviene de la expectativa que generalmente existe en el mercado de que el VIX tendrá un valor más alto en el futuro que en un determinado momento, una proyección que se acentúa aún más cuando el nivel del VIX es bajo.
Esta expectativa genera un aumento en lo que los inversionistas en futuros del VIX están dispuestos a pagar por nuevos contratos, creando una situación conocida como contango. Cuando un mercado está en contango, el precio de un contrato de futuros con una fecha de vencimiento posterior es mayor que el precio al contado del contrato actual.
Lo que esto significa para quienes invierten en productos vinculados al VIX es que cada mes, a medida que se acerca el vencimiento de los contratos de futuros subyacentes, los inversionistas venden efectivamente los contratos que tienen y compran los contratos del próximo mes para crear lo que se conoce como una posición larga.
Cuando cada nuevo contrato cuesta más que el que está reemplazando, el mercado en contango crea una pérdida mensual recurrente que puede agotar una parte significativa del capital de un inversionista en un año si él o ella mantiene el producto durante todo el período.
Por lo general, esta posibilidad hace que estos productos sean apropiados únicamente como inversiones de muy corto plazo, a menudo con una duración de solo un día.
El problema es que este enfoque es contrario a la estrategia de comprar y mantener (buy and hold) que los inversionistas siguen a menudo en el caso de ETFs y ETNs vinculados a índices tradicionales.
ETFs y ETNs que siguen el rendimiento de los índices S&P 500 VIX Futures son extremadamente líquidos y pueden ser comprados y vendidos, tal como otros ETFs y ETNs, a través de una cuenta de corretaje. Sin embargo, existen diferencias cruciales entre estos productos.
ETFs
ETNs
Los inversionistas minoristas e institucionales utilizan contratos de futuros del VIX, lanzados en 2004, al igual que contratos de futuros de otros índices financieros, para cubrir sus carteras o especular en busca de ganancias. Los precios de los futuros del VIX no dependen solamente del precio al contado de un valor o índice subyacente, sino también del nivel que el mercado espera que el VIX tenga cuando el contrato expire.
Los inversionistas de futuros del VIX dan órdenes para comprar o vender estos futuros en una fecha de vencimiento específica al precio determinado por su negociación en la CFE. Entre los factores que estos inversionistas deben evaluar se encuentran la dirección en la que esperan que el VIX se mueva, el nivel que esperan que alcance y el momento de tal variación, con base en lo que esperan que ocurra en el mercado de valores representado por el S&P 500.
El principal riesgo que enfrentan los inversionistas en futuros, ya sea que compren o vendan un contrato, es una posible y potencialmente considerable pérdida, debido a la fluctuación del precio del contrato antes del vencimiento.
CONOZCA MÁS SOBRE LOS FUTUROS DEL CBOE VOLATILITY INDEXLos contratos de opciones incluidos en el VIX, lanzados en 2006, permiten a los inversionistas proteger sus carteras de renta variable frente a la caída de los precios de las acciones o adoptar una posición que les permita beneficiarse de un cambio en el nivel VIX.
Para lograr sus objetivos, los inversionistas en opciones, al igual que los inversionistas en futuros, deben anticipar no solamente la posición futura del VIX, sino también el momento en que ocurrirá tal variación.
Si los inversionistas esperan que el S&P 500 pierda valor, pueden adquirir opciones de compra del VIX. Si el mercado de capitales cae y el precio de ejercicio de las opciones es inferior al precio de mercado del índice, los inversionistas cobran un pago según el monto por el cual sus opciones tienen ese precio favorable. O bien, si se anticipan correctamente a la dirección del VIX, podrían optar por vender sus contratos antes del vencimiento por más de lo que pagaron para comprarlos, obteniendo también una ganancia. En cambio, si los inversionistas esperan que el S&P 500 aumente, podrían comprar opciones de venta del VIX, esperando un beneficio si ejercen el derecho de venta al vencimiento o si venden para cerrar su posición antes del vencimiento.
El mayor riesgo que enfrentan los compradores de opciones del VIX es la posible pérdida de la prima que pagaron para comprar la opción si resultan estar equivocados sobre la dirección y el momento de un cambio en el VIX. Sin embargo, esta prima puede ser considerable en un período de creciente inestabilidad del mercado y volatilidad en aumento. Los vendedores de opciones, por otro lado, se enfrentan a un mayor riesgo que los compradores, ya que si se ejerce la venta de una opción que venden, les corresponde a ellos pagar el precio de liquidación. Para protegerse de esta pérdida, pueden compensar su posición antes del vencimiento.
CONOZCA MÁS SOBRE LAS OPCIONES DEL CBOE VOLATILITY INDEXLa Red VIX es una asociación de bolsas de valores y proveedores de índices dedicada a establecer estándares que ayuden a los inversionistas a entender, medir y gestionar la volatilidad. Los miembros de la red han obtenido, por parte de la Cboe y S&P DJI, los derechos para utilizar la metodología del VIX en el cálculo de sus propios índices de volatilidad.
Acceda a datos e investigaciones exclusivas, personalice su experiencia y regístrese para recibir actualizaciones por correo electrónico.
RegístreseAcceda a datos e investigaciones exclusivas, personalice su experiencia y regístrese para recibir actualizaciones por correo electrónico.
Regístrese