RESUMEN
El scorecard SPIVA para América Latina compara el rendimiento de fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México con sus índices de referencia en periodos de uno, tres, cinco y diez años.
La tendencia de recuperación que mostraron los países de América Latina durante la primera mitad de 2021 fue difícil de mantener durante la segunda mitad del año, especialmente para los mercados accionarios de Brasil, que cerraron el año en números rojos incluso en moneda local. Las presiones inflacionarias continuaron y, por su parte, los bancos centrales siguieron aumentando las tasas de interés. Si bien la volatilidad continuó estabilizándose a la baja, permaneció por encima de los niveles anteriores a la pandemia en los tres países incluidos en este informe. A pesar del contexto, la mayoría de los gestores activos en diferentes categorías no logró superar al mercado, especialmente en períodos más largos.
Brasil
- El mercado brasileño de valores cayó fuertemente durante la segunda mitad de 2021, período en que el S&P Brazil BMI retrocedió 20.26%, lo que le significó cerrar el año con un descenso de 14.89% (ver tabla 3). Las empresas de capitalización alta y media-baja también sufrieron durante la segunda mitad de 2021, generando un rendimiento de -21.21% y -18.33%, respectivamente, medidas por los índices S&P Brazil LargeCap y S&P Brazil MidSmallCap. Además, el Consejo Monetario Nacional de Brasil revirtió la tendencia de su tasa de política monetaria (Selic) al subirla en 500 puntos base, de 4.25% a 9.25%, durante el segundo semestre de 2021.
- Durante el período de un año, 66.67% de los fondos de Alta capitalización de Brasil superó a su benchmark, mientras que la mayoría de los administradores activos perdió ante estos en las categorías restantes: 60.26% en Renta variable de Brasil y 67.65% en Capitalización media/baja de Brasil. Además, los administradores activos de todas las categorías, con excepción de Alta capitalización de Brasil, tuvieron un desempeño inferior frente a sus benchmarks respectivos en todos los períodos observados, particularmente en la categoría Capitalización media/baja de Brasil, en que solo 8.45% de los gestores logró superar a su benchmark en el período de diez años (ver tabla 1).
- La mayoría de los fondos de la categoría Bonos corporativos de Brasil perdió ante su benchmark en todos los períodos observados, mientras que 67.49% de los fondos de Bonos gubernamentales de Brasil logró superar a su benchmark en el período de un año (ver tabla 1). Además, en el presente estudio, observamos bajas tasas de supervivencia de los Bonos corporativos de Brasil en los períodos de 5 y 10 años: 26.88% y 31.67%, respectivamente (ver tabla 2).
Chile
- Chile tuvo dificultades para continuar con la recuperación observada durante la primera mitad de 2021, lo que llevó a un rendimiento de 3.40% para el período de doce meses con término el 31 diciembre de 2021, de acuerdo con la medición del S&P Chile BMI.
- La mayoría de los administradores de fondos activos tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI en todos los períodos estudiados, pero estos porcentajes fueron especialmente elevados en períodos de más largo plazo, en los que 87.50% y 97.78% de los fondos activos perdió ante su benchmark en las mediciones de cinco y diez años, respectivamente (ver tabla 1). Los fondos tuvieron un desempeño inferior a su benchmark por medianas de 1.79% y 2.25% en los períodos de cinco y diez años, respectivamente (ver tabla 5)
- Los fondos de menor capitalización tuvieron un desempeño relativamente mejor que los fondos de mayor tamaño en los períodos de tres, cinco y diez años al ser ponderados equitativamente (ver tabla 3) en comparación con una ponderación por activos, mientras que los fondos de mayor tamaño se desempeñaron relativamente mejor en el período de un año, con una diferencia de 138 puntos base (ver tabla 4).
México
- El S&P/BMV IRT subió 7.73% durante el segundo semestre de 2021, lo que significó un rendimiento de 24.38% durante el año. La mayoría de los administradores activos no logró superar al S&P/BMV IRT en todos los horizontes temporales analizados y los peores resultados se observaron en el período de tres años, en que 91.49% de los fondos perdió ante su benchmark (ver tabla 1).
- La mediana de desempeño inferior de los fondos fue de 6.28%, 3.61%, 3.53% y 2.07% para los períodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente (ver tabla 5). Ni siquiera los administradores del primer cuartil lograron superar a su benchmark, sin importar el período.
- A pesar del bajo desempeño de los administradores activos durante la primera mitad del año, las tasas de supervivencia de fondos activos en México fueron las mayores de América Latina con 100%, 93.62%, 90.70% y 77.78% en los períodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente (ver tabla 2). Estas cifras elevan a cinco los scorecards consecutivos en que los períodos de tres y cinco años presentaron las más altas tasas de supervivencia.
- Los fondos de menor tamaño tuvieron un desempeño relativamente superior a los fondos de mayor tamaño en los períodos de uno, tres y cinco años al ser ponderados equitativamente, especialmente en el período de tres años, con una diferencia de 158 puntos base. En el caso del período de diez años, los fondos de mayor tamaño tuvieron un desempeño relativamente mejor (ver tabla 3).