RESUMEN
El Scorecard de Alfa Fugaz es un informe semestral que muestra en qué grado los fondos mutuos que superan a sus bechmarks en un período de tres años continúan superándolos posteriormente. El informe combina otros dos reportes de S&P Dow Jones Indices, el Scorecard SPIVA para EE. UU. y el Scorecard de Persistencia (también para EE. UU.). El primero mide el porcentaje de gestores activos que vencen a sus benchmarks en diversas categorías de renta variable y renta fija, mientras que el segundo muestra la probabilidad de que los fondos que presentan un desempeño sólido en los períodos iniciales mantengan su condición al compararse con otros fondos en períodos posteriores.
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
Para efectos del presente scorecard, identificamos en primer lugar los fondos que vencen a sus benchmarks con base en sus rendimientos netos (sin comisiones) anualizados durante tres años. Luego, analizamos si es que estos fondos continúan superando el desempeño de sus índices de referencia en cada uno de los tres períodos siguientes de un año.
muestra la persistencia en el desempeño de los gestores que invierten en diferentes categorías de renta variable local e internacional, con base en los rendimientos de los tres últimos años. De las 18 categorías de renta variable local, ocho no presentaron fondos con persistencia de alfa luego de tres años. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2016, cerca de 10% de los 313 fondos large cap de valor había superado al S&P 500® Value en los tres años anteriores. Al cierre de 2019, ninguno de estos 31 ganadores había matenido su condición durante tres años consecutivos. De los ganadores al cierre de 2016, solamente 12.9% de los fondos locales venció al S&P Composite 1500® en los tres períodos posteriores de un año.
La amplia mayoría de los fondos locales de renta variable mostró una escasa persistencia en su desempeño superior, con contadas excepciones en los segmentos de capitalización baja y media. La mejora provino principalmente de fondos de crecimiento de capitalización media y baja, categorías en las que 67% y 50% de los vencedores pasados consiguió generar un alfa positivo en los tres períodos siguientes de un año, respectivamente (en una muestra pequeña).