EN ESTA LISTA

Una guía para el VIX: El Medidor del miedo en los mercados

Estrategias de Valor y Momentum en América Latina

Una guía para el VIX: El Medidor del miedo en los mercados

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

EL CBOE Volatility Index, mejor conocido como VIX, proyecta el rango probable de movimiento de los mercados accionarios de EE. UU., por encima y por debajo de su nivel actual, en el futuro inmediato. De manera específica, el VIX mide la volatilidad implícita del S&P 500® (SPX) para los siguientes 30 días. Cuando la volatilidad implícita es alta, el nivel del VIX es alto y el rango de valores probables es amplio. Cuando la volatilidad implícita es baja, el nivel del VIX es bajo y el rango es reducido.

Dado que el VIX alcanza sus niveles más altos cuando el mercado accionario está más inestable, los medios de comunicación tienden a referirse al VIX como un indicador del miedo y en el sentido en que el VIX es una medida de la percepción del mercado (en particular, de la preocupación) tal descripción es correcta.

La volatilidad implícita normalmente aumenta cuando los mercados presentan turbulencia o la economía decae. Por el contrario, si los precios de las acciones se están elevando y no parece probable que ocurran cambios sustanciales, el VIX tiende a caer o a mantenerse estable en la parte inferior de su escala. En otras palabras, existe una correlación negativa entre el VIX y el desempeño de las acciones. Por ejemplo, en noviembre de 2008, a medida que los precios de acciones se hundieron, el VIX alcanzó un máximo histórico de 80.86. En el invierno de 2013, cuando el valor de las acciones aumentó, el VIX se mantuvo en alrededor de 12 puntos

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Estrategias de Valor y Momentum en América Latina

Contributor Image
Qing Li

Director, Global Research & Design

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Según la teoría moderna del portafolio (MPT), es posible mejorar los rendimientos al reducir el riesgo mediante diversificación. Para alcanzar este objetivo, los participantes del mercado generalmente combinan clases de activos que presentan correlaciones bajas entre sí. Por ejemplo, los bonos normalmente generan un flujo estable de ingresos, mientras que las acciones pueden generar ganancias de capital. La combinación de acciones y bonos en una cartera puede proporcionar características de estabilidad así como de crecimiento. Más importante aún, la combinación de clases de activos puede reducir la volatilidad general, lo que podría llevar a una mejor relación entre riesgo y rendimiento. El modelo de valuación de activos financieros (CAPM) cuantifica la teoría moderna del portafolio al identificar la beta, que mide la sensibilidad de una acción en relación al mercado, como un factor de riesgo único en el modelo. De este modo, es posible alcanzar rendimientos más elevados asumiendo mayores riesgos y correr menos riesgos podría generar un rendimiento más moderado.

Desde la introducción del CAPM, se han identificado diversos factores de riesgo como impulsores de los rendimientos de las acciones. Puesto que la diversificación puede alcanzarse mediante la combinación de diversos factores que presentan una correlación baja o negativa, se ha popularizado en los últimos años un método de asignación de activos basado en factores, que busca representar las exposiciones a factores de riesgo sistemático. Básicamente, una estrategia basada en factores utiliza los impulsores subyacentes de los rendimientos (factores) de valores para formar un portafolio bien diversificado y sistemático, que pueda proporcionar rendimientos ajustados al riesgo superiores a los del mercado en un horizonte de inversión a largo plazo.

En el presente documento, se explora cómo podría aplicarse un marco estilizado basado en factores a los mercados de renta variable en América Latina y si existen diferencias de desempeño en diferentes países latinoamericanos. Con ello, nuestra investigación analiza de qué forma la idea de combinar factores que presentan una correlación negativa entre sí, podría funcionar de manera efectiva en una región relativamente volátil como América Latina.


Procesando ...