RESUMEN
Las acciones de capitalización media (o mid cap) han sido a menudo ignoradas en favor de otros tamaños de capitalización, tanto en la práctica como en la literatura académica sobre inversiones. No obstante, esta categoría ha superado históricamente a sus pares de capitalización alta y baja: desde diciembre de 1994, el S&P MidCap 400 ha presentado un desempeño superior al S&P 500® y al S&P SmallCap 600® en un promedio anual de 2.03% y 0.92%, respectivamente.Para entender mejor el rendimiento superior histórico de estas acciones, así como sus posibles usos en una cartera de inversiones, el presente artículo:
• Resume la metodología de S&P Dow Jones Indices para definir el universo de capitalización media de Estados Unidos;
• Define la llamada “prima de capitalización media” y la analiza desde una perspectiva factorial y sectorial;
• Demuestra que, históricamente, los administradores activos han presentado resultados inferiores al S&P MidCap 400;
• Destaca cómo pueden incorporarse acciones mid cap a una cartera
INTRODUCCIÓN
Los índices de renta variable de EE. UU. miden el desempeño de los segmentos de ese mercado desde hace muchos años. El Dow Jones Transportation AverageTM, que fue el primer índice y precursor del Dow Jones Industrial Average® , se creó en 1884. El primer índice de acciones de EE. UU. ponderado por capitalización de mercado se calculó por primera vez en 1923 y evolucionó hasta convertirse en uno de los índices de referencia más ampliamente seguidos en la actualidad: el S&P 500. Más recientemente, luego de que la literatura académica demostrara la existencia de un factor de tamaño, los proveedores de índices desarrollaron benchmarks para seguir el desempeño de compañías de menor capitalización. Entre ellos se encuentran el S&P MidCap 400 y el S&P SmallCap 600, lanzados en junio de 1991 y octubre de 1994, respectivamente.
A pesar de su rendimiento histórico superior, las acciones mid cap parecen tener una asignación más baja que las acciones de baja capitalización. La muestra el porcentaje de activos invertidos en acciones “core” de EE. UU. a fines de 2018, en los tres segmentos de capitalización, por parte de fondos institucionales y minoristas domiciliados en ese país. Con base en la capitalización de mercado general, se esperaría que los fondos asignaran el doble a acciones mid cap en comparación con valores small cap. En cambio, la asignación total a acciones core de capitalización baja o media es aproximadamente la misma: los inversionistas parecen tener una preferencia por las acciones small cap por sobre las mid cap en sus inversiones principales. Los datos muestran que esta preferencia es particularmente evidente en los fondo de gestión activa.